Aspectos importantes en la interpretación del entorno y los retos

De   Carlos Mora Vanegas  •  hace unos año  •  En Gerencia moderna proactiva,

Todo estudioso de la ciencia administrativa que está comprometido con el logro de la excelencia en el ejercicio de su profesión, como ejecutivo del presente, no puede ignorar el comportamiento dinámico del escenario donde se desenvuelve, por el contrario, debe tener presente, los retos que día a día se dan producto de la creatividad, iniciativa, desarrollo tecnológico, que ha conllevado a una competitividad agresiva, en donde se trata de satisfacer las necesidades que los consumidores demandan y que desde luego se dan grandes oportunidades, pero que también se se manifiestan amenazas, todo dependiendo que tan preparados se esta ante los nuevos cambios, ante los retos, a la forma cómo el ejecutivo, la gerencia, el equipo de trabajo se ha preparado.

De aquí, que considero importante invitar al lector a considerar algunos aspectos que no deben ser descuidados en el análisis de sus acciones administrativas, en su planificación estratégica, a fin de que sus acciones, conocimiento administrativo, le permitan colocarse en una ventajosa posición competitiva, de acuerdo a la interpretación del análisis de los efectos del escenario en donde se desenvuelve.

Las siguientes interrogantes que se presentan requieren de respuestas de acuerdo a la empresa donde labora, a su misión, visión, objetivos, metas que se ha propuesto alcanzar, acompañado además de algunas sugerencias que connotados investigadores, estudiosos de la ciencia administrativa consideran relevantes y de acuerdo a mi experiencia no deben ser descuidadas.

De esta forma la Cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración comercial de la Universidad de Carabobo, bajo mi responsabilidad, contribuye en algo en la formación del nuevo administrador e invita a los ya formados a participar en obtener respuestas que le permitan obtener resultados positivos en su gestión.

Entre algunas preguntas que requiere respuestas estarían:


  1. ¿Cuál es la misión y visón de la empresa en donde se labora?

  2. ¿Cuál es la incidencia del efecto de las variables de contingencias del entorno en la misión y ante la visión que se propone?

  3. ¿Qué es lo que incide en el comportamiento de las variables de contingencias, tornándolas muchas veces amenazantes?

  4. ¿Cómo la economía tanto a nivel nacional e internacional inciden en el comportamiento de la empresa?

  5. ¿Cómo la política incide en el comportamiento de la empresa?

  6. ¿Cuál es la realidad del desarrollo tecnológico en los actuales escenarios, específicamente en donde se desenvuelve la empresa?

  7. ¿Dónde estamos hoy?

  8. Dadas las circunstancias actuales ¿ A dónde queremos llegar?

  9. ¿Qué esta impidiendo nuestro logro?

  10. ¿Cómo la gerencia está logrando sus metas?

  11. ¿Qué tipo de liderazgo se esta utilizando?

  12. ¿Cuál es la actual cultura organizacional de la empresa?

  13. ¿Cómo se está enfrentando los cambios?

  14. ¿Qué tipo de estructura organizacional se tiene para enfrentar el presente, los retos del futuro?

  15. ¿Con qué tipo de tecnología se cuenta?

  16. ¿Cuál es la actual realidad de la capacidad directiva de la empresa en el medio venezolano, nuestro caso?

  17. ¿Cuál es la actual realidad de la capacidad competitiva, financiera?

  18. ¿Cuál es la realidad de la capacidad de talento humano?

  19. ¿Cuál es el rol de la Pyme actualmente?

  20. ¿Hacia donde va la empresa venezolana?



SUGERENCIAS


  • No olvidar que las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia donde van, definir bien su direccionamiento estratégico

  • La visión corporativa, tal como lo indica Humberto Serna es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que provocan el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro, aspecto que se ha descuidado mucho en nuestro entorno, y especialmente ante los nuevos retos.

  • Dado que los desarrollos tecnológicos tienden a ser superados rápidamente sólo una orientación hacia un mejor servicio supone una diferencia duradera.

  • El +hombre debe ser el beneficiario y no el esclavo de nuevas tecnologías.

  • Robert Salmón destaca que hoy en día, los inventos, las innovaciones y las imitaciones se suceden sin cesar. Las nuevas tecnologías se convierten inmediatamente en productos de éxito. . El plazo de explotación económica de las nuevas patentes se ha acortado, porque los ciclos de vida de los productos son más breves y las preferencias de los consumidores cambias más de prisa.

  • Si una compañía quiere alcanzar el éxito, tiene que dirigirse a un nicho cultural que haya sido ignorado por las grandes empresas, de esta forma convierte para sí en un punto fuerte lo que para sus competidores es un punto débil.

  • Las tecnologías dominan cada vez más las economías y condicionan los comportamientos sociales. Su papel determinante implica que paralalelamente, el hombre sabe dominarlas y no se convierte en su esclavo.



CONCLUSIONES


  • Gracias a las microtecnologías actuales, la producción en serie puede acercarse cada vez más a modelos individualizados a medida. Y es la evolución de las tecnologías la que ha originado nuevas formas de necesidades y modificaciones en la oferta.

  • Se necesita de nuevos productos y servicios más rápidos, más funcionales, más diversificados, con más significado.

  • El análisis de los datos del presente sólo puede informarse sobre los factores que cambiarán las tendencias o las realidades actuales, pero la novedad es, por definición desconocida.

  • Cuidar la imagen, la comunicación y saber responder a la necesidad de sentido no son parámetros que se hallen inscritos en ningún balance, no obstante, va a determinar los resultados de mañana.

 •  Regresar

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-Administrador, Abogado, Doctorado Honoris Causa en Educación, Maestría en Administración:Mención en Mercados y Recursos Humanos, Maestría en Excelencia Educativa.

Ha sido docente en la Universidad Centroamericana (Nicaragua), ITESM (México), Universidad Católica…

Leer más »