las implicaciones del cambio climático para el transporte

BSR y el Instituto para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge presentan un resumen de las principales conclusiones del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en el sector del transporte. Para el IPCC las consecuencias del cambio climático repercutirán en daños a la infraestructura de transporte como carreteras, ferrocarriles y puertos, éstos requerirán adaptación y cambios en la planificación de rutas en algunas regiones.

imagenes fotos

El informe es parte de la serie de traducciones que realiza BSR sobre el informe 2014 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El transporte representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía. Esta contribución está creciendo más rápido que en cualquier otro sector, afirma el IPCC. Sin intervención política, las emisiones de carbonodel transporte podrían duplicarse para el año 2050.

Reducir las emisiones de carbono del transporte es un reto dado el continuo crecimiento de la demanda y la lenta rotación de la infraestructura. A pesar de la falta de progreso hasta la fecha, la transición necesaria para reducir drásticamente las emisiones podría surgir de las nuevas tecnologías, la aplicación de políticas restrictivas, y el cambio de comportamiento.

Muchas de las medidas de eficiencia energética tienen un retorno positivo de la inversión. Ejemplos como la mejora de la aerodinámica, reduciendo el peso del vehículo, podría reducir el consumo de energía en un 30 a 50 por ciento en 2030.Los sistemas de transporte eficientes y bajos en carbono tienen importantes beneficios, tales como un mejor acceso a los servicios para los pobres, ahorro de tiempo, la seguridad energética y la reducción de la contaminación urbana.

La planificación integrada, con visión de futuro, puede crear redes de transporte de baja emisión, sobre todo en las nuevas zonas urbanas.

El informe también examina los impactos del cambio climático y las consideraciones por sectores de la industria: carretera, ferrocarril, aéreo y el transporte marítimo. El IPCC insta a aprovechar las oportunidades para la construcción de la resiliencia climática (a través de la infraestructura terrestre, sistemas ferroviarios, vías navegables interiores, y la adaptación de la costa) y para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (a través de cambios de comportamiento, reducción de la demanda, eficiencia de los vehículos, reducción de la intensidad de carbono, y la intervención política). 
http://comunicarseweb.com.ar/