crearán modelo empresarial sostenible para pequeñas empresas lideradas por mujeres en centroamérica

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $1.986.098 dólares para un proyecto regional a ser ejecutado por TechnoServe en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. El proyecto busca mejorar el desempeño y fomentar la participación sostenida en cadenas de valor de 630 pequeños negocios en crecimiento, con un énfasis especial en 455 de estas empresas que son lideradas por mujeres. Para lograrlo, el proyecto conectará a empresas ancla o socios corporativos para que se vinculen comercialmente con las pequeñas empresas en crecimiento.

Aunque las empresas ancla en Centroamérica tienen interés en comprar más de estas pequeñas empresas, los principales problemas para hacerlo están relacionados con el volumen, los plazos y la calidad de los productos o servicios que pueden ofrecer. Los negocios pequeños centroamericanos liderados por mujeres además presentan aún mayores dificultades para crecer y mantener su actividad debido a diversos obstáculos para acceder a los productos y servicios financieros, a cadenas de valor y a capacitación para mejorar su desempeño empresarial.

Para enfrentar esta problemática, el proyecto propuesto mejorará y reforzará la metodología Impulsa Tu Empresa, un programa en marcha financiado por la Fundación Argidius. Específicamente, el aporte del FOMIN hará que sea posible capacitar y asesorar a los negocios para mejorar su gestión y el desarrollo de productos y servicios que les permitan acceder a los mercados en mejores condiciones. De igual forma buscará facilitar el acceso a financiación a estas pequeñas empresas lideradas por mujeres, estableciendo alianzas con instituciones financieras locales dispuestas a ofrecer productos financieros más a la medida de la realidad de las mujeres empresarias.

La iniciativa promoverá la igualdad de género en toda la cadena de valor, proporcionando servicios, herramientas y capacitación sobre equidad de género tanto a las empresas ancla como a las pequeñas empresas en crecimiento lideradas por mujeres en su cadena.