la relevancia, alcance y beneficios de la incubacion de empresas

Carlos Mora Vanegas
Desde hace tiempo hemos sugerido a las autoridades de Faces de la Universidad de Carabobo, no solmanete cuando era docente de la escuela de Administracion de Empresas, donde dictaba Problematica de la Administracion Venezolana y Formulacion de proyectos de Inversion, sobre la importancia, relevancia de crear un centro de Incubacion de empresas, considerando sus beneficios, repercusiones y sobre todo que la universidad funciona en uno de los estados mas industriales del pais.
Ello no fue tomado encuenta por sus autoridades, no se identificaron con el proyecto que se les presento, en donde se mostraba su factibilidad, grandes beneficios, proyecciones de la Universidad, sobre todo de su escuela de Administracion.
La misma idea se le presento al Area de Postgrado de Faces de la misma Universidad ,en donde me desempenaba como docente en las maestrias de Administracion de Empresas, Recursos Humanos e Ingenieria Industrial, desafortunadamente sus autoridades no se identificaron con lo que la incubacion de empresas representa , sobre todo el saber aprovechar el talento, potencialidad de experiencias de sus participantes, lo que siempre genero frustacion por no adentrarse en proporcionar servicios que beneficien a todos los actores que en la incubacion de empresas actuan.
Se sabe y asertivamente lo expone Wikipedia, que una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.
Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros.
Agrega la fuente senalada, que al ser el objetivo de las incubadoras de empresas la creación de negocios con impacto a largo plazo, y debido a los limitados recursos con los que estas organizaciones operan, los equipos de gestión de las incubadoras establecen criterios de selección para los proyectos candidatos a integrarse a sus modelos de trabajo. Entre los criterios que más destacan en estos procesos de selección están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor así como la adaptación a los objetivos específicos de la incubadora.
Una vez que una incubadora ha aceptado un proyecto emprendedor este pasa a través de un proceso de duración variable de acuerdo al tipo de proyecto pero que usualmente se divide en etapas de pre-incubación, incubación y post-incubación.
En definitiva, tal como lo expone http://vyde.ujed.mx La incubadora analiza las ideas de nuevos negocios, apoyando los proyectos seleccionados para que a través de la asesoría y capacitación puedan llegar a un concepto claro sobre la viabilidad y puesta en marcha del mismo.
Los servicios que se proporcionan consisten en el apoyo profesional que la incubadora ofrece para la elaboración de planes de negocio en diferentes áreas de la administración de negocios: contabilidad y finanzas, mercadotecnia, marcas y patentes, viabilidad legal, etc.
Con el objeto de apoyar y dar mejor seguimiento a los proyectos de emprendedores, el Modelo de Incubación de Empresas se divide en tres etapas:
• Preincubación: es la primera etapa del Modelo de Incubación se ofrecen los servicios integrales de tutoría, asesoría, capacitación, información sobre bases de datos, orientación, oportunidades de negocios, para la elaboración, desarrollo y terminación del plan de negocios. Su duración es de 6 meses.
• Incubación: es la segunda etapa del Modelo de Incubación de empresas que ofrece los servicios integrales de tutoría, asesoría especializada, consultoría, capacitación, información, orientación y enlaces de negocios, vinculación con fuentes de financiamiento, además se proporciona una oficina y servicios secretariales, se realiza la puesta en marcha del plan de negocios para facilitar y guiar a las empresas en el proceso de implantación, operación y desarrollo de la empresa. El periodo de esta etapa es un año.
• Postincubación: es la última etapa del Modelo de Incubación, que durante seis meses ofrece los servicios de tutoría, asesoría especializada, consultoría, capacitación, orientación y enlaces de negocios, para apoyar la consolidación de la empresa.