el negocio del mundial de futbol en brasil

Carlos Mora Vanegas

No cabe la menor duda de lo que representa financieramente el campeonato mundial , todas las actividades comerciales que se activan , lo que ello involucra, sus repercusiones, efectos en lo economico, politico, social, cultural
Se sabe que la Copa del Mundo cuesta a los contribuyentes brasileños más de 11.000 millones de dólares, un monto que ha encendido indignadas protestas y alentado a los economistas a sacar nuevos cálculos para responder una vieja pregunta: ¿vale la pena ser el anfitrión de un megaevento deportivo?
Al respecto opina el pais.com.uy,que el gobierno brasileno afirma, que ser el anfitrión del torneo va más allá de la construcción de estadios y la fiesta.
“La Copa no es una panacea económica sino un catalizador para el desarrollo brasileño”, dijo el ministro de Turismo, Vinicius Lages. “Fue un factor clave para que Brasil finalmente comenzara a modernizar su infraestructura”,
Predijo que el evento inyectará unos 13.600 millones de dólares este año a la economía brasileña, la séptima mayor del mundo, gracias a la marea de turistas extranjeros y domésticos esperados en los partidos.
Y luego está el impacto a largo plazo.
El Mundial “tendrá un sorpresivo efecto en cascada en las inversiones”, sostuvo un informe de la consultora Ernst & Young y la Fundación Getulio Vargas (FGV), en 2012.
El informe estimó que el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro pueden crear entre ambos 3,6 millones de empleos y agregar cuatro puntos porcentuales por año al crecimiento económico hasta 2019.
Se espera que unos tres millones de brasileños y 600.000 turistas extranjeros asistan al Mundial, que se disputa en 12 ciudades sede del 12 de junio al 13 de julio, con un gasto estimado de 2.500 dólares cada uno.
Si todo sale bien, la Copa puede ayudar a Brasil a impulsar el turismo.
A pesar de sus múltiples atractivos -desde la mayor selva tropical del mundo hasta sus fantásticas playas oceánicas, pasando por el Carnaval- el país solo recibió seis millones de turistas el año pasado. La Torre Eiffel, sola, recibió dos millones de turistas más.
¿Quiénes se benefician?
Al respecto senala .altonivel.com.mx, que según Llantada, en una Copa Mundial y en cualquier evento de la misma magnitud, como lo serían las Olimpiadas, existe un beneficio para toda la economía del país, pero particularmente resultan favorecidos los siguientes sectores:
• Hoteles, hostales, y otros tipos de alojamientos temporales como los son las casas adaptadas para anfitriones y departamentos en renta.
• Aerolíneas y aeropuertos
• Renta de autos, guías de turistas, servicios de viajes, “shuttles” y trenes.
• Bares, pubs, clubs, discotecas, restaurantes, organizadores de eventos
• Comercio de turismo y general
• Parques recreativos y reservas, atracciones principales como Waterfront y Table Mountain, atracciones culturales en general.
• Industria de entretenimiento.
• Proveedores para las diversas industrias involucradas: Comida y bebida, todos los artículos servicios relacionado con hospedaje, lavandería, contenedores de plástico, combustible, etc.

Lo cierto. que ante la celebracionn de este mundial en Brasil, hay quienes senalan que a los brasileños no les salen las cuentas: el Mundial 2014 moverá millones pero la FIFA se llevará el 95% de los ingresos y el país sólo el 5%. Eso en cuanto a beneficios, porque los costes ya se estiman en 10.000 millones de euros, más que las citas de Alemania y Sudáfrica juntas\
Expone en su analisis, antena3.com, que si bien es cierto que el Mundial está a punto de comenzar y todo debería ser una fiesta en Brasil. La FIFA ha vendido más dos millones y medio de entradas, cuyos precios oscilan entre los 65 y los 650 euros. Más de tres mil millones de personas seguirán el torneo por televisión. Los organizadores aseguran haber hecho hasta lo impensable para que el evento sea un éxito.
Todo pìnta bien pero el precio que está pagando el país está siendo elevado. Literalmente: es el Mundial más caro de la historia. El Gobierno de Brasil dijo que se invertiría 8.000 millones de euros pero el desembolso final podría multiplicar por cinco o seis esa cantidad.
Además, las autoridades brasileñas están gastando 2.500 millones de euros en doce estadios cuya superviviencia tras el Mundial es muy dudosa. Sólo el de Brasilia, por ejemplo, ya va por los 700 millones, cuando se presupuestó en poco más de 200. Pero lo más alarmante es que, a doce días del primer partido, sólo está acabado el 40% de las obras previstas.
“Todo lo que se podía robar ya se robó”. Esta frase de Joana Havelange, directora ejecutiva de la Organización del Mundial, ha encendido todavía más las protestas.
Detrás de la escena se desarrolla un gran negocio que mueve miles de millones. La FIFA se lleva el 95% de los ingresos. En este Mundial se estima que la cifra rondará los 3.600 millones de euros.¿Qué gana Brasil? El 5% de los ingresos y el dinero que dejarán los turistas.
Cabe senalar ademas, como lo comenta wradio.com.co, que Brasil espera cerrar negocios de exportación y de inversión extranjera directa por unos 9.000 millones de dólares a raíz de las acciones comerciales públicas y privadas que se realizarán durante el Mundial 2014, informaron la autoridades del país suramericano.
La previsión fue realizada por el presidente de la estatal Agencia de Promoción de Exportaciones (ApexBrasil), Mauricio Borges, para quien “el clima de negocios no será afectado” a raíz de las protestas callejeras que tal vez ocurran contra la organización del certamen.
“El Mundial más los futuros Juegos Olímpicos de Río pusieron a Brasil en el ‘prime-time’ de las posibilidades de negocios. Brasil estará llegando directa o indirectamente a la mitad de la población mundial”, dijo Borges a corresponsales extranjeros en Sao Paulo.
Fuentes especificadas.
https://www.facebook.com/pages/Mercadotecnia-moderna-proactiva/645494132140629