los principios rectores de empresas y ddhh y la “debida diligencia” marcan la agenda de la rse en cadena de valor

Destacados panelistas de América Latina se reunieron en la 2da. Jornada “RSE:Tendencias e integración de la cadena de valor” que organiza Valor RSE+Competitividad (AMIA/BID/FOMIN) para discutir sobre los temas que marcaran la agenda de los próximos años en cadena de valor sostenible. Como personalidad destacada estuvo presente Andrea Pradilla, Directora del Punto Focal del Global Reporting Iniciative en Hispanoamérica.

 fotos

Los disertantes coincidieron en la necesidad de monitorear, diagnosticar y profundizar la gestión sustentable de la cadena de valor de las empresas, desde un modelo que integre la ética, el gobierno corporativo, los DDHH, la transparencia y el consumo responsable, como aspectos claves para el desarrollo sustentable y la construcción de una economía que genere valor económico a la par de valor social.  

La jornada abrió con un panel formado por Andrea Pradilla, Directora Punto Focal de Global Reporting Iniciative – GRI, en Hispanoamérica; Luis Trama, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del IRAM; Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Pacto Global Argentina; Dante Pesce González, Representante de Latino América ante el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas; y moderado por Gabriel Berger, Director de la Escuela de Economía y Negocios de UDESA; quienes dialogaron sobre las “Tendencias globales de sustentabilidad con foco en la cadena de valor”.

Andrea Pradilla destacó la importancia de la confluencia de los estándares globales como el Global Reporting Iniciative, en su versión G4, la norma ISO 26000, el Pacto Global y las Líneas Directrices de Empresas y Derechos Humanos cuando se trata de gestionar, medir y comunicar la gestión sustentable de la cadena de valor.

Pradilla hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la rendición de cuentas y la transparencia con respecto a la cadena de valor y utilizar instrumentos para medirla, lo cual permite identificar y administrar riesgos así como también aprovechar oportunidades y construir, de manera sinérgica, alianzas entre las partes que permitan mejorar en términos de competitividad y sustentabilidad.

Asimismo, Dante Pesce González, Representante de Latino América ante el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas, resaltó el concepto de “remediación”, vinculado a los mecanismos judiciales y extra judiciales para reparar fallas en la gestión de la empresa y su cadena de suministro, fundamentalmente, en lo que hace a la vulneración de los DDHH. Sin embargo, enfatizó en que las empresas adopten un enfoque preventivo, para evitar posibles impactos negativos y, en este sentido, un aspecto clave es la gestión de su cadena de suministro.

Los disertantes del panel coincidieron con que, actualmente, a nivel global, existe una

 convergencia conceptual importante con el foco puesto en los principios rectores de los DDHH, las empresas, la cadena de valor y la “debida diligencia”; lo cual fue votado unánimemente en Naciones Unidas.

Como desafío, indicaron que las sociedades deben transitar el camino del diálogo hacia una triple concertación, en la que gobiernos, empresas y una sociedad civil informada y empoderada, discutan planes nacionales de acción en materia de Responsabilidad Social y DDHH.  

Directivos de grandes empresas también tuvieron su participación destacada en el siguiente panel, denominado “Sistemas de gestión, monitoreo y auditoría de proveedores” y moderado porFernando Passarelli, coordinador de VALOR.

Aquí, Nuria Roset, Jefa de RSE del Grupo Fallabella; Ignacio García Thieme, Gerente de Servicios de Compras Compartidas de Novartis,  Esteban Roni, Gerente de Desarrollo de Proveedores del Grupo Telecom, explicaron las experiencias en sus respectivas empresas, los sistemas de monitoreo que utilizan para incorporar nuevos proveedores, relevar sus características y desempeños, segmentarlos según su condición estratégica o crítica, y trazar acciones de mejoras conjuntas. Los directivos destacaron la importancia de que los proveedores alcancen ciertos estándares de calidad que necesitan las grandes empresas para operar, atributos que también les permiten a dichos proveedores diversificar sus clientes.

En el panel también estuvo presente Juan Andrés Cano, CEO de Value4Chain, organización dedicada a la gestión de la sostenibilidad en las empresas mediante la implementación de herramientas tecnológicas innovadoras. Cano explicó el sistema de monitoreo de la cadena de valor que desarrolló Value4Chain, el cual permite identificar brechas y oportunidades en la gestión en temas de ética, cumplimiento, derechos humanos, gobierno corporativo, generación de valor social y ambiental, entre otros.

Cerró la jornada, Karina Yarochevsky, Subsecretaria de Responsabilidad Social en el Ministerio de Desarrollo Social.

 

A %d blogueros les gusta esto: