“en las crisis, los grises no son buenos”

Eduardo Kastika

Circula la creencia de que la creatividad y la innovacin son motores del desarrollo de toda sociedad. Pero, qu implican realmente estos dos conceptos? Quines pueden implementarlos?

En una entrevista exclusiva con esta Revista DOSmasDOS, Eduardo Kastika (consultor y referente argentino con ms de 20 aos de trayectoria en estos temas) desentra ambos significados, destac las ventajas de trabajar aplicndolos, analiz las diferentes dinmicas existentes tanto en PyMEs, como en grandes empresas y se refiri a los conceptos de originalidad -en relacin a colocarle la impronta propia a un proyecto- y co creatividad.

DOSmasDOS: Suele hablarse de su importancia, pero cul es la diferencia entre creatividad e innovacin?

Eduardo Kastika: El creativo se caracteriza por producir aportes nuevos y valiosos, mientras que el innovador es un implementador de esa creatividad.

A lo que me refiero es que innovar implica que esa idea sea adoptada por la gente. El creativo tambin aplica sus ideas; por ejemplo, puede hacer una exposicin con su obra y tener un pblico que aprecie sus habilidades. La diferencia radica, entonces, en que la creatividad se valora, pero la innovacin se adopta, se introduce dentro de la vida de las personas y produce transformaciones.

Disponemos todos de las herramientas para trabajar en estos conceptos?

Todos podemos. Se necesitan tres cosas centrales. En primer lugar, ser bueno en algo: tener conocimiento y habilidades en el rubro en el cual quers ser creativo.

Adems, se debe ser una persona flexible, que se adapte y entre en contacto con otros fcilmente.

Por ltimo, manifestar motivacin y pasin por lo que uno hace.

Que quede claro: nadie es creativo si no siente verdadera pasin por aquello en lo que se desenvuelve.

No es verdad que si uno no es creativo, muere en el intento. Sin embargo, la creatividad te permite crecer y desarrollarte a otra escala; dar saltos cualitativos ms intersantes.

Cmo surge una buena idea? Cules son los pasos para concretarla?

El sistema que ms se utiliza para explicar el proceso es el de divergencia y convergencia. La divergencia implica, primero, generar muchas ideas; abrir la cabeza y proponer sin juicio previo. Por su parte, el segundo paso consiste en saber elegir entre las opciones planteadas.

Cmo saltar de la simple idea y convertirse en un emprendedor?

La clave est en la palabra prototipo y en empezar a probar de a poco.

Por ejemplo, quers publicar un libro?: edit 50 ejemplares y repartlos entre tus conocidos. Despus de obtener resultados, realiz una edicin de 150 y vendselo a cierto grupo previamente estipulado.

De esta manera, vas realizando pruebas e implementando tu idea a travs de prototipos progresivamente ms complejos e interesantes. En la actualidad, la nueva va de implementacin a tener en cuenta es la tecnologa digital: Internet y las redes sociales. Gracias a ellas resulta ms fcil llevar a cabo proyectos que aos atrs.

Se puede decir que hay dueos de ideas? En ocasiones, si se toma un proyecto de otro y se lo reformula, se debe convivir con las crticas

Es un tema demod. Hoy en da, ya no se puede decir que determinada idea es de una sola persona. Cuando uno est generando una idea, lo est haciendo a partir de conocimientos que tom de otros. Pero hoy ms que nunca, toda creacin es una co creacin. Las ideas se comparten: nadie crea slo, ideamos entre todos. Por qu la autofoto de actores y la presentadora en los Oscar 2014 tuvo tantos retwits? Porque cada uno de los que sali en la imagen, la retwitte y, como tenan numerosos seguidores, se concret una suma explosiva.

Y esto sucede con el tema de las ideas: mientras a ms gente la misma le convenga, ms probabilidad de xito tiene.

Pero en algunos mbitos de competencia, se suelen cuidar celosamente los proyectos

Ya no es tan as. Si bien existe el juego de patentes y derechos de autor, la mejor manera de cuidar una idea es teniendo ms y aplicndolas rpido.

A partir de la revolucin digital, la creatividad dej de ser esa habilidad de tener ideas para ser la de juntarlas o seleccionarlas y ganar a partir de saber aplicarlas y compartirlas

Cules son las ventajas de trabajar de forma creativa o innovadora?

Existen dos centrales. Por un lado, te permite conseguir mejores resultados.

No es verdad que si uno no es creativo, se muere en el intento. Hay mucha gente que carece de esta cualidad, pero sobrevivir, sobrevive.

Sin embargo, la creatividad te permite crecer y desarrollarte a otra escala, dar saltos cualitativos ms interesantes.

En segundo lugar y segn descubrimientos de los ltimos aos, cuando uno trabaja creativamente es ms feliz, goza de un mayor bienestar, se siente autorealizado. A su vez, el estar motivado, te vuelve ms creativo.

Escribiste un libro titulado Resolver la crisis. Ideas, recomendaciones y guas metodolgicas para resolver la crisis con creatividad. Quines superan los momentos crticos?

Prevalecen dos tipos de actitudes diferentes. Por un lado, el que es ingenioso, astuto, y sabe adaptarse y resolver cuestiones utilizando lo que tiene.

Pero tambin sobrevive el que tiene una conviccin tan grande por lo que hace que est dispuesto, incluso en pocas de crisis, a seguir firme con sus proyectos y convicciones.

El que pierde, en definitiva, es quien es creativo por conveniencia y especul con un proyecto pero no est convencido del mismo. Los grises en las crisis no son buenos.

Se debe tomar el riesgo de llevar a cabo lo propuesto con seguridad

Tens que tener un proyecto lo suficientemente interesante para vos como para sobrellevar los cambios y sacrificios que las crisis implican.

Introducindonos en un caso puntual, existen profesionales que se excusan en la falta de tiempo para no implementar herramientas de gestin o innovar en sus emprendimientos

Cuando algo es prioritario para vos, lo llevs a cabo. Detrs de carecer de tiempo para algo, se esconde la realidad de que no le asignas dedicacin.

El que realmente est detrs de un proyecto y lo quiere apasionadamente, lo lleva a cabo. El problema se genera si tens un negocio slo para subsistir: de no precisar dinero, no lo haras.

En ese esquema se inserta la cuestin de la falta de tiempo.

En cambio, cuando hacs algo que te apasiona, siempre vas a encontrar tiempo y espacio para dedicarle.

Adentrndonos en el mundo de las empresas, cules son ms creativas? Las PyMEs o las grandes? Suele pensarse que las segundas aplastan la creatividad, porque muchas ideas no llegan donde se toman las decisiones

En realidad y en muchos casos, las grandes empresas son innovadoras no porque la gente de adentro sea creativa, sino porque tienen la espalda suficiente para poder comprar ideas novedosas de emprendedores. Es decir que lo que hizo fue asociarse, comprar, sponsorear o tener algn tipo de vnculo con un innovador.

Hoy en da, las corporaciones si no innovan desde adentro, lo hacen a travs de personas exteriores a su establecimiento, pero lo llevan cabo.

Entonces, las PyMES son clulas de innovacin y existe una oportunidad enorme para ellas porque hay un montn de deseos y necesidades que se generan, y que necesitan rapidez para suplirse y conviccin en torno a un proyecto, y esto slo pueden hacerlo las pyme.

Por eso estn cada vez mejor posicionadas mundialmente. Adems, en las pequeas y medianas empresas se deben aprovechar las oportunidades que implican ir a lugares a los que las grandes corporaciones no estn dispuestas a ir.

No es lo mismo emprender por necesidad que llevar adelante un proyecto porque se visualiz una posibilidad concreta.
La verdadera innovacin surge de la motivacin.

En la actualidad, conviven tres generaciones en el mundo laboral: baby bommers, X e Y. Adems, la Z est comenzando a insertarse. Quines son ms creativos?

No tiene que ver con la edad sino con la actitud. Hay un quiebre importante en torno al concepto de creatividad a partir de la revolucin digital. Cambi la forma sustancialmente. La creatividad dej de ser la habilidad de tener ideas para convertirse en la de juntarlas o seleccionarlas y ganar a partir de saber aplicarlas y compartirlas.

Todo se relaciona ms con decidir qu hacer con la idea que con simplemente tenerla.

Los grandes innovadores son personas que comprendieron las nuevas reglas de las redes y los vnculos e innovan a partir de eso.

En otras ocasiones, mencionaste que creatividad es tambin reconocer las ideas del otro. Esta tendencia conlleva un mayor acercamiento hacia el paradigma del asociativismo?

Cuando uno valora la idea del otro tambin est siendo creativo, eso implica la co creatividad. No s si vamos a un paradigma del asociativismo, pero cada vez se comprende en mayor medida que la creatividad es una cuestin de co creatividad y que las estructuras demasiado jerrquicas complican su desarrollo.

Por qu es tan importante crear en relacin a otros?

Cuando ides junto a otros ests agrandando la torta y no simplemente creando para quedarte con un pedazo de ella, sacndoselo a otros.

Hablamos, entonces, de una forma de creatividad ms sustentable que es mucho ms til en el largo plazo.

Ests permitiendo que otros tambin creen. Hoy las posibilidades de de- sarrollo de proyectos de las personas, a modo individual, se agrandaron muchsimo. Por ejemplo, aos atrs, a alguien que escriba poesas le era difcil mostrar sus obras si no consegua una editorial, hoy puede compartir sus ideas a travs de Internet y recaudar a travs de crowdfunding (financiacin masiva voluntaria mediante Internet).

Si tu idea es buena, podes difundirla.

Frente a esta nueva dinmica, la co creatividad se vuelve fundamental porque nace de moverse en este mundo en el que cada vez existen ms ideas, las cuales se van aplicando rpidamente y entre todos los involucrados.

Foto Kastika 1Una cuestin interesante que plantes es la de la originalidad vinculada al origen (a la persona) y no a alguna invencin fuera de lo normal.

En la actualidad, ya nada es totalmente original salvo que tenga que ver con tu origen. No tiene sentido que se te ocurra una rareza, sino algo que tenga que ver con vos. No hay diferencia entre el producto y la persona creadora del mismo, forman un sistema. Y eso hoy es ser original.

Implica colocar tu impronta

S, tu firma. La obra de Salvador Dal vale porque es suya y por la obra en s misma. Sin la firma, no sirve. Y el pintor, sin las obras, tampoco.

Un informe emitido este ao por el Banco Mundial fue titulado El emprendimiento en Amrica Latina, muchas empresas y poca innovacin. Representan sus conclusiones de forma correcta la situacin actual?

Me parece que s. Existen muchas empresas a las que les va bien pero no son innovadoras. Para poseer esta caracterstica, deben crecer por encima de la media del mercado. En ese documento en particular, se afirmaba que no es lo mismo emprender por necesidad (porque perdiste el trabajo) que llevar a cabo un proyecto porque se visualiz una oportunidad. La verdadera innovacin surge en mayor medida a partir de la motivacin que de una situacin desavenida.

Por ltimo, innovar te da mayor rentabilidad y garanta de prevalecer en los mercados?

Rentabilidad a largo plazo s, garanta de sobresalir en el mercado, no