conocete a ti mismo mismo

Carlos Mora Vanegas
“si haces las cosas correctas de la manera correcta, no tendrás nada que perder, porque no tendrás miedo a nada” Zig Ziglar
Nos corresponde a cada quien conocernos, adentrarnos en nuestros potenciales, en lo que hemos venido haciendo de nuestras vidas, en preocuparnos por conocernos, el como manejamos nuestras emociones, sentimientos, en ser uno mismo.
Al respecto de la importancia de estar despiertos , lamenteesmaravillosa.com, comenta que Descartes, el famoso filósofo francés del siglo XVII dijo: “Pienso, luego existo.” Esta frase define la forma como el ser humano moderno se identifica a sí mismo: a través de sus ideas y pensamientos.Sin embargo, en la actualidad existen otras visiones que se permiten disentir de tan respetable y erudito pensador, ya que aunque los pensamientos e ideas son poderosos e importantes, no dejan de ser relativos y pasajeros. Es decir, si nos definiéramos a sí mismos por lo que pensamos, estaríamos asentando nuestra identidad sobre arena movediza.
Lo cierto, que en lo que llevamos de vida, ya debemos tener un autoconocimiento de nosotros mismo, saber como administramos nuestros pensamientos , en donde estan nuestras debilidades, fortalezas, el porque nos manifestamos en esta dimension y sobre todo, porque actuamos, nos comportamos de la manera como lo hacemos
Recuerdese, como lo indica Wikipedia, que el aforismo griego “Conócete a ti mismo” (que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón) fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias.
El aforismo ha sido atribuido a varios sabios griegos antiguos:Heráclito,Quilón de Esparta.,Tales de Mileto,Sócrates,Pitágoras,Solón de Atenas
Otras fuentes lo atribuyen a Femonoe, una poetisa griega mítica. En una discusión acerca de la moderación y el autoconocimiento, el poeta romano Juvenal, cita la frase en griego y declara que el precepto desciende “de cælo” (del cielo).
La frase “conócete a ti mismo” puede referirse, al ideal de comprender la conducta humana, moral y pensamiento, porque comprenderse uno mismo es comprender a los demás también y viceversa, sabiendo que somos todos pertenecientes a la misma naturaleza. Por eso aprender el verdadero significado de la frase conlleva inevitablemente a verse uno mismo como ser humano ante la verdad, que es lo que es, y por lo tanto descubrir nuestras miserias, en cómo nos engañamos y mentimos para alimentar nuestro sufrimiento interno. Este aforismo es una invitación a una mirada introspectiva, como el detectar nuestras carencias y defectos; y mantener prudencia en el manejo de nuestra lengua. Una llana y sincera capacidad de autocrítica.
Al respecto, comenta es.antiquitatem.com que Pausanias, el célebre turista del siglo II de Cristo, en su “Descripción de Grecia”, en elLibro X dedicado a la Fócida, en el capítulo 24, párrafos 1-2, nos dice que en el patio del templo de Apolo en Delfos, había inscritas (Plinio dice que con letras de oro) frases de utilidad para la vida de los hombres, que están en la boca de todos los griegos, (Εν δέ τώ προνάω τά έν Δελφοίς γεγραμμένα, έστιν ώφελήματα άνθρώποις εἰς βίον – en de to pronao ta en Delfois gegrammena estín ofelémata anthropois eis bion), tales como:
“conócete a ti mismo” (Γνῶθι σαυτόν, gnóthi sautón),
“nada en demasía” (Μηδέν άγαν,medén ágan).
Según el mismo Pausanias, estas frases, que recibían a quienes consultaban el oráculo, se atribuían a los Siete Sabios (Cleóbulo de Lindos, Solón de Aténas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Periandro de Corinto).
Agrega, que ya Platón nos había dicho en su diálogo Protágoras (343 b), que los Siete Sabios mostraron su admiración hacia el saber lacedemonio “cuando, reunidos en Delfos, quisieron ofrecer a Apolo, en su templo delfico, las primicias de su sabiduría, y le consagraron las inscripciones que todo el mundo repite: Conócete a ti mismo y nada en demasía”.
Cita la fuente ya mencionada, que muchas de estas frases no han dejado de ser utilizadas y de animar la reflexión de los hombres desde entonces hasta hoy.
Probablemente, la que más éxito ha tenido es “conócete a ti mismo”, sobre todo desde que el propio Sócrates la utilizara muchas veces, de manera especial según se dice en el Diálogo platónico “Alcibíades”, en el que enfrenta al joven y ambicioso político ateniense con su propia ignorancia. Por eso es también atribuida erróneamente al propio Sócrates la paternidad del consejo.
Interesante el comentario de la fuente mecionada cuando senala que la frase no deja de ser un enigma de interpretación diversa desde el principio. ¿Pretende tan sólo recordar al hombre su condición vulnerable y mortal? ¿Quizás pretende decirnos que necesitamos conocernos bien, que debemos conocer nuestra alma intelectual y racional para orientar bien nuestra vida?, o ¿tal vez que en uno mismo se encuentra el tesoro de los tesoros y quien se conoce a sí mismo conoce el universo y a los dioses, como pretende Hermes Trismegisto, (el tres veces grande)?
Para otros autores, la empresa es imposible y el hombre está condenado a no saber “quién es, de dónde viene y a dónde va” o en todo caso a tener un exiguo conocimiento de sí mismo y una ligera autoconciencia
Definitivamente, muy interesante el comentario de la cita ya referida, que no hay filósofo que no se inspire en la inscripción del templo de Delfos.
Incluso en la actualidad cotidiana, en nuestra hiperactiva cultura, poco dada a la reflexión y a la tranquilidad de espíritu, la máxima griega inspira los numerosos libros de autoayuda que buscan el norte personal en la autoconciencia o en la aceptación de la identidad de sí mismo.
Lo interesante de todo esto es que uno se adentre en conocerse, adentrarse es su razon de ser, ser uno mismo, con su propio comportamiento, pensamientos, sin dejaerse manipulear , controlar por nadie.
*Fuentes especificadas
ExatecEgade
Docente de postgrado, Faces, UC.
Consultor-asesor empresarial
carmorvane@gmail.com