“la ley de fomento al reciclaje es una política pública propia de países inteligentes”

Chile

Esta semana la propuesta de Ley ingresará al Senado chileno para su trámite final. El ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, destacó que la Ley de Fomento al Reciclaje “es una política pública propia de países inteligentes, que son capaces de ver en los residuos materias primas, industria y generación de mano de obra importante”.

El miércoles 1 de abril la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor, que fue aprobada en particular en forma unánime por la Cámara de Diputados. Entre otras materias fijará metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

El ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, ofreció unas palabras sobre la ley destacando que es una política pública propia de países inteligentes, que son capaces de ver en los residuos materias primas, industria y generación de mano de obra importante”.

“La ley de Fomento al Reciclaje, busca lograr que cada fabricante o importador de productos “prioritarios” se haga responsable de los residuos al final de la cadena de uso de su producto”, afirma el Ministro y agrega que se contempla la incorporación de los llamados “gestores de residuos”. “Es una característica inclusiva de nuestro proyecto, que 60 mil recicladores de base sean parte del sistema”, afirmó el ministro Pablo Badenier. El objetivo es que se transformen en “profesionales del reciclaje”. Los municipios también están incorporados como un actor relevante en el proyecto de ley.