¿ cuanto valor tenemos?

¿ Cuanto valor tenemos?

Para saber cuánto valor tenemos , debemos tener claro qué queremos decir con » valor».
Por valor no se entiende la pose heróica de la persona que lleva a cabo alguna acción arriesgada; más bien, es una cualidad que está al alcance de cualquiera. No es un atributo típicamente masculino. Ser valiente puede significar lo siguiente:

1) Hacer frente a los vaivenes de la vida entre la alegría y la tristeza.

2) Afrontar hasta las mayores dificultades, mirándolas críticamente y procurando superarlas. Superar los obstáculos es una de las tareas más importantes de la vida.

3) Responsabilizarse de las acciones de uno y aceptar sus consecuencias. Esto forma parte de lo que queremos dar a entender por «valor personal» o ser fiel a sus propias convicciones, y no tiene nada que ver con la masculinidad o la feminidad.

4) Soportar las críticas. Esto no es nada fácil, porque en seguida solemos ponernos a la defensiva.

5) Admitir nuestros errores sin sentirnos humillados. Mucha gente está dispuesta a admitir sus errores y fracasos, incluso ante otras personas, pero, normalmente, al hacerlo se sienten humillados. Solamente cuando dominamos este sentimiento de humillación, aceptando que nadie es perfecto y que todos cometemos errores, podemos pretender ser siquiera razonablemente valientes.

6) Ser flexibles. Esto significa que uno se puede adaptar y es sensible a las situaciones y condiciones que le son más próximas ( uno de los aspectos más importantes del desarrollo personal).

7) Estar preparado para hacerse impopular si es necesario. No debemos simplemente avenirnos o decir amén a lo que diga el grupo; debemos tener un perspectiva más idealista de la solidaridad que todo eso. Si el grupo en que nos encontramos no se mueve en la dirección correcta, debemos arriesgarnos incluso a caer antipáticos para ayudar al grupo a desarrollarse y avanzar en la dirección correcta. 

8) Ser capaz de arreglárselas por uno mismo, sin tener que cargar siempre a los demás con los asuntos propios.

9) Sentirse responsable de las repercusiones sociales de las acciones de uno.

Por supuesto, esto no es un análisis exhaustivo de lo que significa ser valiente, pero esta lista puede darnos una idea del estado de nuestro valor interior y nuestra confianza en nosotros mismos.

Erik Blumenthal – El camino hacia la libertad interior

A %d blogueros les gusta esto: