La relevancia e importancia del mentoring eficaz

El mentoring es un sistema de “transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psicosocial” que impulsa el desarrollo del profesional que lo recibe.

Barry Bozeman y Mary Feeney

Las empresas cada vez son más sofisticadas en el aprovechamiento del talento y capacidad del recurso humano.

Para salir avante en los escenarios competitivos del presente se requiere saber utilizar las herramientas modernas de la nueva tecnología productiva, así como de los conocimientos administrativos que han venido surgiendo con buenos resultados.

Justamente, en el presente se debe tomar muy en cuenta el rol, alcance, beneficios que el Mentoring genera.

El objetivo del artículo, es resaltar su funcionalidad, beneficios, relevancia, aspectos que se deben considerar a fin de optimizar resultados en la operatividad de la empresa moderna.

Gestiopolis.com, al respecto del Mentoring recuerda, que el término mentor procede de la obra La Odisea, escrita por el poeta griego Homero. Cuando Ulises se prepara para ir a luchar a la guerra de Troya –en aquel entonces las guerras duraban muchos años– se da cuenta de que va a dejar solo a su hijo Telémaco, su único heredero. Telémaco debía ser preparado para ser rey y sustituir a Ulises, que confía en su leal amigo Mentor para que sea el tutor de Telémaco mientras él está fuera. Después de la guerra, Ulises fue condenado a viajar inútilmente durante diez años en su tentativa de volver a casa. Telémaco, cuando creció, fue en busca de su padre acompañado por Atenea –diosa de la guerra y patrona de las artes y la industria–, que asumió la figura de Mentor. Finalmente, padre e hijo se reunieron y juntos derribaron al usurpador del trono de Ulises, cuyo derecho correspondía a Telémaco. De esta historia se deduce que la palabra mentor es un sinónimo de consejero, amigo, profesor y persona sabia,

Agrega la fuente citada, que Mentoring quizás siga siendo una de las acciones más desconocidas y poco utilizadas para el desarrollo del talento organizacional. Es posible se deba a una falta de conocimiento del mismo, así como de sus innumerables beneficios. Tal vez sea también porque se confíe más en recursos externos que en los internos o que simplemente creamos que por el simple hecho de que algo pueda resultar sencillo de aplicar no nos dará el resultado esperado. Parece que, en muchas ocasiones, cuánto más complejas y extraordinariamente caras sean las cosas más efectivas y eficaces serán.

No cabe la menor duda, se señala que se trata de una herramienta sencilla y de relativamente fácil aplicación, con unos grandes beneficios para toda la organización.

Lo cierto, que el presente en su dinámica empresarial requiere de un nuevo desarrollo del talento organizacional para funcionar eficazmente , es más, se hace énfasis en comentar que si deseamos crecer partiendo de unos recursos que queremos optimizar a través del desarrollo del talento organizacional no nos queda otra opción que la de empezar, dejar de un lado la tarea actual lo “urgente – importante/o no” para dar mayor cabida a lo “importante – no urgente”, a lo que nos permitirá poner de manifiesto nuestro verdadero potencial.

Ante esta realidad expone gestiopolis.com , el mentoring suele ser un gran atractivo para los departamentos de Desarrollo y Formación que confían en él y conocen sus grandes beneficios, ya que dichos programas bien llevados a cabo son capaces de demostrar su contribución al negocio a través de objetivos perfectamente cuantificables. Asimismo, el presupuesto para la implantación de dichos programas es relativamente bajo para la organización, ya que por lo general únicamente se requiere una previa formación de los mentores y de los tutelados, así como un acompañamiento de los mentores a lo largo de las sesiones que establecen con sus mentees o tutelados.

Hace además énfasis la fuente mencionada, que los beneficios del mentoring no terminan en la consecución de los objetivos deseados, en el desarrollo de las competencias fijadas, sino que van más allá, incorporando nuevos valores y nuevas formas de interactuar entre nuestros colaboradores. Rápidamente dichos encuentros entre Mentor y Mentee se propagan por toda la organización, impregnando un clima de colaboración, de trabajo en equipo, de espíritu de mejora continua, etc… gracias a que los resultados suelen ser tangibles en un periodo de tiempo muy corto.

También se señala, que es preciso recordar, que en dicho proceso el mentor también potencia muchas de sus habilidades imprescindibles para el desarrollo de su rol con el mentee como la capacidad de escucha, la comunicación, la orientación a resultados, etc…

En definitiva, se dice, que las organizaciones que desean crecer y lo consiguen apuestan por el aprendizaje y el desarrollo de sus colaboradores, porque entienden y saben que el crecimiento de su compañía es directamente proporcional al crecimiento de los mismos.

Mentoring es una de las herramientas de aprendizaje más poderosas tanto para los individuos como para las organizaciones, una metodología de formación que está al alcance de todos los responsables de formación de todas las organizaciones, hay que tenerla muy presente.

Fuente citada: gestiopolis.com

A %d blogueros les gusta esto: