incubadoras de negocios, importancia y alcance

Carlos Mora Vanegas
Siempre estaran surgiendo emprendedores capaces de crear empresas que ayuden significativamente a la comunidad en donde surgen.
En que consiste una incubadora de negocios?, Simplemente opina promonegocios.net , las Las incubadoras de negocios son organizaciones (como universidades, institutos de investigación, etc…) que detectan y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua en un ambiente empresarial estimulante
Por su parte para Wikipedia, una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.
Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros.
www.blog-emprendedor.info por su parte considera a las incubadoras de negocios como proyectos diseñados para ayudar a las nuevas empresas a desarrollarse y lanzarse con éxito.
Muchas veces estos proyectos son supervisados por Universidades y se desarrollan en sus campus, como el caso especifico del Tecnologico de Monterrey. Desafortunadamente en nuestro entorno, especialmente en el estado de Carabobo, especificamente en Valencia, ciudad industrial ello no se ha dado, desperdiciandose una gran oportunidad en su desarrollo industrial. No obstante en otros paises, en algunas partes, los municipios se unen a la administración local de Pymes para establecer lineamientos y lugares en los que los emprendedores pueden adquirir el conocimiento y otros recursos necesarios para crear y lanzar con éxito una nueva empresa y nutrirla durante los meses críticos. Casi todas las incubadoras de negocios tienen requisitos bien establecidos que se deben cumplir para ser aceptados.
Senala la fuente citada, que se tome en cuenta, que la meta principal de una incubadora de negocios es fomentar el desarrollo de nuevos negocios dentro de las comunidades locales. Al ayudar a un empresario local a comenzar una empresa en la zona, la comunidad puede verse beneficiada por un aumento de la disponibilidad de puestos de trabajo y los ingresos adicionales que percibe la ciudad como resultado de las nuevas actividades de negocios. Ambos elementos pueden ayudar a revitalizar la economía local y mejorar la calidad de vida para todos los que vivan o trabajen en la zona.
Definitivamente agrega la fuente, que una incubadora de negocios ayuda a llenar el vacío que se encuentra en muchas zonas. No todos pueden gastar el tiempo y dinero necesario para ir a la Universidad y obtener un título de administración de negocios. Además, no todos tienen acceso a los recursos que pueden financiar un esfuerzo de negocios hasta que se vuelva rentable. Los programas de las incubadoras de negocios ayudan a llenar el vacío entregando entrenamiento rudimentario a los emprendedores, un espacio para lanzar el negocio y en algunos casos conectar al propietario del nuevo negocio con otros que están en posición de invertir en la empresa en el futuro.
No hay un modelo perfecto para una incubadora de negocios. Algunos diseños se enfocan en las demandas de la cultura local y la comunidad de negocios y siguen un formato que esta más alineado a las necesidades locales específicas. A menudo, la estructura exacta de un programa depende de quien este apoyando el esfuerzo, además de cuales organizaciones contribuyan a la operación continua del programa.
¿Como Trabajan las Incubadoras de Negocios?
Como un ejemplo práctico, promonegocios.net, presenta el caso de la incubadora de negocios “San Pedro” (http://www.insp.gob.mx/), que trabaja de la siguiente manera al incubar empresas:
• Apoyos como coacheo y asesoría personalizada, capacitación en puntos debiles, diagnóstico de la empresa, contactos y redes de negocios.
Además, presta algunos apoyos institucionales como ser:
1. De carácter estratégico: Apoyo a la dirección de la empresa. (Comité Consultor), acceso a consultores expertos, acceso a consultores internos,
2. De carácter financiero: Acceso a guías de fuentes de inversión, referencias con empresas de capital de riesgo.
3. Marketing y prensa: Apoyo con la red de contactos y amigos, referencias con posibles clientes, detección de oportunidades, contacto con personas, empresas y organismos con el apoyo nuestro personal, servicios internos de bases de datos, información y noticias y aprovechamiento del “brand image”.
4. Recursos humanos: Acceso a consultores profesionales y adscritos a Universidades o Escuelas de Negocios, bases de datos con curriculum de posibles empleados, apoyo en selección y contratación de personal, sinergias internas y red de contactos.
5. Asesoría legal
6. Asesoría contable y financiera
7. Gestoría y mensajería interna
8. Probables apoyos gubernamentales, institucionales e internacionales
9. Bases de datos internas y acceso a aquellas con que se tengan suscritos convenios de colaboración: Apoyos institucionales externos (estos se refieren a aquellos apoyos que se irán implementando una vez que se suscriban convenios de coordinación y colaboración con diversos organismos e Instituciones que pudiesen proporcionar beneficios tangibles o intangibles a sus incubados). Por ejemplo: Convenios con cámaras de comercio, industriales, manufactureras; convenios con Gobiernos e instituciones nacionales o extranjeras; convenios académicos y de colaboración con Universidades o escuelas de negocios; Vinculación con Fondos y Sociedades de Inversión; Búsqueda para la obtención de precios y servicios en condiciones favorables con proveedores; Acceso a talleres de empresas o universidades con las que se tengan suscritos convenios o alianzas .
¿Cuáles Son los Requisitos para Postularse a una Incubadora de Negocios?
Al respecto la fuente mencionada comenta, que los requisitos para postularse a una incubadora de negocios varían de una organización a otra; sin embargo, existen algunos aspectos críticos que son evaluados en primera instancia:
Que Usted o su empresa estén ubicados dentro del radio de acción de la incubadora
Que el proyecto sea innovador y con potencial de crecimiento
Que sea capaz de generar empleos
Que apunten a la solución de problemas reales
Que puedan generar en el mediano o en el largo plazo beneficios sociales y económicos para la comunidad en general
Si su idea de negocios cumple los 5 requisitos, entonces es un serio candidato a ser aceptado por una incubadora de negocios.
En definitiva, ¿Cuáles Son las Ventajas de Recibir Apoyo de las Incubadoras de Negocios?
La fuente ya citada , comenta, que cada “incubadora” tiene distintas políticas de apoyo, pero en general podemos destacar las siguientes ventajas :
1. Incrementa la probabilidad de éxito de su empresa al recibir asistencia práctica y diversos servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de operación, que por lo general son 3 años.
2. Recibe la asesoría y el apoyo de expertos en negocios.
3. Usted podría enfocarse en la ejecución del plan de negocios y la puesta rápida de productos o servicios en el mercado.
4. Tendrá un mejor acceso a capital de riesgo y a una red afiliada de recursos de financiamiento.
5. Reduce las probabilidad de cometer los mismos errores que otros miembros del ramo.
6. Otorga más prominencia a su empresa y generaría publicidad adicional de forma gratuita.
7. Atrae y conserva empleados mejor calificados para llevar adelante su proyecto.
8. Invertirá menos recursos adicionales en el negocio.
¿Cuál es la desventaja de las incubadoras de negocios?
blog-emprendedor.info indica que la principal es que puede ser difícil ser admitido a participar. La mayoría de las incubadoras se enfocan en industrias particulares.
Aun así, si estas en la etapa de comienzo de tu empresa, definitivamente deberías investigar si es que existe alguna incubadora que pueda estar interesada en desarrollar tu negocio.
Fuentes indicadas
Docente de postgrado, Faces
carmorvane@gmail.com