las trampas de nuestros pensamientos basura

Carles Marcos

Nuestra manera de pensar en muchas ocasiones nos traiciona y no nos damos cuenta. Esa manera de pensar proviene de creencias que hemos mamado desde que somos pequeos. Esas creencias potenciadoras o limitantes provoca que tengamos una srie de pensamientos relacionados y estos a su vez hace que nos produzca las tan famosas emociones, algunas de las cuales nos provocanat satisfaccin y otras que no sabemos llevarlas muy bien. Sera ideal, que de vez en cuando hiciramos una revisin, algo as como un ITV a esas creencias y pensamientos. Hay pensamientos universales que hemos adoptado y convivimos con ellos sin cuestionarse su origen. Lo curioso del caso es la dificultad del darse cuenta, ya que muchos de estos pensamientos son virtudes en nuestra sociedad. El problema es cuando los llevas a los extremos y ah es cuando empezamos a tener dificultades o psicotrampas como dice Giorgio Nardone. Quiero compartir con vosotr@s una entrevista que le hicieron a Giorgio Nardone, psiclogo y creador de la Terapia breve y Problem Solving Estratgico, en el diario La Vanguardia en el que habla sobre el tema.

Giorgio Nardone es el creador de la terapia breve estratgica, modelo centrado en la bsqueda de soluciones como base para entender cmo funciona el problema. El nuevo libro de Nardone, Psicotrampas , es el resultado de ms de 30 aos de estudios de soluciones teraputicas ya que, segn el autor, la nica manera de conocer bien el problema es a travs de su solucin. Nardone categoriza en este libro las trampas mentales que el ser humano construye a travs de sus mecanismos psicolgicos y que, repetidas durante mucho tiempo, pueden acabar derivando en una psicopatologa grave.

Segn el psiclogo, el ser humano se ha complicado la vida al aplicar unos mecanismos determinados sin preocuparse de los resultados o, dicho de otra forma, utilizando siempre la misma estrategia a la hora de afrontar problemas distintos. En el peor de los casos, estos mecanismos han acabado derivando en lo que l llama psicotrampas, ya que la naturaleza no nos ayuda, pero la cultura tampoco nos ha salvado. Nardone cree que la espontaneidad es slo una ilusin, rechaza las teoras que aseguran que modelamos nuestras pautas de comportamiento durante nuestra infancia y se muestra crtico a la hora de hablar del pensamiento positivo y la Ley de la Atraccin. Phillips, conocido autor de planteamientos freudianos concluye uno de sus libros afirmando: Lo nico que aprendemos de nuestros errores es que seguiremos repitindolos. Este anatema para los seres humanos es el que Nardone quiere afrontar aplicando nuevas perspectivas y planes de accin en primera persona que permitan anular el efecto de estas psicotrampas de las que, segn l, todos somos susceptibles a convertir en patologa, especialmente aquellas personas menos flexibles.

-Dice que todos somos novelistas de nuestra vida. Nos gusta ms el drama que la comedia?
-Nos encanta la tragedia! Como occidentales somos todos hijos de la tragedia, que es un gnero que supera a los dos que has nombrado (Sonre). La tragedia siempre tiene un final terrible, y nuestra existencia tambin tiene un final trgico: la muerte.

-Llama la atencin que, pudiendo elegir nuestra manera de vivir la vida, nos decantemos por complicrnosla
-La naturaleza no nos ayuda nada, ya que somos seres hechos para complicarnos la vida. Nuestra naturaleza nos impone el funcionamiento neurofisiolgico de repetir aquellos parmetros que nos han funcionado anteriormente. Lo que sucede es que algo que haya podido funcionar en nuestro pasado no tiene porque funcionar en el presente, y ms cuando la tipologa del problema tambin es distinta. Nuestra mente hace que elaboremos la misma estrategia con cualquier tipo de problema, y eso es errneo ya que slo nos lleva al fracaso.

-Esta es la base de cualquier psicotrampa?
-La base de cualquier piscotrampa reside, efectivamente, en repetir constantemente un parmetro que nos ha funcionado anteriormente. Nuestra naturaleza nos impone este mecanismo mental, pero la cultura tampoco nos salva ya que no nos ofrece una serie de herramientas que nos dejen elegir tranquilamente el modelo que necesitamos. Como occidentales, hemos sido todos educados en la racionalidad y la lgica; el problema es que tendemos a aplicar estos conceptos en momentos donde no se pueden aplicar. Muchas estrategias no nos funcionan porque estn elaboradas sobre una lgica preconstituida en base de una teora que no tiene en cuenta la realidad de los hechos.

-Por ejemplo?
Dos psicotrampas de pensamiento muy extendidas son la psicotrampa de la verdad definitiva y del razonamiento perfecto, y ambas son hijas de nuestro razonamiento racional. Creemos que este razonamiento nos salvar de cualquier problema, pero como se ha visto, por mucho que avanza la medicina moderna, algo que se plantea como conocimiento definitivo, an no nos ha ayudado a combatir las infecciones ms graves o el cncer. Incluso te dir que el razonamiento lgicamente perfecto puede ser la base de las acciones ms criminales.

-Definimos nuestros patrones conductuales en nuestra infancia?
-Esto es un mito! En el momento en el que tenemos capacidad de racionamiento, aproximadamente desde los 14 aos, somos nosotros mismos los que construimos nuestra realidad. La realidad no es lo que nos han impuesto en nuestra infancia, sino lo que nosotros hacemos con los dems. Cada persona es responsable y artfice de su destino. La visin de que nosotros estamos moldeados o condenados por algo que nos sucedi durante nuestra infancia es un argumento obsoleto desde un punto de vista del psicoanlisis. Construimos la mayora de problemas nosotros mismos a travs de nuestras tentativas equivocadas a la hora de resolverlos. Si la estrategia no funciona e insistes, complicas ms el problema en lugar de resolverlo.

-Cul debe ser, entonces, la base de nuestro aprendizaje?
-Lo primero que tenemos que hacer es observar cules han sido nuestras tentativas de solucin y, si no funcionan, cambiarlas y dejar de insistir, que es lo que solemos hacer espontneamente. Es importante dejar de insistir en aplicar soluciones disfuncionales y saber cambiar la estrategia.

-Entiendo que las psicotrampas que nos solemos poner no son, en un inicio, una psicopatologa que hay que tratar con ayuda de un especialista
-Para nada. Son tentativas a la realidad que, hasta cierto punto, pueden llegar a funcionar. La trampa es cuando nos excedemos, como un medicamento que en sobredosis puede convertirse en algo nocivo. Ninguna de las psicotrampas es patolgica en s, lo es en el momento en el que exageramos su aplicacin.

-Nuestra espontaneidad a la hora de buscar soluciones puede actuar como saboteadora?
-La espontaneidad no existe. La espontaneidad es el ltimo aprendizaje que se ha convertido en una adquisicin. Si repito algo un cierto nmero de veces luego acaba saliendo algo natural. La espontaneidad es otro de los falsos mitos modernos.

-Llevamos dos. Cules son las psicotrampas ms generalizadas?
-Hay dos grupos de psicotrampas: de accin y de pensamiento. Si hablamos de pensamiento, la ms extendida es la psicotrampa del engao de las expectativas. Esperar que los dems hagan exactamente lo mismo que yo hara en la misma situacin. Hay que entender que cada persona es diferente y no har lo mismo que yo.

-Vaya, que esperamos demasiado de los dems
-S, especialmente de las personas que nos son ms cercanas. Cada individuo tiene una percepcin concreta de las cosas y nunca la podr percibir como la otra persona; como no siente lo mismo, su comportamiento y su reaccin ser diferente. Si yo espero que hagas exactamente lo que yo hara, caer en una psicontrampa porque me llevar una desilusin.

-Qu estrategia tenemos que elaborar para afrontar esta situacin?
-Empezar a aceptar que cada persona percibe la realidad desde diferentes puntos de vista y dejar de esperar de los otros que hagan lo que haramos nosotros. Es importante aprender a ver la realidad con los ojos de los dems y tener previsto que ellos harn algo diferente. Con esto prevenimos desilusiones o sentirse herido por una expectativa falsa.

-Vamos a las de accin. Cul es la ms recurrente?
-Insistir, insistir e insistir. Cuando un ser humano est convencido de que algo es justo o funciona insiste en ello hasta la saciedad. Por ejemplo, si estoy convencido de que mi pareja no me da suficientes atenciones y se lo digo constantemente, el resultado que voy a obtener es justamente el contrario. Otro ejemplo que tiene que ver con nosotros mismos: si hacemos algo y fracasamos, muchas veces seguimos insistiendo y repitiendo lo mismo pensando que algn da en algn momento esto saldr bien. Nos transformamos en el burro que quiere mover el rbol con la cabeza.

-Qu tenemos que hacer aqu para evitar rompernos la cabeza?
-Pensar que si una estrategia no ha funcionado en un tiempo, la nica opcin que nos queda es cambiarla; sustituir la rigidez por la flexibilidad. Al mismo tiempo, se suele decir que un hombre es fuerte cuando no se rinde y sigue insistiendo. Hay cierta presin social a seguir insistiendo y no desfallecer, pero eso es absurdo cuando la estrategia es equivocada de base o no sirve para ese problema concreto.

-Otro discurso que se ha consagrado es el del pensamiento positivo para atraer cosas buenas a tu vida. Ahora tambin me dir que eso es un falso mito?
-Por supuesto! Es un mito moderno que viene de esta filosofa americana del piensa positivo y todo ir bien. Esto es algo que ya se haba propagado antes en la dcada de los sesenta con la beat generation o la new age, y ahora con las filosofas tibetanas y el piensa y produce. Tambin est la absurda ley de las atracciones de la que se sigue hablando.

-Bien, se ha cargado cuatro de un solo prrafo. Cul es su punto de vista?
-Si le digo a una persona que est deprimida que piense en positivo lo nico que obtendr es que se deprima an ms y tendr un efecto contrario, como sucede con todos los problemas compulsivos. Pensar en positivo para superar el dolor produce el efecto contrario. Cundo funciona este tipo de pensamiento? Cuando las cosas ya van bien! Entonces s que puedes lograr que las cosas vayan an mejor; pensar en positivo cuando hay cosas trgicas hace que eso vaya todava a peor.

-Qu hay que decirle, entonces, a una persona que est triste o pasando por un momento doloroso?
-Depende del motivo de su tristeza. Si es porque algo va mal en su vida, se deben analizar sus tentativas de solucin y mirar de cambiarlas. Ver qu psicotrampas aplica y encontrar una solucin. Hay muchas personas que estn tristes porque se esfuerzan en ser felices. A esta gente hay que ensearle, al menos una vez al da, a darle un espacio a esta tristeza y hacerle concentrar en las cosas que le hacen sufrir para que tomen conciencia. El efecto puede ser doble: o pones toda tu tristeza en este espacio y luego quedas libre, o cuanto ms intentas estar triste voluntariamente tu cabeza ir en direccin contraria. Con este efecto paradoxal bloqueas tu tristeza y reaccionas. Esta es la tcnica de la peor fantasa, que es exactamente la opuesta al pensamiento positivo.

-El autoengao tampoco funciona?
-Esta es una tcnica de autoengao voluntario, me pongo en la condicin de estar ms triste para salir de este estado. Este es un autoengao teraputico, mientras que pensar en positivo es un autoengao que slo funciona cuando no tienes un problema tan devastador. Si el problema es ms grande, como los derivados de las psicopatologas, el pensamiento positivo no slo no ayuda sino que te hunde ms.

-El amor es la forma de autoengao ms sublime que existe?
-(Re). El amor es bsicamente lo que nosotros ponemos a la otra persona, y no lo que verdaderamente hay en ellas. Cuando estamos enamorados, no vemos ms que virtudes en la otra persona, mientras que sus defectos nos parecen virtudes ya que emitimos una luz positiva. La prueba es que, cuando ese amor se apaga, la frase ms utilizada suele ser no es la misma persona que antes. Y es verdad, porque vuelve a ser lo que era sin lo que yo le he aadido.

-Pues s que me lo pone usted mal
-De ninguna manera! Este es un autoengao til que nos sirve para vivir mejor. Est bien que las personas se enamoren, ellos no necesitan ayuda slo por ello. Es un autoengao funcional que nunca se debe extinguir.

-Me deja ms tranquilo. Han aparecido psicotrampas modernas en esta sociedad tan globalizada?
-S. La ms extensible es la socializacin de nuestras vidas, hasta las cosas ms ntimas. Dos ejemplos muy claros son determinados programas como los reality shows o la tendencia de muchos adolescentes de contar toda su vida a travs de las redes sociales. Esto tiene un efecto devastador porque las personas no construyen una propia identidad que sea diferente a la de los dems y, sobre todo, no aprenden a gestionar la responsabilidad de tener algn secreto. Hay cosas ntimas que un individuo tiene que guardar para s mismo o hablarlas slo con algunas personas escogidas.

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