inquietudes en la educacion del presente

Camova

La realidad sobre los serios problemas que afronta la educacion superior en Venezuela es critica, mas cuando se ignora la relevancia e importancia de retribuir a los docentes un salario justo, acorde a la realidad economica del pais, que cada vez se torna turbulenta, causa de las politicas del Estado, de no prestarle la atencion que la Educacion requiere para contribuir con el desarrollo del pais , capacitando, formando profesionales consonos a las necesidade del presente.
TOMESE EN CUENTA CON RESPECTO A LA EDUCACION ADEMAS :
*La reflexión que hace la UNESCO sobre el financiamiento a la educación superior: «Para que la educación superior pueda efectuar una contribución importante al progreso de la sociedad, el Estado
y la sociedad en general deben comprender que financiar la educación
superior no es una carga para los fondos públicos, sino una inversión nacional a largo plazo para acrecentar la competitividad económica, el desarrollo cultural y la cohesión social».(UNESCO, «Política para el cambio y el desarrollo en la educación superior», op. cit, pp. 18-19 )
*Deben las universidades considerar en pro de su funcionalidad con calificativo de excelencia los elementos de la modernidad a fin de desarrollar sus programas de tal forma que generen resultados positivos para el pais con los profesionales que se capacitan, forman, elementos como bien lo senala istmo.mx/1997/07/educacion_y_posmodernidad:
1. Fe absoluta en el hombre y su razón.
2. Esfuerzo por purificar al mundo de lo mítico, mágico o ilusorio (el hombre moderno se preocupa por constatar empírica y racionalmente los hechos).
3. Confianza en la idea de un progreso histórico abierto al infinito.
4. Relatividad del conocimiento (la idea de la verdad estable y necesaria es cada vez menos clara).
5. Nuevo valor a las fuerzas instintivas subconscientes.
6. Individualismo posesivo.
7. Pragmatismo.
8. Influencia de los medios de comunicación.
9. Intento de homogeneizar y normar todo de manera precisa.
*La educación debería conducir a un mejor conocimiento de la realidad y no a un escape de ella: entender lo virtual como medio para contemplar el mundo, no como única posibilidad de acceso a él.
Los docentes como lo indica la fuente anteriormente citada, no dejarán de ser lo que son por la existencia de una realidad virtual. La formulación de problemas, la conceptualización y transmisión del conocimiento deben persistir, apoyados por la metodología actual. Así lo apunta Philippe Quéau en su libro “Lo virtual”, donde alude a una pedagogía tridimensional donde el carácter abstracto de los modelos y su simulación concreta, ofrecen nuevas perspectivas didácticas.
Lo fundamental es realizar proyectos educativos en los que, mediante un esfuerzo de inventica (ciencia que une la máquina y la imaginación), conjuntemos contenidos que perfeccionen al ser humano con la variedad de formas que la posmodernidad aporta.
Otro factor a tener en cuenta es la educación interdisciplinaria. Ello no significa anular la especialización, sino poner de relieve la necesidad de formar integralmente.
Ante una realidad compleja, el docente universitario debe saber situar lo particular con respecto a lo general. El profesional de la educación no sólo necesita conocer su especialidad, sino saber sobre otras ciencias o disciplinas que lo enriquezcan aún más. Así se generará mayor conocimiento en el cruce de diversas disciplinas

A %d blogueros les gusta esto: