liberarse del pasado , evitar quedar atrapado

Carlos Mora Vanegas

Mientras permanecemos en esta dimension de formas perecederas, en donde no sabemos el tiempo en que en ella permaneceremos, debemos siempre estar ubicados en nuestro presente, aprovechar intensamente la oportunidad que este nos proporciona, evitar quedarnos anclados en el pasado que ya se vivio.
Al respecto de la importancia de liberarse del pasado Osho senalo, que el pasado siempre te está siguiendo, vives con tu pasado; en realidad tú eres esos recuerdos, de forma que ¿cómo vas a liberarte de ellos? ¿Quién eres tú más que tus recuerdos? Cuando te preguntan ¿quién eres? Contestas dando tu nombre. Esos son tus recuerdos. Tus padres te dieron ese nombre cuando naciste. Te vuelven a preguntar ¿quién eres? Y tú contarás cosas de tu familia, de tu padre de tu madre, hablarás de tu educación, de tus títulos. Esos son recuerdos.Si miras verdaderamente tu interior, solamente podrás responder “No lo sé”. Toda respuesta procederá de tu memoria, o de ti. La única y verdadera respuesta puede ser “No lo sé” porque conocerse a uno mismo es lo último. Los que lo saben, guardan silencio al respecto. Porque si se descartan todos los recuerdos y se descarta todo lenguaje, entonces no puedes expresarte sobre quién eres.
Y aún desde otro punto de vista. La mente es el pasado, el recuerdo, todas las experiencias acumuladas, todo lo que has hecho, todo lo que has pensado, todo lo que has deseado, todo lo que has soñado. La memoria es la mente. Y a menos que te desembaraces de la memoria, no serás capaz de controlar tu mente.
Lo cierto, que los grande emprendededores, visionarios, saben de la importancia de ubicarse en el aqui y en el ahora, no pierden energia deteniendose en lo ya sucedido , justamente, en un esscrito al respecto, Laura Carvajal comenta, tenerse presente , que en relación a esto, muchos profesionales se han quedado estancados y atrapados por su pasado, por miedo y resistencia al cambio. No creen en el famoso reciclaje profesional o de la empresa, piensan que es una nueva moda empresarial, siguen determinados a correr con su modelo obsoleto en una carrera donde los jóvenes “Milenios” están corriendo en base a la colaboración, la prestación de servicio y productos que ayudan a resolver problemas y que sorprenden al cliente final.
Hay mucha gente muriendo en sus carreras, otros están matando a sus empresas por no aceptar la realidad del cambio de era que vivimos. Incluso, la educación está dando cambios vertiginosos sólo en las áreas y entre los colegios e instituciones que se han abierto a ese cambio. Mientras que otras escuelas siguen rígidamente pautas del pasado que no llevan a formar ciudadanos que emprenden, sino que, siguen con la misma idea de imponer programas educativos carentes de opiniones para trabajar con el talento de los niños y jóvenes con ideas indiscutiblemente rompedoras de esquemas.
El emprendedor de hoy debe adaptarse al cambio y crecer con él, así mismo, el empresario y el profesional. Al quedar atrapado en el pasado que nos vendió la “era industrial” estamos quedando aislados.
En definitiva, pregunta Osho: ¿Cómo liberarse de los recuerdos? , Simplemente obsérvalos, contémplalos. Recuerda siempre que “Esto me ha sucedido, pero esto no soy yo”. Desde luego que naciste en una determinada familia, pero eso no eres tú, te ha sucedido, ha sido un suceso exterior a ti. Desde luego que alguien te dio un nombre. Ha sido muy útil, pero el nombre no eres tú. Desde luego que has de tener alguna forma, pero la forma no eres tú. La forma es como la casa en la que vives, y el cuerpo te ha sido dado por tus padres. Es un regalo. Pero no eres tú.
Observa y discrimina continuamente. Llegará algún momento en que habrás eliminado todo lo que no eres. De repente en ese estado, por primera vez te encararás con ti mismo, te encontrarás con tu propio ser. Continúa delimitando todas las identidades que no eres: la familia, el cuerpo, la mente. En ese vacío, cuando todo aquello que no eras ha sido expulsado, de repente aparece tu verdadero ser.
terapiagestaltsi.com por su parte, opina que el quedarnos atrapados en una experiencia del pasado, nos impide darnos cuenta de que hemos crecido y de que ahora tenemos mucho más recursos que cuando éramos niños. Las experiencias de la vida nos han ayudado ha tener mayores y mejores capacidades que en aquel momento y, por lo tanto, si lo volviéramos a intentar, seríamos capaces de solucionarlo. Pero como no nos damos cuenta de ello (no somos conscientes), seguimos viviendo experiencias del presente (como meternos a la alberca de nuevo), como si fueran exactamente igual que en el pasado.
Es muy probable que, por nuestra memoria corporal, la sensación sea igual o muy parecida a la que enfrentamos en el pasado, lo que es diferente, son los recursos que ahora tenemos y con los que no contábamos en el pasado.
Que hacer para solucionar las experiencias obsoletas del pasado pregunta terapiagestaltsi.com, simplemente indica:
• Reconocer que aquello nos pasó a nosotros, que fue doloroso o desagradable, pero que ya pasó, que sobrevivimos a ello.
• Preguntarnos si eso que necesitábamos allá y entonces, lo seguimos necesitando aquí y ahora o lo podemos dar por terminado para que no nos siga afectando en el presente.
• Tomar consciencia de que, por la memoria corporal, es muy probable que la sensación que sentimos ante una experiencia similar a la del pasado (ver una piscina o meternos en ella), puede ser igual de desagradable que en el momento en que vivimos la experiencia traumática, pero que los recursos que tenemos ahora, son más y mejores, por lo tanto, tenemos muchas más posibilidades que en el pasado de poderlo enfrentar y lograr un resultado diferente, más satisfactorio.
• Tomando en cuenta todo lo anterior, volvernos a arriesgar, volver a vivir experiencias similares experimentando poco a poco y haciendo uso de nuestras capacidades en el presente, hasta que nos demos cuenta de que lo podemos lograr. Por ejemplo, aprender a nadar.
O también, reconocer que aquello que necesitamos en el pasado ya no lo necesitamos, o que, si realmente lo seguimos necesitando, tal vez no sea de la persona que queríamos recibirlo en la infancia, sino de alguien del presente que sí nos pueda satisfacer esa necesidad.
*Fuentes especificadas
Exatec- Egade
Docente de postgrado, Faces, UC
Consultor-asesor empresarial Deproimca
carmorvane@gmail.com