los errores más comunes en los cambios organizativos en las empresas

Los cambios que estamos experimentando en los últimos tiempos debido a las reestructuraciones económicas, sociales y políticas están provocando la necesidad de impulsar cambios en las organizaciones. Por ello, resulta necesario que las personas que lideran y protagonizan el cambio sean conscientes de las modificaciones estructurales y favorezcan el proceso al resto de personas implicadas.

Las organizaciones suelen llevar a cabo algunas prácticas erróneas. Con el objetivo de evitar esta situación, presentamos algunos de los errores más comunes en los procesos de implementación del cambio. En gran medida, estos errores están relacionados con el temor a la novedad y a la falta de comprensión de lo que el cambio comporta.

1. Empezar demasiado tarde: caer en errores de previsión y de planteamiento de los timings de las diferentes etapas puede conllevar retrasos en el conjunto del proceso o tener que saltarse alguna de las etapas intermedias programadas para poder cumplir con el objetivo final.

2. Avanzar demasiado lentamente: plantear la primera etapa del cambio, la de análisis y diseño de la estrategia, cómo una etapa excesivamente larga afectará negativamente al conjunto del proyecto de cambio.

3. Falta de un planteamiento coherente y sólido de cambio estratégico: el diseño o el planteamiento incorrecto del cambio puede provocar un resultado final diferente al esperado.

4. Fracaso en la aplicación de las técnicas de gestión en el proyecto: resulta imprescindible hacer un seguimiento periódico de la metodología planteada inicialmente para evitar divergencias entre lo planteado y lo aplicado.

5. Uso de indicadores erróneos para medir el progreso: el desconocimiento de los indicadores apropiados para medir el progreso puede ser uno de los motivos que provoque errores estructurales en el cambio organizativo.

6. Falta de comunicación y de previsión: las personas involucradas en el proceso de cambio deben conocer los avances del proyecto y las diferentes etapas, así como el objetivo final perseguido.

7. Despreocuparse de los problemas de los trabajadores: los gerentes de la organización deben tener presente que la incertidumbre y la preocupación pueden conllevar la disminución de la confianza en el proyecto y la toma de una actitud pasiva.

8. Fracasar al incentivar a los trabajadores para convertir el cambio en un éxito compartido: no incentivar a los trabajadores o hacerlo de manera errónea puede fácilmente provocar la pérdida de eficiencia y un incremento de la resistencia al cambio.

9. Comunicación no efectiva: no ser claro en el mensaje o no transmitirlo adecuadamente son algunos de los problemas relacionados con una comunicación no efectiva.

10. Falta de liderazgo: se debe buscar a la persona adecuada para liderar a todo el equipo en el proceso de implementación del cambio.

En conclusión, actualmente resulta necesario llevar a cabo cambios organizativos. Sin embargo, las organizaciones deben evitar caer en los errores comunes ya que éstos condicionarán y limitarán el progreso del cambio en el conjunto de la organización de la empresa. Por ello, no sólo se debe preparar a la organización para la correcta aceptación del cambio sino que también se debe escoger adecuadamente a las personas que liderarán el cambio.

Fuente http://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/los-errores-mas-comunes-en-los-cambios-organizativos-en-las-empresas/