el gobierno de eeuu lleva a mcdonald a responsabilizarse por las condiciones laborales de sus franquiciados

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales del Gobierno de Estados Unidos ha autorizado una investigación contra la empresa McDonald y sus franquiciados por violaciones de derechos laborales, relacionadas con las recientes protestas de trabajadores de la empresa con respecto a las condiciones de trabajo. El Consejo ha llamado a las partes a realizar un acuerdo, que de no cumplirse podría convertirse en una penalización para la empresa. Académicos llamaron a las empresas a replicar entre sus franquiciados, las mismas estrategias de aseguramiento que desarrollan en sus cadenas de valor.

Christine Bader, profesor visitante en la Universidad de Columbia, sostuvo que esta resolución del Consejo advierte a la empresa sobre la necesidad de asumir una responsabilidad más activa sobre las condiciones laborales en sus franquicias. Bader cree que la empresa debe poner en este campo el mismo empeño que está demostrando en mejorar las condiciones de Derechos Humanos en su cadena de suministro.

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales ha recibido 181 casos contra McDonald y sus franquicias en Estados Unidos presentados desde noviembre de 2012. De esos casos, en 68 se encontró que no existe ningún mérito. Otros 64 casos están pendientes de investigación y sí se han encontrado 43 casos en los que existe mérito para investigar.

En marzo, en cerca de 30 ciudades de Estados Unidos diversos sindicatos efectuaron protestas contra McDonald por las prácticas que dicen privan ilegalmente a los trabajadores de sus salarios. Algunos sindicatos presentaron demandas en las cuales acusaban a McDonald de sustraerle parte de sus salarios de diferentes maneras, como descontar el costo de sus uniformes.

“Tal vez sea hora de impulsar una iniciativa de múltiples partes interesadas sobre las condiciones de trabajo justas en operaciones de franquicias: no sólo para las cadenas de comida rápida como McDonald, sino también para los hoteles y cadenas comerciales”, abogó Bader.
http://comunicarseweb.com.ar/