el crowdfunding (micromecenazgo)

Carlos Mora Vanegas
Generalidades
Wikipedia al respecto senala, que el Micromecenazgo (crowdfunding), nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.
Sea como fuere, la financiación masiva apareció en el entorno artístico, y así nació, en Estados Unidos-Kickstarter, una plataforma web para financiar proyectos creativos. El éxito de Kickstarter ha generalizado el concepto de crowdfunding que se utiliza hoy en día para múltiples finalidades como la financiación de campañas políticas, sociales o benéficas o para financiar nuevos negocios.
Micromecenazgo (en inglés crowdfunding), también denominado financiación masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva y microfinanciación colectiva, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios
Que es el Micromecenazgo?
Wuikipedia la define como: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”
¿Cómo funciona el crowdfunding en general?
• El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
• Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
• Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
• Se promociona lo máximo posible.
• Fin del plazo. Financiado o no.
Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowdfunding del que estemos hablado: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.
El Crowdfunding según Javier Martín ( http://www.seedquick.com ) se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“
Para emprendelandia.es funciona asi:
1. Publicación en la plataforma:
Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar.
2. Difusión del proyecto y recaudación:
El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.
3. Éxito:
• Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.
• Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Todo esto si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de crowdfundig que se llama “Todo o nada”. Hay otro modelo que se llama “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma la que ha logrado recaudar en el tiempo limitado
¿Como se puede participar en el crowfunding?
Al respecto, indica europapress.es, los impulsores de las campañas de ‘crowfunding’ sugieren a los usuarios que participen en sus proyectos mediante la aportación de ciertas cantidades de dinero.
Normalmente, las páginas en las que se pueden hacer aportaciones tienen distintas opciones de participación a precios distintos. Se establecen distintos baremos de contribución, en lo que se ofrece o no, una contraprestación, que normalmente se denominan como “recompensas”.
Las aportaciones dinerarias pueden ser desde cantidades ínfimas como 1 euro hasta cifras mucho más elevadas como 1000 euros. Dependiendo de esta cuantía la recompensa será más o menos atractiva.
En la campaña citada anteriormente podemos ver los distintos niveles de aportación. Las aportaciones van desde 20 hasta 5.000 dólares. Por estas aportaciones se pueden recibir desde notas de agradecimiento por la participación hasta llegar a cenar con el fundador del proyecto o patrocinar una beca de estudios.
Crowdfunding e Internet
Aunque no necesariamente tiene que proceder de manera online, comenta debitoor.es, la mayoría de los casos actuales de crowdfunding se realizan por Internet. Esto se debe a que es una manera gratuita de presentar tu iniciativa o idea para conseguir el apoyo necesario.
Asimismo, las tecnologías de pago online, las redes sociales y ciertas comunidades online permiten la difusión de la idea y su puesta en funcionamiento.
El mundo de la cultura ha sido uno de los más beneficiados de este tipo de financiación. Se han publicado libros, comics e incluso lanzado películas gracias a las pequeñas aportaciones por crowdfunding.
Conclusion
En definitiva, El crowdfunding o también llamado, micromecenazgo, es un tipo de financiación de manera colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones.
Las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias.
* Fuentes senaladas
Exatec-Egade
Docente de postgrado, Faces, UC
Asesor- consultor empresarial Deproimca
carmorvane@gmail.com