las creencias limitantes , su alcance y repercusiones

Carlos Mora Vanegas

En favor del crecimiento, desarrollo personal se debe estar atento con respecto a las creencias limitantes, que son muy determinantes en nuestro comportamiento , al respecto, se nos recuerda que “si cambias tus creencias y tu actitud verás que cambiará todo a tu alrededor”.
Que son en definitiva las creencias limitantes?
coaching-tecnologico.com, senala que las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.
Puede ser algo con lo que hayamos convivido desde pequeños o que se haya incorporado en nuestra vida a través de alguna experiencia u opinión.
Agrega la fuente senalada, que si nosotros creemos que no podemos el cerebro ya nos predispone para eso. En el fondo también hay una gran parte de miedo por lo que puede pasar, aunque nosotros ya visualizamos el futuro, naturalmente desde la parte catastrófica y pensando en todo lo que nos va a ir mal en vez de todo lo que puede ir bien.
Por su parte , Juan Sebastián Celis Maya senala que se tenga muy presente, que las creencias limitantes pueden detenernos en momentos cruciales de nuestras vidas, sin embargo, muchas veces estas creencias son invisibles para nosotros. Controlan muchos de nuestros pensamientos y comportamientos tras bambalinas, lo suficiente como para disminuir o impactar negativamente los resultados que obtenemos con nuestros lo que hacemos.
Por ejemplo, agrega la fuente mencionada, que si tienes la creencia equívoca de que “Los Errores y Las Fallas son Malos”, entonces evitarás muchas experiencias de aprendizaje y crecimiento, pues deberás fallar algunas veces si realmente quieres adquirir nuevas habilidades.
Otro ejemplo de esto puede ser, cuando tienes la creencia de que el rechazo es algo malo, con esto no lograrás más que evitar aproximarte a nuevas personas, y por tanto dejarás de lado suficientes conexiones sociales importantes, como para que sea algo en lo que debas pensar a partir de ahora.
Adonde se encuentran las creencias limitantes?
Al respecto indica coaching-tecnologico.com , que las creencias limitantes las podemos encontrar por ejemplo en:
 La búsqueda de empleo:
– No voy a encontrar ningún trabajo interesante.
– Seguramente habrá 100.000 candidaturas y no van a escoger la mía.
– Es imposible que encuentre trabajo pero tal y como está todo seguro que no me gustará o me pagarán mal.
– No lo sabré hacer mejor busco algo inferior a mi categoría; cómo me van a decir que no ni lo intento; si emprendo un negocio seguro que me saldrá mal con mi surte.
 La promoción a un nuevo trabajo:
– Yo no valgo para ese ascenso.
– Aún no estoy preparado todavía para presentarme a esa candidatura seguramente no daré la talla.
– No creo que me merezca un aumento de sueldo, cualquiera de mis compañeros lo hacer mejor que yo.
 La búsqueda de pareja:
– Nadie se fijará en mi; seguramente me dirá que no, mejor me evito el ridículo.
– Para que voy a ir a esa fiesta no lo pasaré bien.
– No tengo nada en mí que pueda gustar a otra persona.
– Todas las chicas que pueden valer la pena sólo se van a fijar en chicos guapos y musculosos.
 La utilización de las TIC:
– Esto de las redes sociales es para los jóvenes a mí con 40 años se me pasó el arroz.
– En mi empresa todos saben de internet mucho y yo creo que no puedo nunca competir con ellos.
– Es demasiado difícil para mí nunca seré capaz de manejar un ordenador.
– Como me gustaría vender mis artesanías por internet pero eso es para gente con muchos recursos y muy joven
Tambien, agrega la fuente mencionada, que a veces también se deben a “una” sola experiencia un poco negativa del pasado y que ya damos por aplicable en toda nuestra vida.
 En el colegio recité una poesía y me quedé en blanco, yo es que no sirvo para hablar en público.
 Siempre estropeo las cosas, mejor que ni lo intente.
 Ya me decían que no servía para nada, cosa que hago, cosa que sale mal.

En otros casos son ideas que nos han repetido desde pequeñitos pero que no son ciertas.
.-Mostrar los sentimientos es de débiles.
.-Tengo que ser duro en el trabajo para hacerme respetar.
.-Los que han hecho tanto dinero o les ha llegado por familia, un golpe de suerte o robando.
.-No se puede confiar en la gente, todo el mundo va a la suya, uno debe ser competitivo para triumfar.
.-Si me equivoco, seré un fracasado.
Cómo Eliminar Creencias Limitantes
Juan Sebastián Celis Maya, sobre ello expone que primero debemos comprender, que nuestras Creencias, son hechos acerca de nuestra realidad, que aparentan ser ciertos de alguna manera. Confiamos en que nuestras creencias son representaciones precisas sobre nuestra realidad.
Intelectualmente podrías saber que tu creencia es falsa, y aún así, seguir creyendo.
Por ejemplo, podrías encontrarte con la creencia limitante de que “No Eres Lo Suficientemente Bueno”.
Aún teniendo evidencia, sobre tu pasado, que te permita saber que has tomado decisiones correctas, que has adquirido la experiencia, y que efectivamente te has destacado el área involucrada.
Pero no, tu creencia sigue siendo, que no eres suficientemente bueno.
Inicialmente, con el objetivo de lograr liberarse de Creencias Limitantes, es necesario realizarse a sí mismo preguntas como: ¿Soy Suficientemente Bueno?.
Posiblemente la respuesta ahora sea: Sí.
Sin embargo, esa puede ser una indicación intelectual de lo que piensas sobre ti. Claro, cuentas con las habilidades, la experiencia, y la motivaciónsuficiente… aún así, no sabes porque has llegado inconscientemente a la conclusión de que no eres bueno.
Y con el objetivo de averiguar el porqué de dicha conclusión, podemos analizar el asunto por el lado de que lo bueno, solo puede ser determinado desde un punto de vista relativo. Relativo a lo que pienses tu, y los demás.
Desde luego, hay que comprender cómo surgen las Creencias Limitantes pues es fundamental para atacar el problema de raíz.
Y la razón principal por la cual tenemos Creencias Limitantes, es debido a nuestra Mente Subconsciente. O más bien, debido a su condicionamiento y tendencia a pensar y razonar de ciertas maneras.
Nuestras bases cognitivas nos llevan a pensar respecto a nuestros problemas y dificultades –y a sacar conclusiones de ello– de formas diferentes, lo que resulta finalmente en diferentes tipos de conclusiones.
Este concepto es conocido como “Juicio Reflexivo” y no aplica únicamente a las creencias limitantes, pero las explica de una manera prodigiosa.
La Teoría del Juicio Reflexivo categoriza nuestra forma de pensar en 3 niveles. Cuando crecemos como personas, y aplicamos el Desarrollo Personal, vamos subiendo de nivel.
Esto también explica por qué la gente que no se ocupa de estudiar temas sobre crecimiento personal, se queda estancada en niveles inferiores.
O en otras palabras, la teoría del Juicio Reflexivo nos muestra que nuestras creencias limitantes, en realidad son el resultado de qué tan Desarrollada o Sofisticada se encuentre nuestra manera de pensar y razonar las cosas.
Por lo tanto, mejorando nuestra forma de pensar y convirtiéndonos en mejores y más sofisticados pensadores, podremos reducir las Creencias Limitantes en nuestra vida.
*Fuentes mencionadas
Catedra Comportamiento Otrganizacional
Programa Gerencia de la Calidad y productividad