estrategias para atraer clientes

Carlos Mora Vanegas

Los escenarios comerciales en el presente, se caraterizan por ser muy dinamicos, involucrando nuevas funciones de mercados que han surgido en pro de atraer consumidores, mas, en un entorno altamente competitivo, caracterizandose por la gran variedad de productos, garantizados por su calidad, beneficios, alcance , es decir, todo aquello que sastifaga a los consumidores mantgeniedo activa su demanda.
Definitivamente, este dinamico comportamiento de los mercados, en donde la competencia es relevante, conlleva a que las empresas esten plenamente identificadas con la nueva gestion de mercados, a finde garantizar su permanencia, sobre todo, prestandole atencion a los consumidores.
Al respecto, se debe estar atento en como hacer eficaz los planes de mercados, que estrategias utilizar para no solamente garantizar la permanencia de los consumidores ya ganados, sino par atraer nuevos. Ana Zabaleta, expone en un articulo que publica, que se tenga presente, que atraves de su experiencia como asesora de marketing online. Siempre logra conquistar clientes sin tener que estar persiguiendo a nadie.
Todo ello comenta la fuente citada , lo he logrado gracias a un sistema probado de marketing de atracción, que he aprendido y perfeccionado, no tratando de reinventar la rueda, sino de aplicar sistemas que ya funcionan. Este sistema está basado en cuatro estrategias básicas:
1.-Publicidad
La publicidad es indispensable, ya que si las personas no saben que existes, por muy buena profesional que seas, los clientes no llegarán. Muchas empresarias piensan que con ser buena en su trabajo es suficiente, que el boca a boca hará el resto. No te digo que no sea así, pero eso sucede después de mucho tiempo.
Para que exista el boca a boca, primero tienes que tener clientes, y para que funcione como único medio, el volumen de los mismos debe ser muy alto. Así que deja de ponerte excusas, e invierte tiempo y/o dinero en publicidad.
Gracias a internet, esta publicidad no tiene que salirte cara, incluso puede ser gratuita e igual de efectiva, pero has de hacerla.
Tu publicidad debe estar dirigida principalmente a aumentar la base datos creando una lista de suscriptores interesados, a los que enviarás tu información de valor gratuita para comenzar a crear una relación de confianza que te posicione como experta a quien recordarán, y así poder establecer el contacto frecuente que produce la venta.
2. Definir a tu cliente
No todo el mundo es tu cliente, si sigues pensando así, vas a seguir sin atraerlos. Si no tienes un cliente bien definido, no sabrás donde publicar tu publicidad, y serás uno más entre millones. Con lo cual tendrás las mismas posibilidades de atraer clientes que de ganarte la lotería, y todos tus esfuerzos publicitarios pueden quedar en saco roto.
¿De verdad quieres eso? ¿O quieres atraer clientes de forma constate y automática? Tu cliente es la persona que tiene el problema que tú resuelves, los recursos económicos para invertir en tu solución y además está dispuesto a pagar por ello.
3. Resuelve el problema que tiene tu cliente
Tal como te dije en el apartado anterior, céntrate en resolver el problema mayor que tiene tu cliente. Debes estar en permanente contacto con tus prospectos y clientes, encuéstalos, escucha lo que te están diciendo. En base a sus respuestas crea tus programas, servicios y/o productos que solucionen su problema o colmen su mayor deseo.
4. Contacto frecuente
El contacto frecuente es vital para atraer clientes, ya que es el que crea la confianza, fideliza y cierra las ventas. Además gracias a estar en contacto con tus prospectos y seguidores, puedes realizar encuestas para saber qué es lo que realmente quieren y así poder diseñar programas, servicios y/o productos que se adapten a lo que tus clientes te están demandando.
Mediante este contacto es como ofrecerás tus productos y/o servicios, así como descuentos y promociones, pero siempre dando información de valor gratuita.
Implementa sin excusas estas cuatro estrategias en tu negocio, y comienza a atraer clientes de forma constante y automática.
Desde luego, a lo anteriormente senalado se pueden agregar otras estrategias, mas ahora en donde las tecnologias comunicacionales, aportan gran ayuda, sobre todo Internet que de saberselo utilizar en pro de conquistar clientes contribuyen en el plan de atraer clientes .
Al respecto , Cecilia Caferri, experta en negocios, comenta sobre la importancia de Describir a tu cliente y crear un perfil que te permita identificarlo para luego saber dónde buscarlo. Una vez determinado el perfil de tu cliente potencial puedes seguir los siguientes pasos para atraer clientes a tu negocio.
a) Conseguir clientes a traves de tus clientes. Premia a tus clientes fieles por referirte a otros con características similares. Una excelente forma de conseguir más clientes de calidad es pidiendo a quienes ya son tus clientes que te refieran a otros conocidos con necesidades similares y a cambio de ello puedes ofrecerle algún beneficio adicional como descuentos, producto extra o algún obsequio atractivo que les motive a darte nombres. Esta estrategia funciona a la perfección siempre que tu cliente esté totalmente satisfecho con tu producto o servicio, pues te recomendará con todo gusto no sólo a uno sino a muchos. Cuando un cliente te estrecha la mano terminado el trabajo y está realmente satisfecho con la atención recibida, se nota y la voz se corre rápidamente.
b) Sacar provecho al correo electronico. Genera una campaña de marketing por email que te permita llegar a cientos o miles de usuarios para que conozcan tu producto y que se conviertan en contactos. La única observación es que muchas veces estas campañas pueden considerarse spam con el efecto negativo que conlleva por lo que de considerarlo, habrá que contratar servicios de base de datos que permitan enviar información a destinatarios previamente filtrados. También puedes realizar una estrategia por tu propia cuenta con tus contactos personales y solicitarles que te ayuden a reenviar la información a conocidos que puedan ser potenciales consumidores.
c) Tener una página web que de a conocer tus productos o servicios
En esta época indica la fuente mencionada , la web ha tomado un lugar importante para atraer clientes. Muchos buscamos en la red las empresas a donde queremos llegar mucho antes de siquiera hacer una llamada. Si tu empresa o negocio aún no tiene presencia virtual en internet, seguramente estás dejando de ser una opción para muchas personas. Y ello sin mencionar las estrategias más sofisticadas de la web para llegar a cientos de miles de clientes no solo locales sino internacionales.

*Fuentes citadas
Extaec-Egade
Consultos- Asesor de Deproimca
Docente Area de postgrado, Faces, UC.