el elevator picht

Carlos Mora Vanegas

La ciencia administrativa, gracias a la dinamica de los escenarios empresariales cada vez mas competitivos , han dado paso al surgimiento de nuevas herramientas administrativas, que no pueden ser eludidadas por los gerentes modernos y todo el personal involucrado con la gestion administrativa, de ahi, siempre nuestras constante peticion a las Escuelas de Administracion , que sus docente esten actualizados con el avance y surgimiento de los topicos modernos gerenciales, proporcionando los nuevos conocimientos acorde a la realidad de los actuales escenarios, conocimientos, que ya muchos han estado utilizando.
En esta oportunidad, nos concretamos en el Elevator Picht, que como muy bien lo expone Angel Ruiz Cueva es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El “elevator pitch” no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.
Wikipedia al respecto comenta, que es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch (elevador) es una herramienta muy importante en unacompañia startup.
La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
El concepto se creó alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Se popularizó en la educación de negocios durante los años 1980 y 1990. Hoy se utiliza ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios. Incluso la Escuela de Negocios Harvard Business School lo ha tratado ampliamente en su página web para ayudar a la gente a crear su elevator pitch y evaluarlo.
Concretamente ¿qué es qué consiste el “elevator pitch“? Pregunta Angel Ruiz. Al respecto senala, que el “elevator pitch”, o discurso del ascensor, es el nombre que se utiliza para una presentación corta, idealmente de alrededor de un minuto, en la que se expone los fundamentos de un negocio. No se trata de explicar el negocio en detalle, sino de generar suficientes expectativas para concertar una reunión en la que se pueda tratar el proyecto en más detalle.
Agrega Ruiz, que la expresión proviene, una vez más en el mundo empresarial, del inglés, ¿cómo no? La idea surge de una situación imaginaria. Supongamos un emprendedor en búsqueda de financiación que se encuentra casualmente con un posible inversor en los ascensores de un edificio de oficinas. Ambos coinciden en el mismo ascensor y el tiempo disponible es el que tarda el ascensor en subir desde la planta baja hasta el ático, donde los triunfadores tienen su oficina… Es una oportunidad entre un millón y no se puede dejar escapar. Y para colmo, el ascensor tarda menos de un minuto. Los más afortunados tendrán el discurso preparado para poder captar la atención del inversor y causar una excelente impresión en él. El resto perderá su oportunidad…
Definitivamente, el elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador.Se debe tener claro, que la finalidad no es vender, sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.
¿Cómo preparar un Elevator Pitch en 4 pasos?
Al respecto unimooc.com, comenta, que no hay que olvidar que el elevator pitch es una herramienta fundamental para realizar contactos para tu empresa o proyecto.
¿Cómo preparar un elevator pitch? Sugiere prepararlo en 4 pasos:
1. Define tu proyecto:
Quién es tu público. ¿Quién va a utilizar tu producto?
Qué problema tiene. ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?
Qué solución ofreces. ¿Cómo lo vas a satisfacer?
2. Responde a las preguntas más comunes:
Quién eres y tu experiencia. ¿De dónde vienes? ¿Por qué puedes llevar este proyecto al éxito?
¿Qué necesitas para triunfar?
Qué mercado hay. ¿Cómo de grande es el mercado al que te diriges?
Cuales son las posibles salidas para ti y para los inversores. ¿Cómo van a recuperar los inversos su dinero y cuando? (mediante una venta de la start-up a otra empresa mayor, recompra de acciones por parte del emprendedor…)
3. Deja bien claro qué te diferencia de los demás y qué tiene de atractivo tu proyecto. ¿Por qué van a invertir en ti y no en otro?
4. Explica tu modelo de negocio. ¿Cómo vas a ganar dinero? ¿Por qué va a ser un éxito? Una vez tengas tu elevator pitch preparado llega la hora de ponerlo en práctica, aquí tienes algunos consejos para hacer un elevator pitch de éxito.
Es fundamental que no te extiendas demasiado, así que ensáyalo tantas veces como te haga falta para controlar el tiempo. Asegúrate de dar la información fundamental y despertar el interés. Prepara tu elevator pitch pero no lo memorices. No se trata de repetir un discurso escrito, sino de explicar tu proyecto y convencer, así que ten claras las ideas claves y la estructura, pero deja un pequeño margen para mostrar naturalidad.
No insistas demasiado ni seas pesado. Muchas veces los inversores no te darán un sí a la primera. Ten paciencia y si la respuesta es un no, busca otras opciones, analiza tu elevator pitch e intenta averiguar el por qué: ¿qué ha fallado? ¿has hecho bien tu presentación? ¿era el inversor adecuado para tu proyecto?
También es importante que tengas en cuenta qué cosas no hacer cuando presentas tu elevator pitch. Para empezar no intentes abrumar con cifras. No es el momento de entrar en detalles así que puedes dar alguna pincelada que consideres interesante pero sin abusar. Y por supuesto, no intentes adornar tu proyecto con cifras exageradas, ya que no parecerá creíble.
*Fuentes debidamente senaladas
Consultor-asesor Deproimca
Docente de postgrado, Faces. UC