descubre las 4 etapas del proceso creativo… y ten ideas ganadoras

Carlos Herreros

Son muchos los estudios y publicaciones sobre la creatividad, sus elementos, fases, prctica, pero en ste y en otro que seguir quiero proponer al lector dos clsicos de la creatividad y de su anlisis: Graham Wallas y Arthur Koestler (ste quiz ms conocido en Espaa no solamente como gran escritor sino tambin como soldado en las Milicias Internacionales en nuestra Guerra Civil y autor del mtico libro Homenaje a Catalua).

Graham Wallas fue uno de los co-fundadores de London School of Economics y en 1926 escribi: The Art of Thought, tres dcadas antes que nuestro otro autor Koestler acuara la teora de la disociacin, que comentaremos en el siguiente artculo.

Wallas era un psiclogo social y en su libro presenta la tesis de que el proceso creativo tiene cuatro etapas. Se basaba tanto en sus propias observaciones empricas como en los relatos de famosos inventores y en estudiosos de diversas ramas del saber. Wallas seala cuatro etapas del proceso creativo: preparacin, incubacin, iluminacin y verificacin, un baile en la delicada smosis del trabajo consciente e inconsciente.

1. Preparacin

Durante la etapa de preparacin se investiga el problema en todas las direcciones al tiempo que el pensador prepara el suelo mental para sembrar las semillas. Es la acumulacin de recursos intelectuales con los que se construyen ideas nuevas; es totalmente consciente e implica parte investigacin, parte planificacin y parte entrar en un estado de mente y de atencin.

Escribe Wallas: el hombre formado, en esta etapa de preparacin sigue ciertas reglas sobre el orden en el que dirigir su atencin a los elementos sucesivos

2. Incubacin

Sigue a continuacin un periodo de procesamiento inconsciente durante el cual no se realiza ningn esfuerzo directo sobre el problema que estamos abordando. Es aqu donde se produce el juego combinatorio que era seal de identidad del pensamiento de Einstein.

Wallas seala que esta etapa tiene dos elementos divergentes: el hecho negativo de que durante la incubacin no deliberamos conscientemente sobre ningn problema concreto, y el hecho positivo de que se produce una serie de acontecimientos mentales involuntarios e inconscientes.

Dice Wallas: La abstencin voluntaria de pensamientos conscientes sobre cualquier problema puede, en s mismo, revestir dos formas: bien en trabajo mental consciente sobre otros problemas, o una relajacin de todo trabajo mental consciente. El primer tipo de incubacin economiza tiempo y, por lo tanto, es el mejor.

Otros grandes personajes han elaborado esta idea de la incubacin.

El poetaTS Eliot habla del valor de la incubacin cuando medita sobre el proceso creativo.Alexander Graham Bell, a pesar de todo su trabajo consciente, habla del poder de la cerebracin inconsciente; yLewis Carroll defiende la importancia de la masticacin mental

Wallas sugiere una tcnica para optimizar los resultados de la etapa de incubacin que a pesar de estar escrita en 1926 es hoy tan actual o ms que entonces: generalmente podemos tener ms resultados empezando varios problemas en sucesin y dejarlos sin terminar al tiempo que nos centramos en otros en lugar de acabar sin parar el trabajo sobre un problema.

3. Iluminacin

Despus de la incubacin viene la etapa de la iluminacin, ese destello de insight que no puede producir voluntariamente el yo consciente y que el yo subliminal slo puede acoger una vez que han flotado libremente todos los elementos reunidos durante la preparacin y tienen ahora la capacidad de iluminar una formacin nueva.

4. Verificacin

Esta ltima etapa, al revs que la segunda y la tercera, comparte con la primera el esfuerzo consciente y deliberado para probar la validez de la idea y darle forma.

Cita Wallas a Poincar: Nunca el trabajo inconsciente proporciona directamente el resultado de un clculo prolongado en el que slo tenemos que aplicar reglas fijas. A todo lo que podemos aspirar de estas inspiraciones que son el fruto del trabajo inconsciente, es a obtener puntos de partida para esos clculos.

Concluyendo

Queremos resaltar la interrelacin entre las cuatro fases o etapas, la intervencin de los dos modos de pensamiento consciente e inconsciente, el hecho de que ninguna de ellas existe aislada de las dems porque el mecanismo de la creatividad es una mquina compleja con elementos innumerables y siempre en movimiento.

Una de las lecciones para el pensamiento estratgico es la importancia de los elementos inconscientes ya que la gran mayora de los procesos estratgicos actuales slo incorporan elementos racionales, conscientes y se olvidan de los que pueden indicarnos bien que sea de manera borrosa o incompleta, los potentes mecanismos inconscientes de nuestros cerebros.