la medición de los resultados en las empresas: indicadores y datos

Workmeter.com

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Este antiguo principio es muy usado para hablar de la medición como elemento de mejora, sobre todo para mejorar la productividad en una organización. Igual que medimos nuestra salud o el esfuerzo que hacemos durante una actividad física, es necesario que las organizaciones tengan consciencia del nivel de productividad de sus empleados y saber qué está pasando en su compañía.

Se miden muchas cosas en el día a día de las personas pero no se toma consciencia de la importancia de la medición. Para saber qué resultados se obtienen en el transcurso de cualquier actividad que se realiza y si está siendo favorable se debe medir, así se sabe si se consiguen los objetivos.

Con las nuevas tecnologías existentes a día de hoy, a las empresas no les resulta difícil conocer los resultados que les interesan de cualquier dato o proceso, de forma más rápida y exacta. Ya no existen excusas para no medir. A las empresas les interesa medir muchos aspectos: sus resultados económicos, su rendimiento, sus beneficios, sus pérdidas, entre otras muchas variables. Un aspecto importante y que a día de hoy empieza a medirse por parte de las organizaciones es la productividad y el desempeño de sus empleados.

Medir el rendimiento de un trabajador en su desempeño de la labor es una opción que ayuda a las empresas a conocer la eficiencia de los mismos y cómo llevan a cabo su trabajo. Para conocer esta productividad se deben tener en cuenta unos indicadores clave para realizar la medición.

Los principales indicadores, aunque pueden variar según el estudio que se realizará, son los siguientes:

El tiempo que se dedica a actividades productivas

Lo que representa el tiempo productivo sobre la actividad total

El tiempo que se dedica a temas no relacionados con el trabajo

Interrupciones, distracciones, etc. que se dan durante la jornada laboral

Medir el enfoque-esfuerzo del trabajador

Etc.

Cada vez son más las empresas que quieren conocer la productividad de sus trabajadores y están abiertas a buscar mejoras en este campo. Así lo refleja el último informe sobre productividad y comportamiento directivo en España, publicado por NFOVA y APD, basado en la opinión de 1.935 directivos de diferentes puntos de la geografía española. El informe manifiesta que:

El 60% de los encuestados afirma que el modelo con el que se mide la productividad laboral actualmente no es eficiente.

El 42% del total de participantes en este estudio manifiesta su acuerdo con que las reglas para conocer la productividad no son claras.

El 18% afirma que no hay reglas definidas que permitan medir la productividad de forma eficiente.

Una vez las compañías conocen sus niveles de productividad es necesario compartirlos con los trabajadores para que éstos conozcan su eficiencia en el trabajo y cómo pueden mejorar su rendimiento en el empleo además de que acciones llevar a cabo para optimizar el tiempo de trabajo, cómo centrarse en las tareas más importantes y qué hacer para usar de forma más eficiente los recursos que se disponen para conseguir los objetivos iniciales.