la relevancia e importancia de administrar tu tiempo

Carlos Mora Vanegas
“El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo.”
“Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad” – Jean de la Bruyére
Generalidades, alcance, impedimentos, repercusiones
Muchas veces nos hemos quejado que no me ha alcanzado el tiempo para realizar ciertas actividades que nos proponemos lograr, Por que de ello?, simplemente porque no sabemos gerenciar, administrar nuestro tiempo.
No determinamos, ni queremos reconocer lo que el tiempo representa en nuestras actividades, vida. Debemos estar claro que el tiempo es más valioso que el dinero. Es valido cuando se dice, que uno puede conseguir más dinero, pero no más tiempo.”
Es correcto cuando se nos dice, que para manejar adecuadamente nuestro tiempo, se requiere autodisciplina y autocontrol mas que cualquier otra cosa.
Se comenta, que la administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Manejar nuestro tiempo obliga a ser explícito en cuanto al valor que le asigmanos a nuestra vida personal y profesional, y permite dirigir nuestros esfuerzos en concordancia. Controlar nuestro tiempo ayuda a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales estamos sometido, facilitando entonces el logro de los objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
Martha Moron Torres al respecto de saber administrar el tiempo, comenta, lo dterminante que es darle la importancia a ello y comparte una metafora de la peruana Victoria Flórez:

“¿Que es un día? Imagínese que todas las mañanas un banco deposita en su cuenta US$ 86.400. No lleva el saldo de un día para otro. Cada noche, el banco hace desaparecer todo lo que pudiera quedar en la cuenta y que no se utilizó durante el día. ¿Qué haría usted? ¡Retirar hasta el último centavo, por supuesto! Cada uno de nosotros tiene un banco así. Se llama Tiempo.

Todas las mañanas le deposita 86.400 segundos. Y todas las noches hace desaparecer, como pérdida, todo lo que dejó de invertir para un buen fin. No lleva el saldo de un día para otro. No permite sobregiros (transferencias). Cada día abre una cuenta nueva para uno. Cada noche hace desaparecer lo que pudiera quedar del día. Si no cumple con utilizar el depósito del día, uno es quien pierde. No hay manera de retroceder. Tampoco puede hacer retiros del mañana. Tiene que vivir en el presente, con los depósitos del día. ¡Inviértalos para obtener el máximo rendimiento en salud, felicidad y éxito! El reloj sigue avanzando. Aproveche el día al máximo.”
Comenta ademas, que cuando interiorices esta metáfora y comprendas lo que desperdicias, empezarás a dar a tu tiempo la importancia que se merece. Entenderás que con una buena gestión de tu tiempo, alcanzarás mejores resultados con menor esfuerzo, y conseguirás una buena conciliación, mejorando tu vida personal y evitando el estrés.
Detecta cuales son tus prioridades y empieza por ellas. Así te aseguras de que lo más importante no se quedará sin hacer. Esta es una regla de oro que sirve igual en tu vida personal y laboral. Si le das a tu tiempo la importancia que se merece y has sido realista, podrás hacer también el resto de cosas de tu lista.
Nunca olvides dar a tu tiempo la importancia que se merece, senala fuente citada, puesto que con una buena gestión de tutiempo conseguirás una buena conciliación, liberando tiempo para tu vida personal. Recuerda la regla de oro: Detecta tus prioridades y empieza por ellas para asegurarte que quedarán hechas. Y ten mucho cuidado con tus ladrones del tiempo, ya que si consigues evitarlos, evitarás el estrésmejorando tu vida personal.
Hace referencia tambien de lo importante de tener cuidado con los ladrones del tiempo.
Al respecto expone que en nuestra vida personal, estos son algunos de ellos:
• Esperas
• Mal entendidos
• Interrupciones
• Llamadas telefónicas
• Familiares y amigos “por sorpresa”
• Desplazamientos, especialmente al trabajo
• TV y Redes Sociales, sin reflexión

Y estos son algunos de los que dependen de nosotras/os mismas/os:
• Falta de organización personal
• Poca puntualidad y control del horario
• Confusión de las prioridades
• Dilación de las decisiones importantes
• Procrastinación (postergación)
• Precipitación en la toma de decisiones
• Abarcar un campo de actividad demasiado amplio
• Exceso de optimismo al apreciar las propias habilidades (La autoestima debe ser “realista”)
Conclusiones
Definitivamente, de una vez por todas hay que identificarse y poner en practica todo lo que nos favorezca en pro de saber administrar nuestro tiempo. Se debe empezar a realizar cambios cuanto antes , centrándote en el ahora, en tu situación actual. No se debe como se comenta, pensar en el ayer ni en el mañana, el único momento en el que de verdad puedes cambiar las cosas es ahora. Lo que elijas hacer ahora es lo que impactará tu futuro. Mejor empezar hoy mismo con una acción, por pequeña que sea, que dejarlo para mañana.

*Fuente especificadas
Exatec-Egade
Docente de postgrado, Faces, UC
Comportamiento organizacional
Consultor-asesor de Deproimca
Carmorvane@gmail.com