algunas claves para no fallar en tu plan de negocios

Carlos Mora Vanegas
Generalidades, concepto y alcance
Todo aquel que se decide dar vida a una idea que le genere la creracion, desarrollo de un negocio, debe siempre estar atento en lo que representa el plan de negocio, su alcance lo que puede contribuir en pro de que el negocio se manifieste en favor de su desarrollo.
Al respecto, webempresa20.com, senala, que un plan de negocio es un documento que explica los aspectos esenciales de un proyecto empresarial, desde la idea hasta la rentabilidad prevista, pasando por aspectos relevantes de estrategia, marketing, recursos humanos o de técnica.
El plan de negocio se suele dividir principalmente en dos partes. Por un lado, un estudio comercial y de mercado, que explica qué se va a vender (la idea de negocio), a quién se va a vender (segmentación de clientes), contra quién se luchará (estudio de competencia), con qué precios, que política comercial, etc.
Por otra parte, un estudio económico y financiero detalla desde las entradas hasta el resultado después de impuestos, repasando aspectos fundamentales como la inversión y su financiación, las ventas y sus márgenes, los gastos, la tesorería, la tasa interna de rentabilidad, el punto de equilibrio, etc.
Otros elementos muy importantes que suelen incluirse en el plan de empresa son la descripción del equipo promotor (explicando por qué motivo son los mejores para liderar el proyecto), el plan de producción, y aspectos fundamentales como el personal, los temas jurídicos o la tecnología.
upm.es agrega en la relevanvia e importancia del tema que se analiza, que un plan de negocio es la principal herramienta que utiliza el inversor financiero para evaluar el proyecto empresarial. Para nosotros como emprendedores se convierte en la primera piedrade toque, el primer contacto con estos perfiles financieros que querrán saber qué es eso que nos bulle en la cabeza.
Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores yconvencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única que no pueden dejar escapar.
Tengase presente , agrega la fuente mencionada, que Un plan de negocio cumple dos funciones principales:
– Primero, fuerza al equipo promotor a fijar sus objetivos. Nos obliga a dedicar mucho
tiempo a pensar sobre el negocio, identificar qué factor diferencial estamos ofreciendo
para determinar las estrategias de acción. Un plan de negocio tendrá que confirmar o no, las expectativas que tenemos de buscar inversores.
– Segundo, el plan de negocio es la tarjeta de presentación de la empresa para los
inversores. Tiene que resultar atractivo para éstos y demostrar que el negocio es
realmente interesante para sus intereses. Un inversor debería pensar que de no
invertir en nosotros, está dejando escapar una gran oportunidad. Las empresas de
capital riesgo reciben cientos de planes de negocio todos los años, pensémoslo
detenidamente ¿seremos capaces de plantear un negocio diferente? Tenemos que
lograrlo y convencerles de que somos su mejor opción de inversión. Olvidemos las
obviedades y la información vaga y generalista, nuestros mensajes tienen que ser
claros y contundentes. El plan tiene que mostrar la auténtica naturaleza de nuestro
negocio, los objetivos y los medios para obtenerlos. Todo ello de una forma realista sin
ocultar aquellos aspectos en los que no somos tan fuertes y que supondrán un desafío para nuestras capacidades.
Algunas claves a considerarse
El emprendedor que da vida a un plan de negocios debe estar muy atento a que este no falle, considerar algunas claves que son importantes para ello, tales como cita J Navarro, aspectos que favorezcan su gestion como:
* Definir con claridad el mercad claridad el mercado objetivo.. Definir a quién se dirige el producto o servicio puesto es un punto clave de la estrategia, y deberá estar lo más especificado posible, ya que de ese punto dependen todos los desarrollos posteriores.
*Estudiar la competencia. Es esencial que el plan de negocios recoja el análisis de la competencia: la cantidad y la calidad de las empresas que operan en el mercado en el que el emprendedor quiere operar. Éste debe conocer si se encuentra en un mercado en expansión o saturado, y si el producto se asemeja a otros o es fácil de imitar.
*Contar con un “plan B”. A la hora de plantear un negocio siempre hay que contemplar distintos escenarios. La vida de una empresa está sometida a una serie de factores que pueden influir en su evolución, especialmente en su etapa inicial. El emprendedor debe anticiparse a los posibles imprevistos.
*Contar con medidas de proteccion, Es decir, tener previstas una serie de medidas de protección que puedan representar obstáculos para que otras empresas entren en nuestro mismo negocio, como la protección jurídica a través de patentes, marcas, etc.
*Contar con fondos financieros adecuados. El plan de negocio debe contemplar de dónde se va a conseguir los recursos, es decir, qué vías de financiación utilizará. También debe contener una planificación del uso de tales recursos.
* Estar claro como se va a realizar la financiacion. Hay que tener muy medido el modo en que se va a realizar la financiación del capital circulante de la empresa, es decir, los gastos que supone dar servicio a los nuevos clientes. Si se crece de forma muy rápida, puede darse la situación de no disponer de financiación suficiente para proporcionar los servicios.
Conclusiones
Un emprendedor que quiere garantizar excelente resultados en pro del negocio que quiere desarrollar, hacer uso del plan de negocios, que como lo comenta Berta Garcia, los planes de negocio son documentos que permiten a los emprendedores analizar oportunidades de mercado y diseñar la organización idónea para explotarlas.
Sirven para describir cómo los promotores pretenden sortear los obstáculos a la viabilidad de la iniciativa, en especial los comerciales, financieros, operacionales y organizativos. Por ello se convierten en una herramienta idónea para comunicar y justificar dichas iniciativas a inversores.
Los planes de negocio deben probar que establecen una estrategia y organización claras y razonables para necesidades significativas del mercado, a través de un equipo capacitado para hacer frente a las vicisitudes previstas e imprevistas.
*Fuentes senaladas
Exatec-Egade
Consultor-asesor de Deproimca
Docente de postgrado, Faces, UC
carmorvane@gmail.com