la importancia de pensar, crear, fallar, aprender y repetir: asÍ se emprende

Miguel Ceballos

Si me pongo a pensar sobre lo que he hecho como emprendedor, podra decirse en resumen que lo que he hecho ha sido: Pensar, Crear, Fallar, Aprender y Repetir.

Mi proyecto Peersnotes: comunidad para conectar, capacitar y motivar a emprendedores y freelancers, ha sido un claro ejemplo de eso. Te contar un poco de cmo ha sido, con la intencin de que esto pueda prepararte al camino que te espera o si ya ests que te sirva de reflejo para que sepas que no ests solo.

Pensar:

Esto es lo primero que se hace y de aqu nacen todas las ideas que crean negocios y cambian al mundo. A la hora de pensar hay 2 errores comunes: pensar muy poco y pensar demasiado.

Como especialista cometiendo errores, los he cometido ambos. Cuando se piensa demasiado nuestra cabeza tiende a nublarse y finalmente uno termina haciendo nada. Cuando se piensa muy poco se cometen errores innecesarios. Mi recomendacin aqu es: Piensa lo suficiente pero acta rpido.

El objetivo de Pensar es tomar una idea y desarrollarla conceptualmente. Aqu vienen preguntas como:

Cul es mi propuesta de valor?Quin es mi cliente?Qu problema busco resolver o beneficio dar?Alguien realmente va a pagar por esto?Quines son mis competidores?Qu productos o servicios alternativos existen?Entre otras.Crear:

Business idea development Free VectorLuego de haber pensado hay que llevar esta idea a algo tangible (o intangible si es digital, el punto es hacer algo con ella. La etapa de crear se trata en crear (valga la redundancia) un producto o servicio que transmita mi propuesta de valor.

Aqu no me refiero a crear el producto o servicio final. Recomiendo la metodologa Lean Startup y el Producto Mnimo Viable.

De manera muy resumida consiste en crear con los mnimos recursos posibles un producto/servicio de acuerdo con lo pensado anteriormente con el objetivo de demostrar que existe mercado. Ms informacin de esto pueden encontrarlo descargando mi ebook gratuito sobre emprendimiento digital.

Fallar:

La cruda verdad es que vamos a fallar casi seguro en el primer intento. Esto no debe de ser una decepcin (aunque en verdad lo vemos as en el momento) ya que es parte del proceso. No tenemos una bolita mgica para predecir el futuro, por lo que es muy probable (por no decir casi seguro) que algunos de nuestros Pensamientos estn errados, y por tanto, lo que hemos creado tenga sus fallos.

En Peersnotes he fallado un montn de veces. La plataforma se ha cado en varias ocasiones ocasiones, lo cual ha sido un trauma, pero el paso siguiente hace que todo tenga sentido.

Aprender:

Fallar slo ser algo positivo si aprendemos de nuestros errores. Actualmente est en el aire la versin 3.0 de Peersnotes. Las ideas pensadas inicialmente y el producto creado han ido cambiando luego del proceso de fallar y aprender.

He logrado aprender de distintas formas:

El ver la realidad vs lo que haba pensadoEl feddback de los usuariosEl anlisis de datos obtenidosTodos los errores que han ocurridoRepetir:

Todo forma parte de un ciclo. Luego de las lecciones aprendidas hay que volver al pizarrn y pensar nuevamente, esta vez con la informacin que tenemos de primera mano por todo el proceso anterior. Y por supuesto, toca hacer cambios y a veces re-crear completamente el producto o servicio. Debemos entender que volveremos a fallar y que seguiremos aprendiendo para volver a repetir.

Y hasta cuando se repite el ciclo? El Ciclo se repite hasta alcanzar el llamado Product Market Fit, que es cuando lo que hemos creado es lo que realmente quiere el mercado y por tanto nuestra empresa tendr buenas posibilidades de tener xito, mucho ms que si saltramos este ciclo.

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