las competencias clave del emprendedor actual

Pablo Blasco

Deban ser negocios extraordinarios que no estuvieran inventados ya. Y todos agrupados en un club. Esta es la trama que el escritor britnico G. K. Chesterton propuso en su trepidante obra El Club de los Negocios Raros.

La transformacin que estamos viviendo hoy apoyada en el mundo digital, la constante apertura de los mercados internacionales y el cambio de hbitos de las personas requieren potenciar la capacidad analtica y de diagnstico para detectar cambios que provoquen nuevas necesidades y que puedan sustituir a las actuales.

La cantidad de datos que tenemos que manejar, depurar cules son tiles para nuestro objetivo, e interrelacionar la informacin clave para tomar decisiones de negocio son conductas esenciales en esa competencia.

Adems, el entorno produce riesgos que hay que gestionar. Riesgos derivados de cambios en el mercado, en los potenciales clientes, en el sistema de financiacin y en la economa digital. Riesgos que suponen vulnerabilidades y pueden impactar directamente en el potencial negocio.

La relacin entre necesidad y producto: el proyecto

Bla Bartk compuso una pieza nica: Microcosmos. Su finalidad no era la habitual en el compositor austrohngaro. El motivo: deseaba educar la maltrecha audicin de su hijo a travs de la msica con 153 piezas progresivas de dificultad ascendente.

Hoy los proyectos ya no responden a grandes necesidades como en el siglo XX. Se impone la microsegmentacin, como ya expusimos en el artculo Nuevos negocios que sorprenden.

El conocimiento est implcito en la mayora de proyectos que se lanzan al mercado. Gestionar un producto (an no lo denominaremos negocio o empresa) cuya base competitiva sea el conocimiento requiere un enfoque de proyecto. Por este motivo, el enfoque de producto como proyecto se basa en tres reas clave: fijar correctamente objetivos, implementacin basada en procesos y evaluar los resultados. Como hizo Bartk, es necesario apostar por un objetivo claro que cubra una necesidad especfica (aunque creciente) para un pblico objetivo determinado. Este enfoque tiene una ventaja esencial: la flexibilidad.

Pivotar un producto o servicio requiere una ejecucin gil, basada en fases y no en tareas concretas que son fciles de estandarizar o incluso externalizar de algn modo. Los procesos nos permitirn relacionar la capacidad comercial y la operativa del producto y disear esta interaccin de forma nica. El proceso al servicio del producto. Pensamos que muchas veces la creatividad aplicada al producto es una competencia clave. Cierto, aunque a partir del lanzamiento de un producto o servicio, debemos prestar ms atencin a la creatividad aplicada al proceso de negocio para implementar continuamente mejoras.

Las mtricas deben responder a los objetivos y al proceso mencionado. Se establece desde las reas clave a las reas de apoyo o gestin. Al principio conviene que cada objetivo (usuarios, clientes, ventas, ingresos) tenga una nica mtrica clave para simplificar el sistema de medicin, y a partir de ah comenzar a interpretar los resultados y a tomar las decisiones oportunas.

Decid ser pintor y he llegado a ser Picasso

Competencias del emprendedor

Tres son las competencias operativas de la persona que decida emprender:

1. Tener un porqu para encontrar el cmo

La visin en el emprendimiento se ha aplicado hasta ahora slo al proyecto de negocio: cmo ves el negocio dentro de tres aos?, preguntan los manuales de empresas.

Debemos ir ms all Qu expectativas tiene realmente el emprendedor sobre s mismo? La confianza en uno mismo es fundamental a la hora de lanzar un proyecto.

Las emociones nos acompaarn en este viaje por la montaa rusa en el que la tolerancia a la frustracin debe ser uno de los ejes que la potencien.

2. Liderazgo

Competencia poco trabajada en las fases tempranas de un proyecto. Si el proyecto crece, el equipo crece y comienza a ser una organizacin.

En una organizacin joven (y con una estructura simple) la cultura naciente se basa en la forma de hacer del emprendedor fundador. El equipo emular su forma de trabajar, su manera de comunicar y de tomar decisiones. Y con estas conductas se conformar la cultura inicial de la organizacin.

Por eso, potenciar un estilo de liderazgo transformador basado en el desarrollo intelectual del equipo, en potenciar su autonoma para tomar decisiones y en proponer retos continuos para estimular su creatividad y lograr resultados puede generar una cultura inicial proactiva y basada en el cambio continuo.

3. Vender, vender, vender

Muchos proyectos emprendedores estn centrando demasiado el inters en generar creativamente un producto o un servicio. Pero lo que debe tener en mente un emprendedor realmente es que siempre ha de estar vendiendo (adems de generar un buen marketing).

No importan tanto las excelencias del proyecto como la capacidad para generar acuerdos con socios clave y partners comerciales. Hoy necesitamos crear reputacin y marca no slo por nosotros mismos, sino a travs de todos los socios posibles.

Escuchar la propia argumentacin comercial, analizar la reaccin de los interlocutores, superar sus objeciones y mejorar el discurso entrevista tras entrevista. Tres conductas clave para potenciar la habilidad comercial.

En suma, emprender requiere tener en cuenta competencias estratgicas que integren el entorno (potenciar la capacidad de anlisis y gestionar riesgos), el proyecto y a la persona que decide hacer (visin, liderazgo y capacidad comercial). Como Chesterton con su club, Bartk con su pieza musical nica y Picasso con todo lo dems

Fuente4 http://www.contunegocio.es/creacion-empresas/las-competencias-clave-del-emprendedor-actual/