‘la busqueda de financiacion no puede convertirse en lo prioritario del proyecto’

De   Carlos Mora Vanegas  •  hace un año  •  En Gerencia financiera,

Raul Alonso

Experto en operaciones de financiación para todo tipo de empresas, el mediático Pablo Gimenosalta desde la pantalla de Tu oportunidad (TVE) a las páginas de un libro que pretende convertirse en referente. Trucos, errores comunes o ejemplos prácticos centrados en cómo formular unapropuesta para que tu empresa resulte irresistible a un inversor, pero además abordado desde una visión práctica y actual.

El método Gimeno (LID Editorial, 2015) cuenta con el aliciente de estar escrito por un hijo de la nueva economía, bregado en el terreno de batalla desde que a sus 18 años arrancó su primer proyecto empresarial y que diez años después cristalizó en Grupo PGS Consultoría, desde donde ha asesorado decenas de operaciones. Una guía básica que no debe convertirse en guía, ya que Gimeno no entiende el mundo de inversión y desinversión como una ciencia, sino como un terreno de arenas movedizas en donde cada actor debe construir sus propias herramientas para sortearlo: nos movemos en el terreno de la seducción… pero ser un conquistador no parece suficiente.

 ¿Qué tiene que mostrar mi empresa para resultar sexy a un inversor?

Efectivamente, para seducir a un inversor hay que utilizar estrategias que capten su atención, pero no basta con eso. Una vez captada, debemos tener un plan de negocio completo que, por supuesto, tenga una propuesta concreta que encauce y planifique perfectamente las posibilidades de participación. Tan importante es dicha propuesta como la estrategia que efectuemos hasta acabar cerrando el acuerdo.

Pero qué puedo hacer para aportar mayor valor al proyecto: ¿’levantar’ más dinero?

Existen muchas estrategias que pueden ayudarte. Una empresa no sólo tiene un valor por el balance contable que posea, hay otros elementos como el equipo humano, la marca, el fondo de comercio, la capacidad de los líderes que lo van a dirigir, u otros activos que también influirán en el precio final. Por tanto, cualquier estrategia que ayude a poner en valor esos otros intangibles, sin duda, te beneficiará.

Si en mi supermercado no hay sección de ‘inversores’, ¿dónde puedo localizarlos?

Esta quizá sea la gran clave, ya que los inversores están mucho más cerca de los empresarios de lo que ellos piensan. No es necesario acudir a afamados business angels como solución única, hay decenas de potenciales inversores a tu alrededor: compañeros de trabajo, empresas de tu competencia, proveedores, clientes, familiares u otras vías muy accesibles con las que puedes empezar probando.

Las tres efes (friends, family and fools)business angels, seed capital, growth capital… ¿Es recomendable que una startup cubra todas las fases de financiación?

No. Perfectamente puede saltarse alguna, resolviéndolo con recursos propios, o de otras muchas maneras, y no tener que cubrir todas esas fases. 

Durante muchos años se ha dicho que en España había poca tradición de inversores enstartups, ¿ha cambiado esta situación en los últimos años?, ¿hoy es más rentable invertir en nuevos proyectos que en Bolsa?

La cultura inversora y emprendedora ha llegado desde hace poco más de un año con mucha fuerza a nuestro país. Sin duda, la crisis económica y el número tan alto de parados han ayudado a que mucha gente decidida tomar el camino de emprender un negocio y, para ello, necesitaba a inversores. Sobre si es más rentable la bolsa que cualquier otra inversión en empresa, no existe una respuesta fija, dependerá de la empresa, y, por supuesto, de la inversión en bolsa. 

En la actualidad mantengo una negociación con un posible business angel pero me exige alguna venta previa… ¿No es un poco incongruente que para demostrar la viabilidad de un proyecto en fase de construcción, haya que mostrar resultados?

En absoluto es incongruente. El inversor puede tener el interés de saber si el producto que has terminado tiene una aceptación real entre clientes. Pero también existen muchos que pueden confiar,aunque no hayas realizado ninguna venta: tu proyecto puede estar todavía en fase de construcción y aun así, confiar en ti. 

Un posible inversor me exige una participación del 51% de la empresa. Aunque yo seguiré liderando el proyecto, me da miedo perder el control, ¿qué me aconseja?

Sería ir por el buen camino conservar el 51% porque, en líneas generales, deberías tener la sartén por el mango. Sin embargo, existen muchas otras cláusulas en el pacto de accionistas que pueden revertir esta situación. Mi consejo es que tú te dediques a vender tu producto y que para vender la empresa a un inversor cuentes con un asesor experto que puede evitarte perder muchos miles de euros.

Muchos emprendedores tecnológicos creen que en España ninguno o pocos inversores están dispuestos a apoyar un proyecto con ambiciones de actor global, por lo que no hay otro remedio que acudir a mercados como Londres, California o Nueva York. ¿Está de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo. Es cierto que hay países con una mayor tradición y apoyo para este tipo de estrategias. Sin embargo, ya existen en España actores muy importantes que están asumiendo estas responsabilidades. Además, no hay que olvidar que España se ha convertido en un foco de inversión internacional y que la entrada de capitales de fondos extranjeros a nuestro país está en récord.

Le veo optimista, ¿no hay que cambiar el tejido financiero español para que sea más competitivo?

Sin duda hay que cambiar, creo que hay que apostar por la innovación. Ya hemos cubierto uno de los pasos importantes que era apoyar a emprendedores y empresarios. Ellos son una fuente de riqueza y hasta ahora no se les ha tenido en el lugar que tenía que tenérseles. Y, por supuesto, es fundamental que las instituciones sigan apoyándoles, con medidas favorables en los impuestos, la formación u otras. Aún queda mucho por hacer, pero creo que estamos en el mejor camino.

¿Qué opinión le merece el crowdfunding?

Me parece muy respetable y conozco casos de éxito. Pero debo reconocer que estoy muy involucrado en proyectos de este tipo y sé de muchísimos que no han conseguido los objetivos, tanto por la parte del inversor como por quien pretendía ser invertido. Todavía queda mucha información por llegar a manos de inversores y empresarios sobre estos procesos, y hace falta que lo conozcan bien para saber qué posibilidades de éxito y fracaso hay. 

Su mejor consejo para un emprendedor en busca de financiación es…

Que dicha búsqueda no sea lo prioritario para él. Es una acción paralela que tiene que ejercer con el desarrollo de su trabajo, pero no es la única fórmula de sacar adelante un proyecto. Y, además de eso, así debe transmitírselo al inversor con el que contacte.

 •  Regresar

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-Administrador, Abogado, Doctorado Honoris Causa en Educación, Maestría en Administración:Mención en Mercados y Recursos Humanos, Maestría en Excelencia Educativa.

Ha sido docente en la Universidad Centroamericana (Nicaragua), ITESM (México), Universidad Católica…

Leer más »