estudios de mercados de chocolates en carabobo por la compania consultora deproimca (i)

ESTUDIOS DE MERCADOS DE CHOCOLATES EN CARABOBO POR LA COMPANIA CONSULTORA DEPROIMCA (I)
Carlos Mora Vanegas
INTRODUCCION
A pesar de las caracteristicas del actual escenario venezolano, consecuencia de su inestabilidad politica que ha incidido sinificativamente en lo economico , inseguridad, productividad, deterioramiento de calidad de vida del venezolano , conllevado ello al surgimiento de incertirumbre, riesgos en inversiones , no imposibilita que se realicen estudios de investigacion de mercados mas si se sqaben aprovechar las oportuniddes que se originan, permitiendo evaluar , diagnosticar cuantitativamente, las posibilidades de utilizar muchos productos, que sibiendoselos administrar , proporcionan resultados favorables para quienes invierten en ellos .
Uno de los actores principales que demuestran esta realidad , es justamente la Compania Anonima Consultora y experta en investigaciones de mercados como es Deproimca (Desarrollo Profesional e Investigacion de Mercados C.A.) radicada en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela, que desde hace once anos vienen realizando diferentes estudios de mercados,l investigaciones, plaificaciones de diversos productos industriales , solicitado por inversionistas nacionales y extranjeros a quienes se les ha proporcionado la informacion cuantittiva y todo lo que refuerza un estudio de mercados que indique la factibilidad de que el negocio salga airoso en su operatividad yproporcionando los ingresos invertidos en su funcionalidad , asi como siguiendo las sugerencias que el estudio propone de acuerdo a las caracteristicas que el escenario del presente demanda.
En esta oportunidad, la Compania Consultora Deproimca contribuye para los estudiosos de la mercadotecnia , interesados en estos temas, algunos datos valiosos que permiten determinar el alcance, relevancia, ralidad del consumo y demanda del chocolate en Carabobo , datos que al interpretarselos, reforzarlos con los instrumentos, modelos, mediciones, indices y fundamenos de los estudios de mercados modernos, permiten determinar lo importante que es en todo estudio de mercado el saber utilizar variables cuantitativas .
La intencion del escrito, es simplemente resaltar que en toda inversion que se realice en pro de un estudio de mercados de acuerdo al objetivo principal que se define y se refuerce de objetivos especificos es necesario estructurarlo con todas las partes importantes que este debe tener , asi como todo lo concerniente a los atributos y componentes del producto, como por ejemplo su materia prima. Desde luego , se debe contar con una consistente metodologia de investigacion que genere un banco de datos objetivos, mesurables. consisitentes en su interpretacion,generandose un diagnostico , sugerencias, recomendaciones que puedan ayudar en la factibilidad del estudio realizado.

GENERALIDES , ALCANCE, CONSIDERACIONES
A fin de determinar la realidad del mercado de chocolates en Carababobo, Deproimca, establecio como objetivo basico : Evaluar la posibilidad de la existencia de una demanda insatisfecha que sirva de base para el análisis de la evaluación de entrar en el mercado de la chocolatería en el estado Carabobo con chance de salir airoso en el mismo.
Cabe destacar, que es muy importante determinar cuantitativamente, sus causas lo que representa la demanda insastifecha , para ello. es necesario definir las variables cuantitativas que permitan evaluar cuanto representa esta demanda , asi , como determinar los diferentes tipos de chocolates, marcas , distribuidores, precios, caracteristicas de los atributos del producto, consumidores , locales entre otros puntos.
Objetivos Específicos
1. Presentar una relación general acerca del mercado internacional y nacional del
cacao, así como de la industria de la chocolatería en Venezuela.
2. Identificar y analizar los gustos y preferencias de las líneas de chocolate para
consumo masivo y consumo profesional; y también analizar, el comportamiento de la
competencia involucrada en el mercado
3. Estimar el mercado actual y potencial de la división de chocolates por segmentos en
los municipios del estado Carabobo considerados de interés para el estudio.
En el estudio del mercado del chocolate para el caso de Carabobo, es importante adentrarse en su materia prima , que se analizara en otro articulo por lo que ello involucra y concierne al cacao,en este, escrito., simplemente se resaltara lo importante que es adentrarse en la Industria del chocolate, especificamente en Venezuela a fin de determinar la potencialidad de este mercado. En otros articulos se ira ahondando con mas precision lo que esta industria representa y el rol del Estado de Carabobo en lo referente a la demanda y consumo de este producto.
Se sabe, que los chocolates son la pasta preparada a partir del licor de cacao (masa o pasta de cacao), manteca de cacao con o sin azúcar, con o sin aditivos alimentarios. Estos alimentos se clasifican según el tipo de consumo para el cual sean destinados, a saber:
chocolate para consumo en taza, chocolate para consumo directo y chocolate para
cobertura.
En general, la industria del chocolate en Venezuela comprende tres grupos de
empresas: las empresas molineras, que disponen de molinos y producen productos semiprocesados o intermedios del cacao; las que combinan la elaboración de productos intermedios y de productos terminados para el consumo masivo, y las industrias que sólo fabricaban productos finales de chocolate a partirde los productos semiprocesados que eran adquiridos a otras empresas.
Mercado del chocolate por segmentos
El negocio del chocolate en Venezuela por años ha sufrido un proceso de concentración. Para los años 1991 y 1992, las cinco empresas chocolateras principales, a saber Nestlé, Mavesa, Chocolates El Rey, La India y Nucita Venezolana, C.A., abarcaban 65% del mercado, mientras que para los años 1999 y 2000 estas mismas empresas llegaron a alcanzar 87%. De este porcentaje la empresa multinacional Nestlé concentró más de 60 por ciento de la producción. Para el año 2013, la capacidad instalada de la industria del chocolate en Venezuela es de aproximadamente 16.000 toneladas al año de la cual se afirma que no más del 60% es utilizada. A la fecha la referida capacidad instalada sigue y está dividida en tres segmentos principales: masivo, industrial y tradicional, además de un cuarto segmento muy pequeño, que es el de especialidades
Segmento de Consumo masivo
El mercado de chocolate masivo o preempacado en Venezuela se estima entre 12.000 y 14.000 toneladas anuales. Para el años 2013, la participación de las marcas se distribuía de la forma siguiente: Savoy de Nestlé, 85%; Chocolates St.Moritz, 9%; el resto del mercado se divide entre chocolates importados y pequeños fabricantes, tales como: Hershey, Ferrero y Marcona entre otras..
La empresa Nestlé, una de las multinacionales más grandes del mundo, lidera el
mercado venezolano de consumo masivo, lo que significa que ha incrementado la
penetración y la frecuencia de consumo a través de los últimos años. Sin embargo, el
consumo per cápita de chocolate es muy bajo en comparación con otras latitudes,
apenas 450 gramos anuales mientras que Argentina y Chile consumen 4 Kilos anuales
per cápita. En esos países, la única manera de crecer es quitándole participación de
mercado a la competencia, mientras que en Venezuela hay espacio para crecer.
La apertura comercial, iniciada a comienzos de los noventa, permitió la entrada de
chocolates importados, lo que generó competenc ia con la industria nacional.
En el pasado los productos importados llegaron a abarcar hasta 30% del mercado. Sin embargo, a partir del control de cambio del año 2003 hasta la fecha, la presencia en los anaqueles de competidores, como Hershey’s, M&M Mars y otras empresas europeas 25
(especialmente alemanas y españolas), ha decaído paulatinamente. Esta porción del
mercado, se la repartieron entre Nestle –Savoy y la empresa St. Moritz, reflejándose
en los niveles de participación comentados anteriormente.
El segmento Industrial
El total del mercado industrial se encuentra alrededor de las 3.500 toneladas. En este
segmento se comercializan los productos intermedios empleados en la manufactura de
galletas, helados y otros productos de confitería y pasteler
ía. El líder es Chocolates El
Rey, una empresa venezolana con más de setenta años en el país. Le siguen,
Theobrama y la Marcona.
El Segmento Tradicional
El llamado «artesanado chocolatero» (tradicional) constituye un segmento pequeño y
sumamente especial
izado, orientado a la bombonería fina y al chocolate refinado y de
alta calidad. El Rey y St. Moritz son las empresas que lideran el segmento de
productos tradicionales (bombonería), con una participación de mercado de más de 70
por ciento. Sus principales
competidores son Krön y La Praline Chocolatier.
Existían otros fabricantes pequeños de productos tradicionales, como Exquisiteces
Mozart, Opera y Chocolarte, con una comercialización muy limitada. Dentro de esta
categoría podrían considerarse, además, algunas panaderías, restaurantes y hoteles
selectos en las que el chocolate formaba parte de sus preparaciones y sus dulces. Por
tratarse de una actividad donde la calidad prevalecía sobre el precio como factor
diferenciador, la bombonería se localizaba principalmente en las grandes ciudades,
donde existían sectores de la población con suficiente poder de compra.
(Continuara…)
Exatec-Egade
*Fuentes debidamente senaladas
**Consultor-asesor de Deproimca
Docente de postgrado, Faces. UC