escuchar: percibir mas interpretar

Enrique Sacanell BerruecoEn una de las ltimas reuniones del Consorcio de Inteligencia Emocional se plante a los asistentes que indicramos cuales considerbamos las tres principales competencias socio-emocionales. La votacin dio como resultado una vencedora clara: la escucha activa. Me da pi para continuar comentando el libro de Rafael Echeverra Actos del lenguaje volumen 1: La escucha. En el post anterior hoce un resumen de la primera parte de este libro, dedicada a los antecedentes de la propuesta Ontologa del lenguaje. En esta ocasin voy a centrarme en la segunda parte, dedicada de manera especfica a la escucha.Echeverria nos plantea que no hay mejor indicador para valorar la calidad de una relacin que la manera en que se evala la escucha que en ella se produce. Nos dice, as mismo, que la interpretacin es el corazn de la escucha. Sin ella no hay escucha slo omos. Escuchar implica procesar lo que el otro nos transmite con su lenguaje, con su corporalidad, con su emocionalidad. Y ese procesamiento siempre est tamizado por nuestra particular forma de ver el mundo, por nuestro interpretar particular. En consecuencia, la escucha es percibir ms interpretar.Otras ideas que Rafael desarrolla las voy a resumir a modo de aforismos:Los prejuicios nos proporcionan a la vez las condiciones que hacen posible el conocimiento y que habilitan la escucha. Todo esfuerzo por conferir sentido nace de nuestros prejuicios. Son ellos los que nos permiten interpretar lo que se nos dice. () Sin embargo, as como no nos es posible desprendernos de ellos (los prejuicios), es importante aprender a soltarlos y conferirle de este modo fluidez y capacidad de auto transformacin a nuestra capacidad de escucha.Pero tambin escuchamos desde el futuro. Escuchamos desde nuestras expectativas, desde lo que consideramos debe pasar, hasta lo que creemos que eventualmente podra pasar.Toda escucha est condenada, en el mejor de los casos, a ser siempre una aproximacin al otro. () El sentido que tanto el orador como el oyente le confieren a lo hablado remite, inevitablemente, a ellos mismos, a dos personas diferentes.Una herramienta esencial de la escucha consiste en aprender a respetar las diferencias que inevitablemente surgirn en toda relacin. Una buena relacin es aquella que logra manejar las diferencias desde el respeto.La escucha no es algo que hagamos, la escucha nos sucede sin que podamos dirigirla en un sentido u otro. La gente dice lo que dice y nosotros escuchamos lo que escuchamos con total inocencia. Nuestra escucha es espontnea, no est guiada por nuestras intenciones. Simplemente nos pasa que escuchamos lo que escuchamos.Creemos ser expertos en ver los problemas de los dems, pero nos cuesta reconocer cmo participamos en producirlos.El habla slo logra ser efectiva cuando produce en el otro la escucha que el orador espera. Hablamos para ser escuchados.Quin habla slo en funcin de lo que le interesa a s mismo difcilmente lograr ser escuchado. Para que aquello que personalmente nos interesa sea escuchado por el otro es indispensable que yo sea capaz de mostrarle al otro que lo que estoy diciendo es tambin de su propio inters y responde a sus propias inquietudes.