cualidades del autentico emprendedor

Carlos Mora Vanegas
“¿Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como una larga educación universitaria que nunca tuve- todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”. Richard Branson

Es muy importante en el analisis, estudio de los emprendedores , conocer sus cualidades, que es lo que lo hace que lo reconozcan como tales, ademas, de que ello en las caracteristicas mas reconocidas que se ha escrito sobres ello si uno las tiene, en donde estan las debilidades y fortalezas.
Con respeto a ello, opina periodicoelemprendedor.com que ser un emprendedor no es solo montar un negocio, hay ciertas cualidades que poseen los verdaderos emprendedores, como inspirar a personas comunes y corrientes. Todo emprendedor es una persona especial, ya que puede lograr la inspiración y motivación en personas que viven su rutina sin ningún deseo o ambición de negocio.
El emprendedor puede tener cualquier personalidad, pero un rasgo que es determinante para ser denominado como tal es el de “ver más allá”, es decir, proponerse metas y trabajar cada vez más duro en ellas, siendo productivos e interactuando con toda clase de gente y por supuesto, teniendo la curiosidad siempre presente dentro de sí.
La fuente de informacion senalada agrega en su analisis, que todos tenemos la capacidad de ser emprendedores, sin embargo es importante reconocer que la creatividad, el deseo optimista, la constancia y la fiel creencia de que lo más difícil se puede lograr, son claves para ser considerado como uno.
Los emprendedores tienden a sentirse como niños en su juguetería preferida, pues tienen deseo de averiguar todo lo que tiene y no hay ningún tipo de barrera para ellos. Además es importante confiar en ti mismo y saber que todo lo puedes lograr con una actitud firme, siendo positivo y proponiéndote lo que deseas alcanzar.
Arturo K. en crecenegocios.com senala algunas que hemos simplificado y seleccionado la que consideramos muy relevantes a saber:
• Energía y entusiasmo
Es una persona llena de energía y entusiasmo.Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor o empresario, y tiene suficiente entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con alegría y pasión.
• Confianza en sí mismo
Es consciente de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de mejorar y sacarles el máximo provecho, pero también es consciente de sus limitaciones y defectos, los cuales trata de corregir y superar.
• Perseverancia
Tiene la suficiente tenacidad, determinación y perseverancia para hacer frente a los obstáculos, dificultades, imprevistos o caídas que pueda tener en su camino.
Sabe que en el camino de un emprendedor empresario siempre surgirán estos inconvenientes, y cada vez que ello sucede, es persistente y sigue adelante. Ante una caída no se detiene, más bien, la utiliza como impulso y motivación para seguir adelante.
• Paciencia
Sabe que el camino hacia el éxito es largo y lleno de dificultades, por lo que tiene la suficiente paciencia para buscarlo.Para lograr paciencia, confía en sí mismo y en su capacidad. Sabe que por más esquivo que parezca o por más que demore más de lo previsto, el éxito tarde o temprano será suyo.
• Capacidad para adaptarse a los cambios
Está consciente en todo momento de los cambios que puedan suceder y trata siempre de preverlos, Y, a la vez, tiene la capacidad para adaptarse rápidamente a estos cambios, es decir, tiene la suficiente flexibilidad como para guiar su negocio o empresa de tal modo que pueda aprovechar estos cambios o hacerles frente oportunamente.
• Tolerancia al riesgo
Busca minimizar los riesgos en sus emprendimientos o negocios.Para ello se informa, se capacita, se prepara, planifica, prevé posibles percances, diseña estrategias de emergencia, etc.
Un emprendedor empresario de éxito es consciente de ello, y por eso se prepara mentalmente, sabe que el riesgo es parte de la vida de un emprendedor empresario, y lo enfrenta y asume con total responsabilidad por lo podría pasar.
• Creatividad e innovación
Es una persona creativa e innovadora.Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial está en ser creativo e innovador.
• Visión de negocios
Tiene la habilidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven.Está constantemente analizando el mercado, está permanentemente en búsqueda y atento al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.
• Capacidad para rodearse con las personas indicadas
Sabe identificar a las personas que les puedan ayudar a alcanzar el éxito en sus emprendimientos o negocios.
• Liderazgo
Ejerce la calidad de líder.
Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que éstos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones.
• Capacidad para planificar
Es consciente de la importancia de la planificación.
Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito, pues logrará un manejo más eficiente de su negocio, además de que minimizará el riesgo.
• Capacidad de decisión
Cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para tomar buenas decisiones.
• Capacitación constante
Sabe que el aprendizaje nunca termina, sabe que siempre habrá algo nuevo para saber y aprender.
Siempre busca la manera de seguir aprendiendo o capacitándose, ya sea por cuenta propia o asistiendo a cursos o seminarios.
Esta a la par con los nuevos avances, las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas o herramientas empresariales.
A las anteriores se puede agregar otras cualidades que complementa su potencialidad de exito, tales como las cita gestiopolis.com:
• Afrontan los retos de manera positiva pero realista.
• Persistentes y resistentes al fracaso.
• Buscan constantemente oportunidades.
Cuenta con todas esas cualidades, con mas de la mayoria que se han expuesto, en donde estan sus debilidades, fortalezas ?…
*Fuentes senaladas
Exatec-Egade
Docente de postgrado , Faces, UC
Comportamiento organizacional
Consultor-asesor empresarial Deproimca
carmorvane@gmail.com