las nuevas reglas de la creatividad.

David Alayn.

Estoy obsesionado con la creatividad, con el proceso que tiene lugar en la mente de cara a obtener ideas innovadoras, y sobretodo con la forma de potenciarlo para que se engrane en otros procesos innovadores como por ejemplo el tecnolgico (tecnocreatividad). Por eso me ha encantado este artculo de Wired: The new rules of Creativity.

En l se describen nueve reglas para potenciar la creatividad, sin duda alguna uno de los diferenciales que buscamos en compaeros de equipo o de cara a nuevas incorporaciones laborales. Antes de meternos en faena vamos a recorrer un poco el universo que rodea la creatividad.

Creatividad e inspiracin

La creatividad consiste en la generacin de nuevas ideas y conceptos, que terminan o deberan terminar en soluciones concretas y originales, desde aplicaciones hasta esculturas, basadas en ideas y conceptos ya conocidos. Este pensamiento nace de la imaginacin y no est ni reido ni potenciado por el coeficiente intelectual.

Hay caractersticas que suelen ser comunes a los perfiles creativos, aunque algunas estn ms potenciadas y otras se noten menos. Las ms importantes son la imaginacin, curiosidad intelectual, capacidad de asociacin, intuicin, entusiasmo o la sensibilidad en la percepcin de las cosas. Esto deriva en aspectos muy positivos como la generacin de valor o capacidad crtica y otros no tan buenos como la dispersin, rpida falta de motivacin o la necesidad de cierta soledad.

Los bloqueos creativos suelen surgir por una infinidad de formas pero algunos de los ms comunes son: una especializacin muy profunda, un raciocinio extremo, enfoques superficiales, falta de motivacin, poca capacidad de escucha o por la excesiva autoridad. Es decir: en el medio est la virtud. El exceso de ciertas cualidades positivas bloquea la creatividad. El punto de la especializacin es algo muy interesante porque normalmente las mentes creativas no son expertas en nada concreto pero tienen un conocimiento bastante profundo (o tienen la curiosidad de tenerlo) de muchos campos y sobretodo tienen la capacidad de interconectarlos.

Algo que debemos conocer bien en el proceso creativo es la inspiracin. La definicin deinspiracin (que significarecibir el aliento) es el brote de creatividad irracional e inconsciente. Aunque sea as, hay un proceso de trabajo para que esa inspiracin pueda llegar a darse.

1. Cuando nos llega un problema, el hemisferio izquierdo comienza a activar clulas nerviosas que empiezan a rebuscar sobre todas las posibles combinaciones para encontrar una solucin. Cuando se ha buscado en todos los lugares se produce un bloqueo y la necesidad de encontrar otro mtodo de bsqueda.

2. A continuacin el cerebro cambia de hemisferio, al derecho, quien ve la foto completa y comienza a buscar asociaciones que no se ven de primeras.

3. Unos segundos antes de la epifana, se produce una actividad cerebral llamada gamma-wave rhythm, generando la mayor frecuencia elctrica que el cerebro puede tener. Se produce por la generacin de nuevas conexiones entre neuronas.

4. Las ondas gamma se producen en momentos de relax, por ejemplo mientras tomas una ducha caliente. Esto corrobora la importancia de tomar pequeos descansos para potenciar la creatividad o resolucin de problemas, ya que sin la aparicin de estas ondas no podramos hacerlo. Soy el nico al que se le ocurren ideas geniales en la ducha?

5. Algo curioso es que tu conocimiento (especializacin) puede provocar que este momento llegue ms tarde o que deseches una idea totalmente vlida.

9 reglas para potenciar la creatividad

1. Pinta las paredes de azul.

Dato realmente curioso surgido de un estudio de la University of British Columbia donde una serie de psiclogos pidieron a un grupo de 600 sujetos que realizaran trabajos cognitivos en habitaciones pintadas de distintos colores. Los resultados fueron muy determinantes: cuando los tests se hicieron en una habitacin roja, los sujetos estaban mucho ms atentos y cometan menos fallos (el rojo es un color asociado con peligro, o alerta) pero eran menos creativos. Por el contrario, el color azul era el que potenciaba la creatividad. La explicacin se basaba en que el azul evocaba cielo y mar, espacios abiertos, luz difusa, playa y verano En definitiva relax.

2. Tmate ms respiros.

Un estudio realizado por Simone Ritter, un PhD en Radboud University, Nijmegen, arroj luz sobre lo que implican los descansos o cambios de tarea. El experimento consisti en coger a 112 estudiantes y mandarles una tarea. A la mitad los puso directamente con ella y a la otra mitad les permiti jugar primero con un videojuego. El resultado fue radicalmente distinto: los que jugaron previamente aportaron mejores ideas.

3. Piensa como un nio.

Este consejo me encanta porque siempre he pensado que tenemos que conservar esa curiosidad innata que tenemos de nio durante toda nuestra vida, es lo que nos hace realmente creativos, es lo que mueve la innovacin. Pablo Picasso tiene una frase que lo define perfectamente: Cada nio es un artista. El problema es seguir siendo artista cuando crecemos.

Otro estudio, esta vez creado por los psiclogos Darya Zabelina y Michael Robinson, en la North Dakota State University, corrobora este pensamiento con un ejercicio muy sencillo. Se crearon dos grupos de 100 personas cada uno. A uno de ellos se les pregunt Tienes el da para ti. Qu haras? A dnde iras? A quin veras?. Al segundo le preguntaron exactamente lo mismo pero con la siguiente premisa: Eres un nio de siete aos y el colegio ha sido cancelado. Poner a ese grupo en la posicin de un nio les ayud a obtener mejores resultados.

4. Ver ms comedia.

Un estudio liderado por Mark Beeman de la Northwestern University de Illinois, y John Kounios de la Drexel University de Philadelphia; afirman que la gente feliz es ms creativa. Esto no es ningn misterio ya que se puede razonar que gente enfadada o decepcionada lleva implcita la carga de algn problema y eso las limita. No solamente creo que afecte a la creatividad sino a la capacidad global de un sujeto para resolver cualquier situacin.

5. Conoce tus lmites.

Otro punto que me encanta porque coincido 100% con l y es algo que vivo da tras da. La creatividad no es la libertad infinita para crear sino que hay que ponerle lmites, encauzarla para que se enfoque en el punto que queremos, sino slo habr servido para llegar a algo muy bonito pero totalmente intil o inviable. El escritor GK Chesterton coment una vez:El arte consiste en limitaciones. La parte ms bonita de todo cuadro es el marco.. Con esta frase quera hacer hincapi en la importancia que tienen los lmites en el proceso creativo si se quiere llegar a un punto til.

6. No hagas brainstorming.

Aunque pueda parecer contradictorio, llevar a cabo de primeras un proceso de tormenta de ideas, conocido por ser el proceso creativo ms popular, de primeras no es una buena idea. El problema es que cuando la gente quiere extraer ideas de un grupo sigue las mismas reglas, donde una de ellas es no critiques. Esto hace que la gente se corte, no exprese todo lo que quiere expresar, no diga todo lo que quiere decir. Adems, es mucho ms complicado comenzar a mover la mente de un grupo de personas que la de una sola.

El proceso debera empezar por un proceso individual de pensamiento y despus juntarse en grupo.Keith Sawyer, un psiclogo de la Washington University, lleg a esta conclusin despus de varios estudios y experimentos con grupos de personas. Una vez en grupo, existen muchos procesos clsicos de creatividad como SCAMPER, Seis sombreros para pensar, Escritura automtica, Blue Slip o BrainWritting.

7. Trabaja con extraos.

Un curioso estudio del socilogo Brian Uzzi de la Northwestern University de Illinois, le llev a esta conclusin. El estudio se centr en los musicales de Broadway. Uzzi vea que este arte se nutra de la colaboracin y quera conocer cmo funcionaba el proceso creativo. Durante el estudio descubri que la red de artistas era bastante cerrada y todos queran trabajar con amigos y conocidos, era lo ms cmodo. El caso es que cuando entraban nuevos artistas en escena se obtenan mejores resultados.

8. Preprate para improvisar.

Aqu entra una habilidad que va ntimamente relacionada con la creatividad y es el ingenio. La improvisacin, en cualquiera de sus formas, desde la msica hasta la comedia, es uno de los ejercicios que permiten potenciarla. Un experimento basado en el estudio de cerebros de msicos de jazz mostr que la Corteza dorsolateral prefrontal (DLPFC), responsable del control de impulsos, se desactivaba cuando stos improvisaban. El resultado era una desinhibicin total y la capacidad de dejarse llevar.

9. Aprende el lenguaje.

Es imposible proponer soluciones creativas si no se conoce el sector, el problema o la realidad de una manera profunda. Los creativos o equipos creativos deberan tener un amplio abanico de perfiles para conseguir resultados satisfactorios. Adems, es realmente cuando se controla un tema, cuando puedes empezar a ofrecer un valor diferencial. Lo mismo pasa con la msica: solo cuando controlas la cancin puedes proponer una versin creativa para versionarla.

Qu otras formas o trucos conoces para potenciar la creatividad?