la relevancia de utilizar el feedback en el trabajo

Carlos Mora Vanegas
Introduccion
El recurso humano de la empresa es un gran capital, que no no debe ser descuidado , debe prestarse la ayuda, atencion que este requiere , de ahi, la importancia de que la gerencia este atenta en todo la retroalimentacion que conlleve a brindarle la colaboracion que se requiera, garantizando productividad, funcionalidad, satisfaccion, pertenencia.
Desafortunadamente, son muchas las empresas del pais, especialmente las familiares, pymes, que no hacen uso de esta herramienta administrativa, garantizando que el recurso humano se desempene eficazmente, propiciando un buen comportamiento organizacional, manifestado en un clima laboral optimo, con resultados excelentes en favor de la funcionalidad de la organizacion.
Generalidades
Antecedentes y Concepto
Al respecto, recuerda www.linkedin.com. que quien utilizara por primera vez el término -con la connotación comunicacional y gerencial a la que nos referimos- fue Norbert Wiener, matemático estadounidense, que es considerado el padre de la cibernética. En 1948 publica su libro “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas” y acuña el término feedback desde una visión cibernética.
Wiener trabajó durante la Segunda Guerra Mundial para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto que tenía como objetivo guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. Específicamente, la tarea de Wiener era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones que se basarían en las diferencias existentes entre la trayectoria prevista y la real. Es decir, innovaciones del proceso.
Concepto, alcances
Wikipedia, nos recuerda que la retroalimentación, también denominada feedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
En un escrito al respecto de ello, publicado por jcvalda.wordpress.com, se comenta, que hay que ser capaces de reforzar un comportamiento positivo que queremos que se repita en el tiempo o que otros te señalen un comportamiento o conducta que necesitas modificar., lograndose ello con el “feedback” o retroalimentación.
Agrega la fuente citada, que en el lenguaje empresarial, la calidad de las relaciones profesionales o personales depende de la cantidad y calidad de retroalimentación que recibas.
De este modo, si el feedback es pobre, también lo será la relación; si es crítico o abusivo, la relación lo reflejará; sin embargo, si es positivo, la relación lo será de igual modo.
Por tanto, esta retroalimentación resulta importante para el crecimiento de una institución, entonces ¿por qué cuesta tanto ponerlo en práctica?
Desde luego, en el caso venezolano que nos concierne, ello se debe a la ausencia de una buena cultura organizacional desarrollada. A la poca identificacion de la gerencia con lo que representa el feeddback, su alcance y beneficios.
Entre los beneficios que se alcanzan Wikipedia comenta, que el primero y más claro es lograr que nuestros colaboradores tengan una idea clara de lo que se espera de ellos.
Conseguimos también cita la fuente mencionada, que establece una relación de mutua confianza, hacia nosotros porque nos mostramos como alguien que cuenta con ellos, les escucha y sabe valorarles, hacia ellos porque contribuimos a mejorar su confianza, su autoestima y seguridad, lo que nos permite delegar con más tranquilidad.
Nos evita sorpresas desagradables, ya que cuando les surja algún problema o no sepan cómo afrontar un objetivo, es más fácil que nos consulten y pidan opinión, compartiendo con nosotros las dificultades con las que se puedan encontrar, en lugar de esconderlas o ignorarlas por no considerarlas importantes.
Definitivamente se expone, que existe una mayor motivación, al sentir que disponen de libertad para decidir, que se cuenta con ellos y su opinión cuenta, que se les permite asumir responsabilidades y hacerles sentir importantes en el equipo.
Lo cierto, que a la hora de llevar a cabo este proceso,es muy importante ser comunicativo y saber qué debemos de comunicar, como ser receptivo y estar preparado para escuchar a nuestros colaboradores.
Cuales son los efectos de llevar a cabo un mal feeback?
Wikipedia comenta, que se pueden generar malos climas de trabajo, donde se nos vea como excesivamente controladores o desconfiados.
No existirá confianza suficiente para comunicar problemas o indecisiones, al considerar que lo veremos como un acto de ‘debilidad’.
La falta de transparencia y claridad sobre los objetivos, provocando que muchos eludan asumir responsabilidades sobre algo que consideran que ‘no pueden controlar’.
Y por supuesto, un alejamiento entre la dirección/gestión y los equipos de trabajo, que puede generar muchas tensiones internas e incluso enfrentamientos.
Conclusion
No debe la gerencia , mas en los actuales escenarios empresariales que estan identificados por su dinamica que encierra muchos retos, exigencias, productividad, eficiencia, descuidar la retroalimentacion del desempe;o del recurso humano de la empresa, asi como tener presente, que tanto la cantidad como la calidad de la retroalimentacion son críticos y reflejan de manera directa la relación entre el líder y su equipo.
La retroalimentacion es un canal de doble vía. No se imponen ideas por parte del líder sino que se establece un canal por el cual se concilia y se busca la mejor manera de actuar ante determinados puntos de interés.
*Fuentes senaladas
Exatec. Egade
Consultor asesor de Deproimca
Docente de postgrado de Faces, uc
carmorvane@gmail.com