Lo significativo del conocimiento del entorno

De   Carlos Mora Vanegas  •  hace unos año  •  En Gerencia moderna proactiva,

"La democracia se impone gracias al aumento de las aspiraciones individuales, pero... está acompañada de una desafección correlativa hacia toda institución (familia, iglesia, sindicato) encargada de expresar solidaridades. En una hipótesis extrema llegamos a única colectividad perfectamente altruista, compuesta de individuos que cultivan, sin mala conciencia, sin egoísmo"

RESUMEN

La gerencia no puede descuidar en ningún momento el entorno en donde labora, ese en que participa la organización de la que es responsable, requiere saber controlar los efectos de las variables circundantes, de sus efectos tanto positivos como negativos, especialmente estos últimos a fin de contrarrestar aquellos que atentan contra la buena marcha de la empresa. Debe ser conocedor de los cambios, características del entorno, como en el caso que nos concierne, el venezolano que es incierto, riesgoso, impregnado de incertidumbre, en otros términos de turbulencia, de constante amenazas, pero también nos brinda oportunidades. 

Ante esta realidad en donde por ejemplo, la ausencia de planes económicos convincentes del actual gobierno, conlleva a que una buena gerencia sepa contrarrestar la crisis que actualmente se enfrenta y definir estrategias que le garanticen a la organización el logro de su misión, de otra forma, la amenaza puede hacerla desaparecer del mismo entorno.

En esta oportunidad, analizaremos brevemente algunos aspectos que la gerencia no debe descuidar ante este hecho cierto que debe saberlo enfrentar apoyado de su experiencia, pero especialmente, con los conocimientos administrativos que la ciencia administrativa le aporta.

RELEVANCIA, ALCANCE, REPERCUSIONES

Ante la evidencia de un entorno dinámico, turbulento, de acelerado cambios, se nota el cómo estas surgiendo una nueva generación de ejecutivos con mentalidad estratega, audaces, capaces de afrontar diferencias culturales profundas, de afrontar los retos. De ahí, que justamente se insista que esta capacidad comunicativa- especialmente entre los japoneses- que se considera fundamental para el éxito de empresas cada vez más internacionales.

El gerente como persona , como individuo clave de la sociedad y como miembro de su organización, -nos destaca Peter Drucker -cobra una importancia cada vez mayor. Los gerentes de nivel medio y otros profesionales caracterizados- como los ingenieros, los químicos, los contables, los programadores de com####ción, de informática, los instrumentistas médicos, y así sucesivamente- forman el grupo de la sociedad que tiene un crecimiento más rápido-.

No nos debe extrañar por tanto, que se comente con insistencia, que ante los cambios significativos que afrontan las organizaciones, hace que la carrera en el seno de una empresa, organización, es decir, la del gerente y otras carreras profesionales, sea la principal fuente de oportunidades para las personas con educación superior. Nueve de cada diez jóvenes provistos de un título superior tienen en perspectiva toda una vida de trabajo como empleados de instituciones, bien sea en calidad de directivos o en el ejercicio de su profesión.

No cabe la menor duda, que el arte y la disciplina de la dirección empresarial, gracias a las cual las empresas pueden rendir y producir resultados, seguirán siendo u tema de constante preocupación, lo cuál se extenderá tanto a las instituciones del sector público como a la empresa privada.

Peter Drucker, connotado asesor internacional de empresas nos indica en The Changing world of the executive, 1982, que en este siglo, la sociedad se ha convertido en una sociedad de organizaciones. Las tareas sociales que hace sólo cien años incumbían a la familia, al taller, a la granja, al hogar- desde suministrar bienes y servicios hasta la educación y el cuidado de los enfermos y los ancianos-, hoy se realizan cada vez en grades organizaciones y a través de ellas. Esas organizaciones- bien sean empresas comerciales, escuelas o universidades, hospitales- se plantean con miras de continuidad y son gobernadas por gerentes profesionales. De esta forma, los directivos pasan a constituir los grupos dominantes de nuestra sociedad, los grupos dominantes de antaño, la nobleza, el clero, la aristocracia terrateniente, o los magnates de los negocios, han desaparecido o pierden importancia.

La gerencia vive en una constante lucha para evitar que los intereses de la burocracia de la propia organización ahoguen su rendimiento, por tanto, la primera misión del directivo estriba en rentabilizar su organización, especialmente en un entorno riesgoso, como el que afrontamos, contaminado de una fuerte crisis económica, pérdida de valores, corrupción. Los resultados siempre son algo externo. Sólo los costos son internos. Ni siquiera la fábrica más productiva es otra cosa sino un centro de costos, hasta tanto un cliente lejano haya pagado su producto.

Hoy se tienen que considerar muchos cambios en donde la gerencia venezolana está obligada a interpretar su escenario, lo que estos originan e inciden en sus organizaciones, por ejemplo: el impacto de las nuevas tecnologías, nuevos sistemas de información, las relaciones laborales, las legislaciones, las incidencias de las variables macroeconómicas; la creciente integración económica mundial; la privatización; la descentralización; los impuestos y las compensaciones, el rápido cambio de la organización interna y la promoción de los futuros gerentes. La incertidumbre y ausencia de planes económicos del actual gobierno ante la necesidad del presente.

Drucker también nos recuerda, que la manera más eficaz de dirigir a los demás es actuar con el ejemplo, mejor que con prédicas o políticas. Si falla el ejemplo, pocas veces sirve de nada el sermón más conmovedor ni la política más prudente. "Haz lo que yo te diga y no lo que me veas hacer", es el lema del consejero ajeno al asunto. Los ejecutivos eficaces saben que sus colaboradores harán lo que vean hacer al jefe, no necesariamente lo que el jefe les diga.

Posiblemente ante la evidencia de los cambios significativos los gerentes necesitaran desarrollar de un nuevo conjunto de factores de éxito y valores. como por ejemplo: .- La necesidad de tener en cuenta el mundo subjetivo como también el objetivo; .- La necesidad de recalcar la continuidad; .- La importancia del corazón y del valor y la audacia, tanto como la del cerebro; .- El apoyo de las metas para alcanzar y sus antecedentes;.- La apreciación del carácter infinito del mundo, a diferencia del mundo tradicionalmente finito. No se debe descuidar entonces, que emanará un nuevo trato gerencial que surgirá en una empresa en la forma de un espíritu nuevo que invierte en gerencia de visión y de cultura, capaz de interpretar eficientemente lo que el entorno demanda.

 •  Regresar

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-Administrador, Abogado, Doctorado Honoris Causa en Educación, Maestría en Administración:Mención en Mercados y Recursos Humanos, Maestría en Excelencia Educativa.

Ha sido docente en la Universidad Centroamericana (Nicaragua), ITESM (México), Universidad Católica…

Leer más »