cosas que debes olvidar del pasado

Carlos Mora Vanegas
La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.
Gabriel García Márquez (1927-2014)
“El pasado está atrás, aprende de él. El futuro está adelante, prepárate para él. El presente está aquí, vívelo.” – Monson
Nuestra vida no puede quedar anclada al pasado, debemos siempre identificarnos con nuestro presente, el pasado ya fue, nuestra realiodad en el aqui y el ahora, ya Winston Churchill decia que : Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.
Marc Chernoff comenta al respecto, que : Puede que no estés orgulloso de todas las cosas que hiciste en el pasado, pero está bien. El pasado no es hoy.
Da a c onocer algunas cosas que se deben dejar atrás, y crecer más allá de ella, de las cuales compartimos cuatro que consideramos importantes de tener presente a saber:
*El miedo a cometer errores Los errores del pasado deben enseñarte a crear un futuro maravilloso, no hacer que tengas miedo de él. No tengas tanto miedo de hacer un lío con tu vida. Muchas veces, nuestros mayores logros, y nuestras más bellas creaciones, ascienden de las emociones que vivimos, las lecciones que aprendimos, y los líos que hicimos a lo largo del camino. Pregúntale a un poeta, a un artista, a un compositor, a un amante, o a un padre, verás que rara vez les salieron las cosas como las habían planeado, sólo mejor de lo que nunca habían imaginado.
* Dilatar tus metas y pasiones. – La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, es lo que haces. Sí, dolerá. Tomará tiempo. Requerirá dedicación. Requerirá fuerza de voluntad. Tendrás que tomar decisiones saludables. Requerirá sacrificio. Tendrás que empujar tu mente y tu cuerpo a su máximo. Habrá tentaciones. Pero te prometo que cuando llegues a tu objetivo, valdrá la pena. Y recuerda, si te apasiona, nunca será una pérdida de tiempo, no importa cómo resulte.
*Hacer algo sólo porque los demás lo estén haciendo. – Date permiso de alejarte inmediatamente de cualquier cosa que te de malas vibraciones. No necesitas explicarlo o que tenga sentido. Sólo confía en lo que sientes. No tomes una decisión basada únicamente en la popularidad. Sólo porque otras personas estén haciéndolo, no significa que sea la mejor opción para ti. Lee The Art of Non-Conformity.
* La creencia de que “perfecto” significa lo mismo para todo el mundo. -Las personas perfectas tienen cicatrices en sus caras y complexiones perfectas. Las personas perfectas tienen pelo largo y castaño a los 60 y corto y gris a los 35. Las personas perfectas usan peluca. Las personas perfectas tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres, ambos, o con ninguno. Las personas perfectas apenas llegan por encima del mostrador de la tienda, y, a veces chocan sus cabezas con la parte superior de las puertas. Las personas perfectas tienen cinturas que son infinitas en tamaño y geometría. Las personas perfectas tienen tonos de piel tan ligeros como el helado de vainilla y ricos como el chocolate negro. Las personas perfectas provienen de todos los rincones de este hermoso planeta, y pueden verse por todas partes – incluso en el espejo. ¡Sí! ¡Así es! Perfecta es la forma en que nacemos. Perfecta es la forma en la que estamos ahora. Perfecto es exclusivamente único. Todos somos perfectos tal y como somos.
crececoach.com.mx con respecto a lo que representa el pasado expone la siguiente historia:
Dos monjes zen iban cruzando un río cuando se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.
Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla. 

El otro monje estaba furioso. 
No dijo nada pero hervía por dentro. 
Eso estaba prohibido. 

Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.
Recorrieron varias leguas. 
Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo: 


-Tendré que decírselo al maestro. 
Tendré que informar acerca de esto. 
Está prohibido. 


-¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro. 


-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado. 


El otro monje se rió y luego dijo:
-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando…
Este relato de origen japonés es muy conocido y existen varias versiones del mismo, pero el mensaje que busca transmitir es muy claro: Dejemos de vivir en el pasa
Indica la fuente mencionada, que en la medida que nos lamentemos continuamente de lo que pasó, de los errores cometidos, y en la medida que estos se conviertan en un ancla permanente, difícilmente podremos vivir el presente plenamente, y nuestras expectativas futuras también serán sombrías.
Si ayer cometí errores, estos no debo de traerlos al presente. Al contrario, debo hacer del presente una oportunidad para vivir mejor, de tal suerte que los errores pasados luzcan como una pequeñez.
Incluso, si el pasado tuvo cosas buenas no puedo vivir de ellas tampoco y no por añorarlas vamos a descuidar el presente.
Definitivamente, el pasado nos ha dado muchas experiencias. satisfacciones y tristezas. Nos ha ido formando y ha hecho de nosotros quienes somos hoy. No significa que no sea importante. Pero la misión de nuestro pasado es darle cimientos a nuestro presente, no cimentarnos en el pasado mismo.
*Fuentes debidamente senaladas
Exatec Egade
Consultor asesor- empresarial
carmorvane@gmail.com