en pro de tu felicidad

Carlos Mora Vanegas
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin
Nos corresponde a cada uno construir todo aquello que nos conlleve a compartir nuestro transito por este corto viaje con la felicidad. No podemos desperdiciar nuestra oportunidad de vida que se nos concede y dejarnos atrapar por todos aquellos estimulos , que no solamente nos causen repercusiones negativas en nuestra estabilidad emocional , de que no sepamos disfrutar la vida intensamente por el hecho de no conocernos y no saber utilizar todos esos potenciales que tenemos , que de saberlos utilizar conllevan a que la felicidad surja y asi utilizar nuestra energia divina mientras permanecemos en esta dimension.

Debemos estar despierto en la manera como actuamos, interrelacionamos , comportamos , identificamos e interpretamos todo aquello que la felicidad involucra, determinar su alcance, importancia, relevancia y todos aquellos factores que involucra para que se manifiesta intensamente, hacernos felicies y disfrutar nuestro transito, mientras se nos permita estar.

A fin de darle oportunidad a que la feliciad se de, es necesario estar atento a considerar ciertas cosas que como lo comenta Marc Chernoff son las que hacen la diferencia entre existir y vivir; entre conocer el camino y caminar el camino; entre una vida de mediocridad y una vida llena de felicidad y éxitos
De las cosas que menciona Chenoff en su articulo sobre este tema, hemos selecionado diez que consideramos importanes de tnerlas presente, identificar su alcance, repercusiones y saberlas afrontar.

*Preocuparte menos por lo que los demás piensen de ti.
Una vida hermosa es pasar tu tiempo con pasión, ser feliz con quien eres por dentro, y no preocuparte por las pequeñas críticas de los demás. Si quieres alcanzar la grandeza, deja de pedir la aprobación de los demás. No necesitas la aprobación de nadie para ser feliz, ni para seguir tu corazón. No puedes desperdiciar energia ante las criticas de los demas, lo importante es conocerse y cultivar la seguridad en uno mismo.
*Invierte en ti mismo, incluso cuando nadie más lo haga.
La verdad sea dicha, sólo habrá unas pocas personas en este mundo que se quedarán 100% contigo, y tú deberías ser una de ellas. Da prioridad a tus propias necesidades en tu lista de tareas. Invierte en tu educación, salud y felicidad todos los días. Crear una vida que se sienta bien por dentro, no una que sólo se vea bien por fuera para los demás.
*Olvidar los problemas del pasado.
La fuente menionada comenta, que la historia de nuestra vida tiene muchos capítulos. Un mal capítulo no significa que sea el final. Así que dejemos de re-leer el capítulo malo ya, y demos vuelta la página. Aceptar lo que es, dejar de lado lo que fue, y tener fe en lo que podría ser. Recordar , la vida no tiene que ser perfecta (ni de cerca) para ser maravillosa al final.
*Abstenerte de sentir lástima por uno mismo.
No temer a los problemas, afrontalos . Seguir empujando hacia adelante. A veces nos sentimos como si a nadie le importara, pero no es asi . A la gente le importa.
Indica la fuente mencionada, hay que darse cuenta de que la autocompasión es inútil. La vida no se trata de sentir lástima por ti mismo. Se trata de perdonar, aceptar y buscar lo que te haga más fuerte y mejor a largo plazo.
*luchar duro por lo que crees.
La gran fortaleza viene de superar lo que los demás creen que es imposible. Y a veces se tiene que perder una batalla para ganar la guerra. Así que si crees firmemente en algo, lucha por ello. Con el tiempo las cosas caerán en su lugar… tal vez no hoy, pero con el tiempo lo hará… tal vez no exactamente como lo planeaste, sino como estaba destinado a ser.

*Ser paciente.
No apresurarnos . Practicar la paciencia. Mantener una buena actitud mientras trabajamos duro por lo que creemos. Cuando sea el momento adecuado, sucederá.
*Ser siempre positivo.
La felicidad está en el corazón y la mente, no en circunstancias aleatorias. Hermosas cosas pasan cuando te distancias del pensamiento negativo. Sé positivo y sonríe ahora mismo, no porque todo esté bien, sino porque puedes ver el lado bueno de todo. Sonreír no siempre significa que estás feliz; a veces simplemente significa que eres fuerte. Y además, sonreír te ayudará a sentirte mejor.
*Pasar más tiempo con las personas adecuadas.
Y si sabemos que las personas que nos rodean no son las adecuadas, hay que cambiarlas . No es fácil, pero vale la pena. No esperemos ver cambios positivos en nuestra vida si nos rodeamos s de gente negativa. No concedas todo tu tiempo a personas que sólo merezcan una pequeña parte de nuestro tiempo en nuestra vida. Conozcamos nuestro valor y lo que tenemos para ofrecer, y nunca nos conformemos con relaciones quenos tiren para abajo
• Saber controlar nuestros pensamientos antes de que estos tomen control sobre nosotros.
A menudo es nuestro propio pensamiento lo que nos afecta . cuida de ello. No puedes resolver tus problemas con la misma forma de pensar que usaste para crearlos. No tienes que encarcelarte a ti mismo. No pienses fuera de la caja. Piensa como si no hubiera ninguna caja.
* Extender la mano y ayudar a a las personas.
Lo más parecido a ser cuidado, es cuidar a otros. Todos estamos juntos en esto y debemos tratarnos los unos a otros como tal. Tus creencias por si solas no te hacen una mejor persona, tu comportamiento sí. Usa tu voz para la bondad, tus oídos para la compasión, y tus manos para la caridad, siempre. No necesitas una razón para ayudar a alguien más.
Conclusion
La felicidad la podemos alcanzar en la medida en que nos los proponemos , tengase presente las opiniones de Benjamin Franklin, cuando senala: La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Por su parte Jean Paul Sartre opina: Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
• Fuentes indicadas
Exatec- Egade
Docente de postgrado, Faces, UC
Consultor-asesor empresarial Deproimca
carmorvane@gmail.com