la gerencia moderna y su interrelacion con la nueva generacion millennials

Carlos Mora Vanegas
Las escuelas fallarían con su silencio, la Iglesia a través de su perdón y de la casa a través de la negación y el silencio de los padres. La nueva generación tiene que escuchar lo que la vieja generación se niega a decirlo.
Muy interesante las caracteristicas de los actuales escenarios empresariales , mas en el presente, en donde se ha integrado ya una nueva generacion como son los Millennials o Geeneracion Y. Generacion con nuevas competencias, formacion, inquiertudes, adapatados al avance de las nuevas tecnologias y que la gerencia debe saber utilizar su talento, capacidades, desde luego evitar conflictos con las otras generaciones que estan dentro de la empresa y asegurando un exitoso comportamiento organizacional.
Al respecto, comenta leanstart.es, que la generación Y, también conocida como la generación ‘Millennial’ o simplemente millennials, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X, de 18 / 30 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000. Las características de los millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.
A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.
Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).
Agrega la fuente mencionada, que en 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial
Wikipedia amplia su informacion y antecedentes de esta generacion y senala que la Generación Y, también es conocida como Generación del Milenio o Millennials, es la cohorte demográfica que sigue a laGeneración X. No hay fechas precisas sobre cuándo comienza y termina la Generación Y. Sus fechas de nacimiento van desde 1980 hasta 2004
El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época nacidos ya a partir del año 1976, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X.
La Generación Y hace alusión a la generación sucesora de la Generación X.
Como a los miembros de la Generación X, influenciados por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al principio de laGeneración Y también se les conoce como Generación MTV. También este periodo se caracteriza por el anime japonés
La fuente indicada senala ademas, que algunos han argumentado que la Generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960. esto está más que documentado por Strauss & de Howe en su libro titulado Millennials Rising: la nueva gran generación, que describe la Generación Y como más «cívica», rechazando la actitud de los Baby boomer y la generación X. . Esta afirmación cobra especial sentido si se considera que la difusión de la Internet ha democratizado sensiblemente el control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.
Se senala, que en los Estados Unidos, esta generación está influenciada por las perspectivas económicas debidas a la Crisis económica de 2008-2014 donde varios gobiernos han establecido planes de trabajo para bajar las tasas de desempleo juvenil dramáticamente crecientes.
A nivel mundial, la generación se caracteriza por el empleo continuo de teléfonos inteligentes, uso de redes sociales, un patrón de consumo que descansa fuertemente en el «boca a boca» así como apego a la tecnología, lo que ha dado origen a los estudios sobre FOBO (del inglés Fear of Being Offline)
Cecilia Novoa por su parte opina, que el arribo de la Generación Y o Millennials -como también se conoce a los jóvenes nacidos entre 1980 y el 2001- definitivamente crea una nueva demografía, caracterizada por una variación en las prioridades y los valores que definen a los distintos grupos.
Lo cierto senala Novoa, que en la actualidad, advierte el estudio “Liderando a la Generación Y”, realizado por el Centro de Investigación Grupo RHUO Argentina (CIGRA) del IAE, existen puntos de desconexión entre los managers y los Millennials, un cortocircuito que, en algunos casos, llegó a un estado de “tensión” que muchas veces resulta imposible revertir.
“El gran desafío organizacional está puesto hoy en los directivos que tienen que poder dirigir -y algunas veces, lidiar- con una nueva generación con características distintas”’
Andrés Hatum, autor de la investigación y profesor de la escuela de negocios opina sobre esta realidad, que al ser un grupo que todavía está incorporándose en el mercado laboral, hay poco o confuso conocimiento de aquellas cosas que motivan a los Millennials.
Por supuesto, indica, y asi lo senala Cecilia Novoa, que el directivo debe, antes que nada, no subestimar a esta generación, añade: “tiene que apalancar su relación y mejorar la performance organizacional en dimensiones como la rapidez, la orientación hacia el multitasking(multitarea) y la confianza en sí mismos que esta generación posee.”
Sin embargo, opina, existen otras capacidades de la Generación Y que los managers tienen que tener en cuenta para poder apostar a integrar a dicho grupo a la empresa del futuro.
Estos elementos, que fueron reconocidos por los Millennials pero no por las otras generaciones que participaron en la encuesta del IAE, son: madurez, trabajo en equipo, integración de la vida familiar y profesional, optimismo.
“Más que competencias, son elementos de una forma de vida que, de no canalizarse adecuadamente en una compañía, pueden ser disruptivos generando problemas de retención en los más jóvenes de la organización”, resalta Hatum.
A su vez, añade, es muy importante para un directivo darse cuenta de dónde provienen las influencias del comportamiento de los Millennials.
En ese sentido, el preponderante rol de la familia, la educación y la cultura de trabajo son elementos clave para entender la genética de este grupo que ha tenido en sus padres, en su formación y en su propia visión de lo que esperan del trabajo, el influjo más importante para generar una concepción propia de la organización y cómo quieren desenvolverse en ella.
Conclusion
Es evidente la incorporacion de esta Generacion Y a las empresas, quienes se desempenaran en el ejercicio de sus funciones con otros estimulos motivacionales a los de las generaciones anteriores y todo ello debe ser tomado muy en cuenta por el departamento de Recursos Humanos , quienes deben reestructurar sus politicas y tratar de buscar una mejor integracion de las generaciones que laboran en la empresa , evitando climas organizacional negativo.
*Fuentes debidamente especificadas
Exatec- Egade
Docente de postgrado de Faces, UC
Consultor-asesor de Deproimca
carmorvane@gmail.com