evitar dejarse atrapar por situaciones que hemos creados

Carlos Mora Vanegas
La victoria mas grande e importante es conquistarse a uno mismo. – Plato
“Ningún hombre o mujer ha logrado una personalidad firme sin autodisciplina. Tal disciplina no debe ser la meta únicamente, pero si debe ser dirigida al desarrollo de un carácter cristiano decidido.” – John S. Bonnell
En lo que llevamos de vida , debemos estar atento en todas aquellas situaciones que hemos creado y que nos afectan en nuestro crecimiento personal.
Debemos estar plenamente concienes de que somos el arquitecto de nuestro destino, que cada dia que vivimos lo debemos saber aprovechar en pro de saber utilizar la oportunidad de vida que se nos lega, evitar quedar atrapado por situaciones que creamos y que nos afectan.
Justamente, sobre ello comenta Marc, se debe salir , estar atento a lo que cada situacion encierra, al respecto, expone algunas que consideramos importantes de adentrarse y evitar lo que se puede originar.
Por ejemplo menciona:
*No te rindas a tus miedos
Si estás haciendo grandes cosas y empujando por tus sueños, estás obligado a encontrarte con situaciones que te asusten y te hagan sentir incómodo ¿Y qué? Sigue adelante con entusiasmo. Recuerda que dejar que a veces el miedo gobierne nuestras vidas es alarmante e innecesario. Sobre todo si tenemos en cuenta un hecho muy importante sobre el miedo: Es producto de tu imaginación
*No te acostumbres a la negatividad.
Al respecto de ello, explica Marc, no es lo que miras lo que importa, es lo que ves. La gran pared que debes escalar es la que has construido en tu mente. Si no controlas tu actitud, ella te controlará a ti. Los sentimientos negativos son como las malas hierbas, si no se extraer completamente de raíz, seguirán apareciendo. Así que toma el control de tu destino. Cree en ti mismo. Ignora a los que tratan de disuadirte. Evita personas, lugares, cosas y hábitos negativos. No te rindas y no consumas la basura con la que estas fuentes negativas tratarán de alimentarte.
* No aprecias lo que tienes
Sobre ello comenta la fuente citada , Detente por un momento. Respira lenta y profundamente. Exhala. Siente el milagro de tu respiración. Y di: “Gracias.” Probablemente te despertaste con algunos dolores de cabeza y molestias esta mañana, pero te despertaste. Has visto días mejores, pero también has visto peores. Puede que no tengas todo lo que deseas en este momento, pero tienes todo lo que necesitas para seguir adelante. La vida no es perfecta, pero de seguro es buena.
*No te preocupes, detenerese por un momento que ya no existe
No puedes tener un mejor hoy si todavía sigues pensando y preocupándote por lo de ayer. Lo que podría haber sido o debería haber sido, no importa. Este momento está aquí y ahora para que la vivas. Está bien no tener todas las respuestas todavía. De hecho, nunca tendrás TODAS las respuestas. Sólo sigue el viaje, Enfócate en el presente, haz tu mejor esfuerzo, y confía en el proceso.
*No seguir buscando el camino facil.
Algún día mirarás atrás en tu vida y te darás cuenta de que todo lo que valió la pena que hayas realizado, empezó como un desafío. Y así es como debe ser, porque los grandes desafíos a menudo preparan a la gente común para un éxito extraordinario. Toda lucha surge por una razón – por experiencia o por una lección. Un gran viaje nunca es fácil, y ninguna dosis de adversidad en el camino es una pérdida de tiempo
A ello se agrega el no dejarse atrapar por el pesimismo , este es una disposición anímica o un estado de ánimo en virtud de los cuales el sujeto percibe sub ratione mali (bajo la razón de mal) todos los fenómenos que le rodean. Dentro de la Psicología pura y más en concreto de la Psiquiatría, el pesimismo es una de las manifestaciones o síntomas más habituales de la enfermedad de la depresión exógena o endógena o de la distimia.
Tengase presente, que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad de amargar la vida a quienes tienen al lado, especialmente si las víctimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de la persona siempre insatisfecha.
Por ultimo, no anclase en todo aquellas emociones que generan miedo, rabia, frustración y la obstinación que son son energías perjudiciales . Uno tiene el potencial de “atrapar” estas energías sin darse e cuenta. Si tiendes a ser una esponja emocional, es vital saber cómo evitar tomar la energía negativa de un individuo o incluso hasta como rechazar la negatividad flotando al aire en una multitud. Adicionalmente existe el factor de que la ansiedad crónica, la depresión o el estrés pueden convertirte en una esponja emocional si desgasta tus defensas. De repente te vuelves hipersensible a los demás, especialmente si sufren de dolencias similares a las tuyas. Así es cómo funciona la empatía; nos enfocamos en temas claves sin resolverlos en nosotros mismos.
• Fuente especificada
Exatec- Egade
Consultor-asesor Deproimca
Docente de postgrado, Faces, UC
carmorvane@gmail.com