en pro del logro del nirvana

Carlos Mora Vanegas
La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad.
Buda
Nuestro transito po esta dimension en la que nos encontranos es sumamente corto de acuerdo a nuestra medicion del tiempo mientras tenemos la oportunidad de permanecer en ella, debemos estar despiertos en todas las acciones que realizamos, evitando que surjan emociones incontrolables, por el contrario, debemos preocuparnos por saber aprovechar las oportuniddes que se nos presentan y conlleven a cultivar nuestro espiritu.
El Budismmo nos lega ensenanzas que de ponerlas en practica mientras permanecemos con la forma perecedera que se nos ha dado, podemos si somos perseverante, responsables, consistenes en nuestras acciones a que nos liberemos de los deseos, pasiones, por ende del sufrimiento si se logra alcanzar el Nirvana.
Wikipedia, nos recuerda que en la filosofía shramánica, nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.
Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.
En el contexto religioso, este término pasa a aplicarse en las religiones surgidas en India como el hinduismo, budismo, jainismo, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual, el estado de felicidad supremo. Dependiendo de cada contexto religioso, el nirvana tiene diferentes implicaciones. Las dos religiones más importantes respecto a su influencia en Occidente son la hinduista y la budista (esta fundada por el Buda Gautama).
Se agrega, que en todas estas religiones, la palabra nirvana tiene connotaciones de quietud y paz. La persona que experimenta el nirvana se compara con un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia. Entonces el nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada.
Según sus practicantes, la experiencia del nirvana es posible mediante:
El trabajo y el estudio de uno mismo,las prácticas en sí (sin necesidad de un contenidoreligioso),[cita requerida] la metafísica.
Cada uno de estos senderos considera que es el único que permite alcanzar el nirvana y considera que los demás senderos son seudorreligiosos y dirigidos por maestros o gurús falsos.
Para el Budismo, que es el Nivana?
Al respecto, la fuente mencionada expone que Siddhartha Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera: «Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento.» (Udana, VIII, 2)
Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:
No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
No se puede generar o fabricar.
No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
No es un estado subjetivo de conciencia.
No está condicionado a nada o por nada.
No es ningún tipo de desarrollo o conversión.[cita requerida]
No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.[cita requerida]
Buda Gautama redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca.
En ese proceso existe un vacío de individualidad (śūnyatā) de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto. Esta falta de una individualidad es también común en todos los fenómenos del universo.
Se afrega ademas, que al igual que en el hinduismo, la realización del nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnación a los que todos los seres están sujetos. Pero en el budismo esta idea será llevada hasta sus últimas consecuencias. La diferencia en el contexto hinduista es que esto ocurre por la unión a un absoluto (Brahman) a semejanza de lo que expone la mística de las religiones teístas occidentales.
La afirmación de que el budismo considera el nirvana como lo opuesto al samsāra (el mundo tal como lo vivimos ahora) no es correcta desde el punto de vista de la doctrina budista, toda vez que dioses y hombres están sujetos al karma y Buda expresó la liberación final de dioses y hombres en medio del mundo de los fenómenos. Por lo tanto, se distanció de ese estado de absorción en la divinidad o unión a un absoluto como vía de liberación definitiva tal como estaba presente en el hinduismo
Definitivamente, comenta significados.com en el budismo, el hinduismo y el jainismo, el significado del Nirvana es el estado de liberación, libre de sufrimiento, alcanzado por el ser humano al finalizar su búsqueda espiritual y verse libre de ataduras. El término tiene su origen en el sánscrito, se puede traducir como “la cesación o la extinción del sufrimiento”.
Se trata de una renuncia al apego y a los deseos materiales que no elevan el espíritu y sólo traen sufrimiento. A través de la meditación se puede ir a través de los pasos básicos para llegar al nirvana, considerado como el último paso para lograr por los practicantes de esta religión.
Nirvana es usado en un sentido más general para describir a alguien que está en un estado de plenitud y paz interior, sin dejarse afectar por influencias externas. También se utiliza en el sentido de la aniquilación de ciertos rasgos negativos de la propia personalidad, porque la persona consigue librarse de tormentos, como el orgullo, el odio, la envidia y el egoísmo, sentimientos que afligen al ser humano y que le impiden vivir en paz.
El nirvana señala un estado en el que se detiene toda actividad mental, con lo que a su vez se alcanzaría una liberación espiritual completa.
Para la filosofía shramánica, el nirvana es el estado que marca la emancipación del sufrimiento y el final del ciclo de renacimientos. Por eso el concepto puede traducirse como “desatar” (una alegoría a los nudos de la mente).
La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro
de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.Buda.
*Fuentes debidamente senaladas
Exatec- Egade
Docente de Postgrado, faces, UC
carmorvane@gmail.com