cree en ti mismo

Carlos Mora Vanegas
“Una vez que aceptamos nuestros límites, podemos superarlos” Albert Einstein
Debemos estar atento en nuestro transito por esta dimensión, conocernos. saber en donde están nuestras debilidades y fortalezas, identificarnos con nuestra confianza que ya debemos haber desarrollado , puesto nos corresponde a cada uno hacerlo, mientras estamos en esta dimensión,
Se comenta, que muchas personas poseen las destrezas necesarias para lograr el éxito, pero simplemente les falta confianza en su capacidad para usarlas en condiciones específicas, por ejemplo, en condiciones de presión. Así, en el momento más inadecuado, comenzamos a dudar de nosotros mismos y nuestras dudas romperán nuestra concentración, provocarán indecisiones y debilitarán nuestro rendimiento. Una vez que empezamos a dudar de esta manera, nos centraremos en los puntos débiles y prestaremos atención a todo, menos a lo que estamos haciendo.
Lo cierto, que con frecuencia, la falta de confianza nos perjudica seriamente en todo aquello que nos proponemos lograr.
Al respecto, Arturo Quijano opina,,si estás dispuesto a crear la vida de tus sueños, tienes que creer que eres capaz de hacer que eso suceda. Lo puedes llamar autoestima, autoconfianza o confianza en ti mismo. El empresario Henry Ford dijo alguna vez “Si crees que puedes hacer algo o crees que no puedes hacerlo, en ambas afirmaciones estás en lo correcto”. Confiar en ti es creer profundamente que tú tienes lo que se necesita: las capacidades, los recursos internos, el talento y las habilidades para crear los resultados deseados. Mucha gente no va a creer en ti, pero recuerda que tú eres responsable de tu éxito. La única persona que debe creer en ti, eres tu mismo.
La gente exitosa tiene fe inquebrantable en ella misma. Suena un poco extraño, pero aceptar este nivel de responsabilidad genera un nivel extraordinario de empoderamiento. Esto significa que tú puedes hacer, cambiar, y ser cualquier cosa que te propongas.
Por su parte,teenshealth.org, señala, que la confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse. Es la capacidad de defenderse de forma honesta y respetuosa. Todos los días, nos enfrentamos a situaciones en las que tener confianza y seguridad en nosotros puede ser de gran ayuda; por ejemplo al invitar a alguien a una cita, al acercarse a una maestra para hacerle una pregunta o presentarse a una entrevista para la universidad o un trabajo.
No todos tienen confianza en sí mismos naturalmente. Algunas personas se comunican de manera demasiado pasiva. Otras personas tienen un estilo demasiado agresivo. Un estilo seguro es el equilibrio ideal entre estos dos extremos.
Como cultivar, fortalecer la confianza en uno mismo?
Al respecto manuelgross.bligoo.com,proporcionar algunas sugerencias que ayudan a identificarnos con la confianza en uno mismo, como:
Hay muchas sugerencias al respecto, por ejemplo se senala :
Aprende de los mejores:
Lo más importante que tiene una persona es su credibilidad, y la credibilidad sólo depende de una cosa: de tus resultados. Cada persona somos el resultado de nuestros resultados. Muchos empresarios, directivos, deportistas… han dejado sus enseñanzas, consejos y tips en libros y vídeos. Léetelos todos. Y después reléelos. Y más tarde otra vez. Aprende de ellos
Visualiza tus éxitos pasados:
Como decía Fernando Savater, “la felicidad es una forma de la memoria” y la infelicidad también. Haber conseguido éxitos pasados te estimula y anima para conseguir éxitos futuros, te pone en el estado de ánimo adecuado para generar las energías necesarias. Ver que ya conseguiste algo te catapulta a conseguir más.
Mete en el cajón lo negativo y recréate en las experiencias positivas, en aquellas que salieron bien y te aplaudieron. El cerebro no distingue entre ficción y realidad, cuando sientes de verdad lo que visualizas estás provocando que la mente encuentre vías para alcanzar aquello que deseas.
Por su parte, ciclog.blogspot.it, agrega :
Rodéate de personas que te apoyen
Si tienes personas alrededor tuyo que se la pasen criticando, sus palabras pueden afectar tu percepción de ti mismo. A menos que puedas entender plenamente los siguientes hechos que pongo a continuación, es mejor que los elimines si es posible de tu vida o por lo menos reduzcas al mínimo su contacto con ellos.
– Debes entender que sus palabras son sólo sus opiniones.
– Debes entender que sus opiniones no son hechos consumados.
– Debes aprender a no tomar las cosas personalmente.
Encuentra personas con valores e intereses similares a los tuyos que te apoyen y te ayuden a progresar. Esas personas podrán su confianza en ti y al saber que ellos estarán ahí para ayudarte cuando lo necesites te dará una gran motivación y confianza.
Comienza a aceptarte a ti mismo
Para poder creer en ti mismo debes primero aceptarte como persona. ¿Cómo puedes creer en algo que no puedes aceptar plenamente? Si no te aceptas como eres entonces estás rechazando parte de tu persona y posiblemente incluso llegues a odiarte. Será imposible que creas en ti mientras el rechazo y el odio estén presentes.
Aceptarte tal como eres es necesario para empezar a aumentar tu autoestima poco a poco. Recuerda que no se puede mejorar aquello que no se ve o no se acepta. Así que no tengas miedo de reconocer lo bueno y lo no tan bueno.
Es mejor que te aceptes tal como eres que intentar luchar contra ti mismo. Una vez que lo hagas podrás cambiar o mejorar aquello que no te gusta. Cada uno es dueño de su propia vida y todos tenemos la posibilidad de ser mejores.
Cambia tu enfoque
Deja de centrarte en lo que te falta o lo que está mal en tu vida. En su lugar céntrate en estar agradecido por todas las cosas que tienes y por todas las áreas de tu vida que van bien.
Cada vez que te “escuches” a ti mismo pensando en algo negativo (y probablemente te sientas con pesadez o como decaído), reemplázalo pensando en algo por lo cual estás agradecido y sonríe.
Enfréntate a nuevos desafíos
Crea oportunidades para demostrarte a ti mismo que eres más de lo que actualmente crees que eres. Lo que crees que eres como persona pudo haber sido definido probablemente por otras personas. Una vez más esto es sólo la opinión de ellos.
Mantente a la altura de tus propias expectativas
Muchas veces la falta de confianza viene del hecho de que estamos persiguiendo los objetivos que otras personas han puesto para nosotros y no nuestras propias metas. No es tu trabajo el tener que satisfacer las expectativas que los demás tienen puestos en ti. Es tu trabajo estar a la altura de tus propias expectativas, debes perseguir tus propios sueños y utilizar tus propios talentos, habilidades y dones para servir al mundo.
Deja de compararte con otras personas
Tu apariencia, logros, éxitos y cualquier otra cosa deben ser solo tuyos. Tú tienes todas las herramientas que necesitas para cumplir tus metas y no las metas que han logrado los demás.
En definitiva, tomese en cuenta lo que opina la revista-digital.verdadera-seduccion.com de que creer en ti mismo no nace de un día para otro, es una actitud que se debe cultivar desde ahora mismo y se debe invertir mucho tiempo para que realmente de resultados a largo plazo. Es como plantar una pequeña semilla, hay que darle agua todos los días para que crezca poco a poco, lentamente… Y llega un día en que se hace grande y por fin da sus frutos. Al igual que el jardinero que dedica mucho tiempo de su vida para al final gozar de los deliciosos frutos, uno debe tener esa paciencia sin esperar resultados inmediatos.
Cuando te amas, te aceptas, sabes que mereces lo mejor, lo asumes, lo crees y lo proyectas y es entonces cuando la vida, Dios, el universo, la fuente, trae hacia ti nuevas oportunidades y los sueños dejan de ser efímeros y se tornan realidades.
.-Fuentes debidamente senaladas.