despertar el entusiasmo

Carlos Mora Vanegas

Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos.
Charles Kingsley

Mientras permanecemos en este plano con la energia que se nos ha proporcionado, con eso que conocemos por vida, debemos mantenernos activos, dinamicos, entusiastas, en todo aquello que emprendemos de acuerdo al rol que hemos escogido mientras estemos en esta dimension.
El poeta nicaraguense Ruben Dario(1867-1916) sobre el entusiasmo decia: No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura.
Por su parte el Filósofo, médico y escritor alemán Albert Schweitzer (1875-1965),
opinaba que : Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.
definicion.de/entusiasmo define al entusiasmo como la exaltación del ánimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado.
El término procede del latín tardío enthusiasmus, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griega. Para los griegos, entusiasmo significaba “tener un dios dentro de sí”. La persona entusiasmada, por lo tanto, era aquella guiada por la fuerza y la sabiduría de un dios, capaz de hacer que ocurrieran cosas.
En la actualidad,indica la fuente mencionada, que se conoce como entusiasmo a aquello que mueve a realizar una acción, favorecer una causa o desarrollar un proyecto. Por ejemplo: “Voy a tratar de despertar su entusiasmo por la lectura con un libro de cuentos”, “Jorge perdió el entusiasmo por el trabajo desde que le recortaron el sueldo”, “Siento un gran entusiasmo ante el viaje que estamos a punto de emprender”.
El entusiasmo puede entenderse como el motor del comportamiento. Quien está entusiasmado con algo, se esfuerza en sus labores y exhibe una actitud positiva ya que tiene un objetivo por cumplir. Un trabajador redoblará sus esfuerzos si sabe que puede acceder a un aumento de salario gracias a un buen desempeño; en cambio, si descubre que cualquier esfuerzo será en vano, es probable que pierda el entusiasmo.
leonismoargentino.com.ar, nos recuerda, que la persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.
Definitivamente, opina la fuente mencionada, que es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea.
Dejar de un lado toda la negatividad, dejar de un lado todo el escepticismo, dejar de ser incrédulo y ser entusiasta con la vida, con quienes nos rodean y con uno mismo.
No nos debemos dejar atrapar por el negativismo, pesimismo porque ello nos afecta pisquica y fisicamente, debmos al contrarios motivarnos, utilizar optimamente nuestras energias y aflorarlas en todo aquello que genere entusiasmo y nos permita saber utilizar la oportunidad de vida que se nos ha legado.
Se dice, qie sólo las personas entusiastas son capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Es necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentan y pasar a una nueva situación.
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.
En resumen, considerese, que el entusiasmo como lo comenta ABC: www.definicionabc.com/general/entusiasmo.php#ixzz3LaUPydeQ es considerada una de las emociones más positivas ya que no sólo se la relaciona con la sensación de placer o de estar a gusto, si no que también se vincula con la idea de sentirse incentivado, interesado, comprometido con algo para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. El entusiasmo se siente entonces como algo interno que transmite fuerza a la persona para que pueda seguir adelante con sus actividades.
En las sociedades actuales el entusiasmo es un bien preciado ya que la constante ansiedad o sensación de cansancio o malestar que las personas suelen sufrir por tener que llevar un estilo de vida agitado y apresurado impide que uno pueda sentirse entusiasmado tanto a nivel físico como también a nivel emocional. En este sentido, la idea de entusiasmo tiene que ver con salir de una rutina, hacer algo nuevo y variar para así descubrir o aprender nuevas cosas. Las jornadas rutinarias y cansadoras impiden entonces que alguien se sienta entusiasmado.
*Fuentes senaladas
Exatec- Egade
Consultor- asesor de deproimca
Docente de postgrado, Faces, UC
carmorvane@gmail.com