competencias claves del lider organizacional del presente

Carlos Mora Vanegas
“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.
Los escenarios empresariales del presente se caracterizan por su gran dinamismo, proactividad que ha conllevado que la gerencia encargadas de las gestion empresarial en el tiempo presente a que esta cuente con competencias muy distintas a las tradicionales, de tal manera, quel es garantice su gestion , funcionalidad . un verdadero liderazgo capaz de no solo afrontar los grandes retos del presente sino propiar los cambios, trnasformaciones que les permita salir exitoso, de acuerdo a los requerimiesntos de los escenarios comerciales que han surgido.
En este siglo XXI, la sociedad se encuentra en una nueva etapa de desarrollo industrial diferente a la del siglo pasado, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos que requieren de una base fundamental para la adopción global de dicho orden.
A todo ello se agrega los grandes avances del desarrollo tecnologio en todos sus aspectos, con el nacimiento, surgimiento de nuevos productos que ha dado paso a nuevos comportamientos de los mercados y de los actores involucrados en el, como el surgimiento de nuevas herramientas estrategias, topicos gerenciales que requieren de un gerente con mucha vision, proactivo, estratega, innovador, creativo.
Al respecto, comenta Andrés Ortega Martínez, que las empresas requieren el ejercicio de un estilo deliderazgo adaptado a la nueva realidad que se está forjando. Los perfiles de competencias aplicados a la figura del líder o mando aún vigentes en la mayoría de organizaciones y empresas deberían estar en consonancia con esta nueva realidad organizativa. Es lógico pensar que ante semejante tsunami de cambios, las competencias necesarias para liderar una Organización en el presente, también serán diferentes. Aunque existen perfiles competenciales tremendamente complejos que contienen infinidad de habilidades y capacidades considera la fuente senalada relevante los siguiente que transcribimos y consideramos muy importantes de ser tomados en cuenta.
La fuente mencionada considera importane en la competencias:
Desarrollador de la Inteligencia Colectiva
Comenta, que tal y como indica James Surowiecki en su obra The wisdom of crowds: “Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones.”
Siguiendo esta línea conceptual, la figura del líder que enarbolaba el rol de visionario en la mayoría de organizaciones (papel que sigue excesivamente vigente) da paso a un líder cuya competencia determinante es estimular y dinamizar la inteligencia colectiva. Potenciar la inteligencia colectiva implica liberar las perspectivas diversas y divergentes de los miembros de la organización, equipo o comunidad para su posterior integración. Es tal la complejidad de nuestro entorno económico-social-tecnológico que parece poco recomendable dejar en manos de un solo individuo el proceso de toma de decisiones. Sencillamente, demasiadas variables, cambiantes, y concentradas en un breve espacio de tiempo. Desarrollar e impulsar la inteligencia colectiva será una competencia determinante para el ejercicio del liderazgo en el presente, un liderazgo cuyo éxito será directamente proporcional a su capacidad para impulsar la inteligencia colectiva.
Orientación a la innovación
Desde luego muy interesante, pues como lo indica la fuente citada, la innovación se ha convertido, modas al margen, en el principal argumento para reaccionar al mercado, incluso para sobrevivir a él. La incertidumbre de los mercados exige una cada vez mayor capacidad de reacción ante un entorno inestable e impredecible. La principal arma para reaccionar ante esta incertidumbre es el impulso de la innovación.
Muy asertiva esta compertencia, que no puede ser descuidada, todo lo contrario, se debe estar atento a que la capacidad innovativa surja y se aproveche el portencial del recurso humano que la tgiene.
Agrega la fuente, que la capacidad innovadora siempre ha sido una habilidad presente en la mayoría de modelos competenciales; habilidad que solía demandarse en su nivel máximo en los perfiles de competencias de cualquier posición de liderazgo o mando. Nuestra realidad socio-empresarial hoy, exige a la orientación a la innovación una relevancia aún mayor como habilidad imprescindible para el ejercicio del liderazgo
No cabe la menor duda, que la supervivencia de muchas empresas en la coyuntura empresarial actual pasa inevitablemente por el ejercicio de un liderazgo que lejos de temer los riesgos de la innovación, entiende que el principal riesgo consiste en no innovar. Tomese muy en cuenta, que no habrá orientación al logro sin orientación a la innovación.
Capacidad de transformación: El líder troyano
Al respecto, la fuente citada se refiere, a que la capacidad de análisis, planificación y control ha dejado de ser una competencia determinante en el ejercicio del liderazgo en las empresas del presente, sencillamente por la imposibilidad de planificar y controlar un entorno cada vez más convulso, impredecible y complejo. El sentido común indica que en un entorno empresarial en el que el cambio será, paradójicamente, la única variable permanente, la transformación organizativa será también la principal constante.
Es un hecho cierto cuando se dice, que la organización de nuestro tiempo requiere lideres-agente de cambio, líderes que actúen por convicción y que movilicen la acción… la figura del líder-troyano se antoja esencial. El líder del presente debe ser sin paliativos el principal agente de cambio de la organización. Cómo apuntaba en De profesión Troyano: el troyano es el agente de cambio por excelencia, un catalizador y movilizador de inquietudes, que transforma y evoluciona la cultura organizativa.
Andrés Ortega Martínez opina, que la capacidad de transformación desde una perspectiva troyana será sin duda una de las principales competencias para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones que demanda nuestro entorno. Sencillamente el espíritu troyano será un requisito sine qua non para el ejercicio del liderazgo.
Conectividad.
Se refiere Ortega a que en el nuevo paradigma empresarial, el liderazgo va íntimamente relacionado al Socialnetworking; una forma de entender la actividad profesional con su propio ADN. No será posible el ejercicio de liderazgo sin una capacidad excepcional para desarrollar conexiones orientada a la generación de valor para la empresa la capacidad de expansión social junto a la habilidad para la comunicación interpersonal, ambas incluso en su nivel máximo se antojan en la era de la hiperconectividad como competencias limitadas y a todas luces insuficientes. Nuestras empresas y organizaciones precisan líderes, mandos, responsables, con una capacidad relacional ulterior y sobresaliente. La habilidad para establecer conexiones expresada en forma de Socialnetworking es una competencia imprescindible para el ejercicio del liderazgo en las empresas del presente
• Fuente especificada
Exatec- Egade
Consultor-asesor Deproimca
Docente de postgrado, Faces, UC
carmorvane@gmail.com
.