cómo organizar un viaje barato a europa

Estimados Taringueros, lo primerísimo que quiero aclarar es que un viaje a Europa, por más económico que sea, no va a salir $800 ni $1000 (argentinos), por lo que si lo que están esperando es eso, desde ya les aviso que, desgraciadamente, no lo van a encontrar en ese post ni en ningún lado. Hago la aclaración fundamentalmente para que después no me bardeen con lo de “barato”. 

Hecha la aclaración, quiero comentarles que soy de Argentina, por lo que todos los precios estarán expresados en dólares o euros y si hago la conversión, será a pesos argentinos. Quiero comentarles también que en el año 2008, tuve la posibilidad de vivir un año en España por cuestiones deportivas. Conocer Europa en aquella época era mi sueño, y por la realidad económica de mi familia, no veía otra manera de viajar que con esa gran chance que tuve de que me contrataran para jugar el deporte que hice toda mi vida en España, y de ahí, con el pequeño sueldo que me pagaran, poder viajar. 

¿Por qué les cuento todo esto? Porque cuando digo que el sueldo era pequeño, es en serio, eran 400 euros mensuales, que en realidad eran para comer y trasladarme en la ciudad en donde vivía. Pero como yo había ido para allá más preocupada por viajar y conocer que por jugar, hice economía de guerra y pude viajar. Para poder hacerlo y que el dinero me alcanzara, charlé con mucha gente de allá, busqué mucho en sitios, agencias de turismo, y demás, y finalmente viajé y pude conocer bastante. 

¿POR QUÉ ESTE POST? 
Cuando estaba buscando información para poder viajar en aquella oportunidad del 2008, la verdad que lo más útil fueron todos los datos de sitios webs, de medios de transportes, de alojamientos, de comidas, y de miles de tips más para ahorrar que me dieron todas las personas con las que charlé allá en España, y que hoy los quiero compartir con ustedes. Luego de aquella oportunidad, afortunadamente he tenido la posibilidad de volver un par de veces más al viejo continente, y siempre he organizado los viajes de la manera en la que se los contaré acá. A raíz de ello, son muchos los amigos y conocidos que me piden ayuda y consejos para viajar a Europa y que hacerlo sea algo posible, dentro de todo, pero cada vez que me preguntan les contesto por mail o por Facebook, pero me demora tiempo hacerlo, por lo que quiero hacer este post para todos ustedes y para aquellos amigos que seguramente en el futuro me pedirán algún consejo (no tendré más que hacer que pasarles este link). 
Es más, permitanme hacer un comentario, y es que muchas veces la gente que viaja es muy mala leche para compartir datos, de hecho una de las cosas que motivó este post, fue justamente que anoche estaba en una reunión, sentada al lado de una mina que yo se que ha viajado mucho, y un amigo le preguntó un dato de viaje, y la mina le contestó cualquier verdura, o sea, le dijo unas cosas mal y se notó que fue a propósito, y el flaco las tomó como veraces; yo la miré como diciendo “¿qué onda? ¿por qué le decís cualquier cosa?”, y la viajera mala leche me dijo “mirá, todo lo que se de viajes lo se por experiencia y por muchas veces haberme equivocado, así que yo no regalo nada, y que los otros aprendan equivocándose”. La verdad que me pareció bastante patética, y por el contrario quiero compartir mi experiencia, e incluso hacerlo como para retribuir la gran ayuda que me han dado muchas personas para armar mis viajes, y volcar todos sus consejos acá, avalados por mí, por haberlos utilizado. 

Asi que de verdad, espero que este post les sea de utilidad a quien tiene muchas ganas de irse y no lo hace por pensar que es extremadamente caro e imposible, o a aquellos que ya se decidieron y no saben cómo empezar.

VAMOS AL GRANO 
Cuando organizo un viaje, en lo personal, jamás piso una agencia de turismo, y por el contrario me organizo ABSOLUTAMENTE TODO yo. No digo que sean malas, ni nada, es más, por algo existen y las gente las ultiliza, pero yo, en lo personal, NO UTILIZO AGENCIAS DE TURISMO PORQUE: 

·Te quieren llevar a 68 ciudades en 3 días: lo digo con conocimiento de causa. El año pasado un amigo, muy contento, me contó que se iba con la familia a Europa. Buenísimo! Le pregunté cuanto tiempo y qué ciudades iban a hacer, y me dijo que se iban 18 días y que hacían 12 ciudades (literal). WOW. Cuando volvió, nos juntamos a charlar del viaje, y cuando le pregunté qué tal, me dijo “yyyy… bien que se yo”. Ok, suena copadísimo enumerar las ciudades que conocés cuando sale con tus conocidos el tema de los lugares a los que has viajado, pero cómo vas a “conocer”, lo que se dice realmente “conocer” una ciudad, si como mi amigo, estás en promedio UN DÍA Y MEDIO en cada ciudad? Eso es IMPOSIBLE. Es al pedo, así se los digo. Por ejemplo este flaco había estado dos días en París. Tremendo!!! Cuando le pregunté “che y te gusto tal museo, y te gustó tal plaza, y te gustó tal lugar?”, a todo me respondió “ehh no no fuimos porque no teníamos tiempo”. Definitivamente, es algo que aborrezco de las empresas de turismo, piensan que por llevarte a más ciudades, son mejores empresas. No! Es preferible CALIDAD que CANTIDAD. Las ciudades hay que conocerlas, hay que caminarlas, hay que perderse en las ciudades, hay que ir a un mercado barato, con la menor cantidad de turistas posible y comer la comida realmente tipica (y mucho más barato!!!). 
Y otro punto negativo de esto, es que te quieren llevar a tantas ciudades, que te la pasas viajando, subido a un tren, a un bondi, a un avión, y terminás MUERTO, después cuando volvés del viaje necesitás 10 días para descansar de él! 

·Más caro, al pedo: Ok, primero que nada es obvio que la empresa de turismo tiene que tener su ganancia, eso nadie lo niega. Pero esa gancia, al viajero ya le está implicando un costo mayor. Pero el otro gran costo lo implican gastos, que a mi entender, son inncesarios (reitero, es una opinión personal!!). Por ejemplo, en algunas ciudades te llevan al Hilton, al Sheratton, al Hyatt, y eso, obviamente, tiene su costo (ya se que en relación sale más barato el costo de la noche en el Hyatt si voy con una empresa de turismo que si voy particular). Ahora, yo me pregunto, es tan necesario dormir en el Sheratton o en el Hilton? Definitivamente pienso que NO! Lógico que si sos millonario y no te importa, obviamente que vas a preferir dormir en el Sheratton que en un hostel compartiendo la pieza con 12 boludos, pero si en ir al Hilton o al hostel, está la diferencia entre irte o no irte de viaje, yo en lo personal, sin lugar a dudas, me voy y duermo en el Hostel sin dudarlo!!! 
Otro gasto para mí también medio boludo, es cuando la empresa te ofrece la media pensión. Yo no digo que no esté buenísimo, pero quieras o no, una media pensión en un restaurancito promedio en Europa, como muy barato son 15 euros (210 pesos argentinos). Y te pones a pensar que con 4 euritos te metés a un super, y te compras una botella de agua grande (en promedio 0,70 euros) y algo para hacer unos buenos sanguchitos más alguna boludés dulce, y tirás sin problema!!… Hace falta que te quieran hacer pagar 11 euros más por comida, si eso te significa no poder viajar porque no llegás al precio? 

En conclusión, personalmente creo que no hace falta intentar pagar una excursión o una empresa de turismo, cuyo viaje sale recontra caro, pero porque estás pagando lujos que en definitiva encarecen el viaje al punto de hacerlo impagable, cuando en realidad a Europa vas a ver cosas hermosas, las que muchas son gratis, y no a dormir en una cama King Size y a comer como un chancho pelotudeces que no sabes ni lo que son y que para colmo ni dormis en esas camas ni comes esa comida en tu perra vida e igual sos feliz! 

· Todo desde la perspectiva del turista: Esto es algo muy personal, pero a mi realmente me gusta cuando voy a una ciudad, salirme un toque del papel de turista. Me gusta tomarme el metro y pasarme unas paradas de donde planeaba bajar, y aparecer en algún barriecito pintorezco, que no estaba en mis planes. O a veces incluso estás en ciudades enormes, hermosas, que consideras recontra primermundistas, y derrepente caminando y caminando llegás a una zona donde no todo es color de rosas, donde no todo es lindo, y te das cuenta que en Bruselas también hay pobres, que en Berlín también hay basura tirada en la calle y que en París también hay niñitos pidiendo. No digo que sea hermoso ver eso, pero yo siento que así también conozco más la ciudad. Cuando vas con un paquete turístico te llevan en el micrito, no te sacan de la zona de lujo, y casi conocés exactamente los mismos lugares que ya habías visto 50.000 veces en fotos. Reitero, es una opinión personal, a lo mejor otros dirán que para qué quieren conocer el lado B de la ciudad. Bueno, para mí es un motivo más para armarme el viaje yo. 

Es por todo ello, que yo ni loca pago un paquete para irme a Europa, y el paquete me lo armo yo!!!! Y, por supuesto, por internet. Y lo hago de la siguiente manera: 

1ºTabla de excel 
Para organizar este tipo de viajes, el orden es IMPRESCINDIBLE. Para ello, es muy importante, en lo personal, armar una buena tablita de Excel, y poner todos los datos de: fechas, a qué ciudad vas a ir en esa fecha; cómo te vas a trasladar de una ciudad a otra, dónde vas a dormir en cada ciudad, etc, y fundamentalmente, los precios de cada cosa, para llevar la contabilidad bien ordenadita. A modo de ejemplo, les muestro la tabla que usé para mi último viaje: 

Cómo organizar un viaje barato a Europa

En este caso, la tabla la hice en Google Drive, para compartirla con la persona con quien viajé. 

2ºEl tipo de cambio de moneda 
Es muy importante, cuando vas a buscar precios por internet, que tengas en cuenta las monedas en las que te están ofreciendo las cosas. Si la página es .com.ar, van a estar en pesos argentinos. Pero si es europea, probablemente sea en euros. 

Muy importante: cuando vayas a comprar, ya sea un pasaje, una estadía, la entrada a un museo, lo que sea, por internet, el precio que te muestran en euros, y para saber lo que estás gastando en pesos argentinos, lo tenés que multiplicar por el precio del euro para la venta ese día, y a eso le sumás el 35% por la retención de la AFIP. Por si no me explico bien, lo hago con un ejemplo: te muestran un pasaje a 10 euros. Esos 10 euros los multiplicas por el precio al que está el euro para la venta en Argentina ese día, por ejemplo hoy está a $9,76, y a eso le sumas el 35% de la percepción de la AFIP, o sea lo multiplicás por 1,35. El ejemplo numérico sería el siguiente: 10×9.76×1.35= $131,76. Es decir, que 10 euros, hoy día, haciendo una compra con tarjeta en una página europea, son $ 131.76 ( pesos argentinos). 

3ºEl pasaje a Europa 

Listo, te decidiste o lo decidieron con tu pareja, con tus amigos o con tu familia: se van a Europa. Considero que lo primero y fundamental, es poner el pie en el viejo continente, y recién después de eso, empezar a ver qué vas a hacer allá. 

Personalmente, las veces que me he ido desde acá, he empezado a organizar con, mínimo, seis meses de anticipación. Por ejemplo, vamos a suponer que ahora, 26 de febrero, voy a empezar a planear el viaje para últimos días de agosto, primeros de septiembre. De esta manera, ahora en marzo voy a hacer el gastazo más grande, que son los pasajes, y me recupero para en abril o mayo, hacer las próximas compras. 

Para conseguir el pasaje, tengo distintas herramientas: 
– Primero que nada, mi página de cabecera: http://promociones-aereas.com.ar/ . Esta página es genial. Está hecha por gente que evidentemente está todo el día buscando pasajes, o algo así, y te avisan cada vez que encuentran una promo para cualquier lugar del mundo, y para Europa hay siempre. No es una página donde comprás, sino donde te indican en qué página comprar porque hay promoción para una fecha determinada, que por lo general son las páginas de las aerolíneas. 

-En segundo lugar, no es mala idea la página de Aerolíneas Argentinas, ya que a veces hay buenas promos:www.aerolineas.com.ar

– Otra que no está mal, es www.despegar.com.ar 

Lo bueno de estas páginas, es que al ser argentinas, se puede comprar obvio con la tarjeta (es la única forma), pero además siempre tienen buenas promociones según el banco y para comprar en varias cuotas. 

-Otra página muy buena, pero esa ya sí es para comprar on line con la tarjeta sin ningún tipo de promoción, porque es extranjera, es www.skyscanner.es/ , está muy buena, y de hecho cuando ponés para buscar el vuelo, en donde tenes que poner la fecha, se te abre el almanaque, y si seleccionás donde dice “año completo”, te busca la combinación más barata de ida y de vuelta al destino seleccionado, en los días del año que más barato sea… que se yo, está buena principalmente para que te tire las fechas baratas, pero si tenés fechas fijas igualmente las podés poner y que te busque, y te indique en qué aerolínea hay promo. 

Respecto a qué destino final conviene sacar el pasaje desde Buenos Aires (o Santiago de Chile), para mí el ideal, en primer lugar, es Madrid. Ello porque está bien ubicado en el mapa, es un buen punto para iniciar un viaje en Europa, ya sea que allá se quieran mover en avión o por tierra, y además, porque es un aeropuerto muy grande, por lo que si se quieren mover en avión, la variedad de destinos es completísima, y los vuelos low cost salen del mismo Aeropuerto al que llegás desde Buenos Aires, porque es el único que hay en Madrid, que es el comúnmente conocido como “Aeropuerto de Barajas” 
. También está bien Barcelona, si bien su Aeropuerto, que se llama “El Prat” es más pequeño y de ahí no salen tantos miles de vuelos, podés salir hacia varios destinos. 
Otro buen destino es Roma, ya que está bueno porque es una ciudad a la que seguramente quieras ir, y ya llegar ahí de una está bueno. Lo único que los vuelos directos desde Bs As llegan al Aeropuerto principal de Roma, Fiumiccino, y si solo lo querés usar de escala para seguir a otro destino en avión, si vas a hacer un vuelo low cost (“vuelo de bajo coste” , seguro te tengas que trasladar al Aeropuerto secundario, Ciampino, que te va a demandar tiempo y guita. 
París : El avión desde acá, más allá de que haga una escala o sea directo, va a llegar a Charles de Gaulle, que es el Aeropuerto principal. Si querés seguir ruta, te va a salir carísimo irte a un Aeropuerto de los secundarios para tomarte un low cost. Y si tenés planeado visitar Paris, ahí ya sí te conviene un poco más. 
Londres: raramente consigas un pasaje desde Argentina, o desde donde sea, más barato a Londres que a otra ciudad, pero de ser así, sólo sacá el pasaje con destino final Londres si planeás visitar la ciudad, que muchos evitan porque es significativamente más cara que otras ciudades. Si no, si planeás seguir viaje, no lo saques. Si no tenés ciudadanía europea, no vas a poder quedar en tránsito en Heathrow que es el aeropuerto principal, y te van a romper las pelotas pata dejarte entrar, y si es que quieren hacerlo, y si lo lográs, probablemente te tengas que ir a otro aeropuerto o estación a seguir viaje, y creéme que te va a salir recontra caro. 

En conclusión, si pueden, traten de llegar a Madrid. Es una linda manera de iniciar contacto con Europa. 

4ºTrasladarse en Europa 

Vamos a hacer de cuenta que en Marzo ya pagaste el pasaje a Europa, y ahora estamos en Abril. A mediados de mes, para que el resumen de la tarjeta te llegue en Mayo. Ahora llegó el momento de ver qué ciudades vas a visitar. Una vez que lo decidas, antes de sacar estadías, tenés que sacar los pasajes para llegar a cada ciudad, así te asegurás horarios y lugares de llegada, y en función de eso, después, sacas estadías. Si realmente querés ahorrar guita, tenés que ir con los pasajes sacados, no hay vuelta que darle. (Por ejemplo, en el 2013 estuve en Italia, y me llevé sacado un pasaje en tren de Roma a Florencia, que comprándolo por internet con 3 meses de anticipación me salió 13 euros. Cuando estuve en Roma Termini, que es la estación de tren de Roma, de curiosa que soy y para sentir la satisfacción del ahorro, me fijé en una máquina cuánto me salía ese mismo pasaje si lo sacaba en ese momento: 67 euros. Sobran los comentarios.) 

La cosa es así, para ir de una ciudad a otra, hay básicamente, o yo al menos no he utilizado otra cosa, que: Avión; Tren; Autobus; o Auto. 

Avión: 
Lo bueno: 
·si las distancias son largas, como mucho en una hora y media estás en el destino (en Europa es raro un vuelo que te dure más que eso, salvo por ejemplo Bruselas-Islas Canarias que demora 4:30 horas), o no se si habrá algo más largo, yo hablo de lo que conozco. 
· Si es low cost, suele ser más barato que los otros medios de transporte (sí, tal como lees). En promedio, un vuelo en Europa sale 35/40 euros, hay más baratos y hay más caros. 
Lo malo: 
· Para tomarte un avión tenés que: primero y principal, como muy poco, estar una hora antes de la salida del vuelo en el Aeropuerto. En una ciudad normal (ni la más grande ni la más chica), llegar al Aeropuerto, desde que salís del alojamiento, te toma en promedio una hora. Es decir, que por ejemplo si voy de Madrid a Barcelona, salgo del hotel de Madrid, una hora para llegar al aeropuerto, una hora en el aeropuerto, una hora el vuelo desde que me subo al avión hasta que aterriza, media hora para desembarcar y llegar a la puerta de salida del aeropuerto, una hora llegar al alojamiento. En conclusión: 4 horas y media o 5 horas de tiempo perdido y que no paseé, o que no dormí, o que no me senté a tomar birra, o que no hice al menos algo divertido. 
Luego, otro factor, además del tiempo, es el tema de los traslados a los Aeropuertos, que tienen sus lindos precios, lo que se lo tenés que sumar al costo del pasaje del avión. En promedio un traslado está a 10 euros. Si el pasaje me salió 35 euros, tengo 35 más 10 del traslado de ida al Aeropuerto más 10 del traslado del Aeropuerto en la ciudad de destino al alojamiento, es decir un total de 55 euros. 

Tren 
Lo bueno: 
· El tren es un medio de transporte que lo utilizan no sólo los turistas, sino fundamentalmente la gente que vive en la ciudad para ir a laburar. Por ello, las estaciones de tren están en el centro de la ciudad. Esto es genial, porque llegás fácil, barato y rápido a la estación de tren, y lo genial, que con que estés 10 minutos antes de la partida del tren, está bien. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de Madrid-Barcelona, para ello salís de Madrid desde la Estación de Atocha, a la que sin problemas llegás caminando. Luego, tenés dos horas y media, de viaje a Barcelona, a donde también llegás a la plena ciudad, y yo, en lo personal, desde esa estación, caminando quince minutos he llegado al hotel. Es decir, el total del viaje me tomó 3 horas, y lo mejor, es que es muchísimo menos estresante que ir al aeropuerto, hacer el check in, y toooodo lo que implica viajar en avión, que es aburridísimo!! Para dar un ejemplo de precios, el pasaje Madrid- Barcelona, en septiembre de 2014, comprándolo en julio, me salió 40 euros en el tren de alta velocidad. 
Lo Malo 
· Puede que sea un poco mas caro que el avión. 
· Si las distancias son largas, toma muchísimo tiempo. 

Autobus 

Lo bueno 
·Es barato 
·Es cómodo, es útil para utilizarlo saliendo a última hora de una ciudad cuando el destino es otra que esté a unas 7 horas, ya que vas durmiendo y ahorrás una noche de alojamiento. 

Pero considero que sólo es bueno en esas ocasiones, si es de día, y un trecho extremadamente largo, se vuelve malo en todo los aspectos, sin nada bueno que resaltar (perder un día en Europa arriba de un micro, jamás puede ser algo bueno, en mi opinión). 

Auto 

Aclaro, yo no lo he utilizado. Hay quienes les gusta, y quienes no: 
A los que les gusta, les gusta porque: 
·Dicen que es cómodo 
·Dicen que te da más independencia 
·Dicen que podés irte metiendo en pueblitos o lugares recónditos 

A los que no les gusta: 
·Dicen que gastas mucho en nafta 
·Es caro, principalmente si no lo devolvés en la ciudad en la que lo alquilaste 
·Te podés perder y eso te lleva a justamente, perder tiempo 
·El que maneja se va cansando y cuando llega al destino lo que más quiere es descansar y no pasear 
·En la gran mayoría de ciudades estacionar es un problema. Por ejemplo en Roma ni siquiera te dejan meter el auto si no sos residente, y en las que podés entrar, estacionar el auto es carísimo 

Como les digo, yo no lo he utilizado, y siendo honesta, los motivos negativos que me han dado, han sido suficientes para optar por no andar en auto. 

Páginas para comprar los pasajes 

Avión 

Desde ya aclaro: las páginas que les paso, son de vuelos low cost, es decir de bajo coste. A tener en cuenta: el pasaje suele ser más barato que el de cualquier otro medio de transporte, pero como son líneas aéreas de “segunda” (ojo, no tengan miedo, es más jamás se ha caído un avión por ejemplo de Ryanair, y son re contra puntuales porque como pagan por cada minuto que ocupan la pista del Aeropuerto, no quieren estar ni un minuto demás, eso se los aseguro, más puntuales y más seguros que cualquier otra aerolínea, en mi opinión personal), salen de aeropuertos secundarios, que están más alejados de la ciudad y que para llegar puede ser más caro que llegar al Aeropuerto principal.