modelo de calidad cmmi

Carlos Mora Vanegas
El CMMI, es un modelo de referencia que se diferencia de otros modelos por el hecho de estar basado en prácticas ajustables a cualquier dominio de producción y poseer un enfoque global e integrado de la organización, con el propósito de alcanzar los objetivos del negocio. De esa forma CMMI permite a empresas complejas compuestas por varias áreas de negocio instaurar de una forma más sencilla un sistema de aseguramiento de la calidad.
www.monografias.com/trabajos56/modelo-cmmi/modelo-cmmi.shtml#ixzz3OAL3GLe. Comenta que el Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University de los Estados Unidos, creador del modelo CMMI y de la mayoría de sus predecesores, ha elaborado sus modelos bajo la premisa que la calidad de un producto o servicio está altamente influenciada por la calidad de los procesos que los producen y los mantienen [Chr06]. Es por ello que la mejora continua de los procesos debiese ir paulatinamente incrementando el nivel de capacidad y madurez de una organización. Los procesos en conjunto transitan desde procesos no definidos, es decir, procesos cuya organización cuenta con poca capacidad y con inmadurez para realizarlos, a procesos disciplinados cuya organización cuenta con la capacidad y madurez suficiente para desarrollarlos con calidad probada. Luego una organización es capaz de definir su calidad total por medio del nivel de madurez de capacidades en que se encuentre de acuerdo a sus procesos.
Especificamente que es el CMMI?
Al respecto comenta allsoft.com.mx, que :
• El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los
elementos esenciales para un proceso efectivo.
• El CMMI es el Modelo de Madurez de Capacidades Integrado.
• Fue desarrollado por el SEI (Software Enginnering Institute).
• Mide la madurez del desarrollo del software en una escala del 1 al 5.El CMMI en un solo marco de trabajo.
• Integra disciplinas como sistemas y software en
• un solo marco de trabajo.
• Describe formas efectivas y probadas de hacer las cosas, no es un enfoque radical.
Cuales son algunos objetivos del CMNI?
La fuente mencionada senala algunos de los objetivos y que son buenos para el negocio:
• Producir servicios y Productos de alta calidad.
• Crear valor para los accionistas.
• Mejorar la satisfacción del cliente.
• Incrementar la participación en el mercado.
• Ganar reconocimiento en la industria.
El modelo tiene 4 áreas de conocimiento o disciplinas que incluyen
• Ingeniería de Software(SW)
• Ingeniería de Sistemas (SE)
• Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD)
• Acuerdos con Proveedores (SS).Disciplinas del M
Disciplinas del Modelo
La fuente allsoft.com.mx menciona las siguientes:
• Desarrollo integrado de Productos y Procesos: Contempla un enfoque sistemático para la colaboración de los involucrados relevantes a través de la vida del producto.
• Acuerdo con Proveedores: En proyectos complejos se requiere de la incorporación
de proveedores para ejecutar funciones o añadir modificaciones a productos.
En definitiva, los modelos CMMI (Capability Maturity Model Integration) son conjuntos de buenas prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Este modelo, denominado CMMI para Desarrollo (CMMI-DEV), proporciona un conjunto completo e integrado de guías para desarrollar productos y servicios.

Beneficios de CMMI
El CMMI opina .americaveintiuno.cl constituye una guía para mejorar la efectividad y eficiencia en las distintas disciplinas de proceso de la organización y provee una visión de mejora integrada y transversal dentro de la organización. La finalidad es mejorar el desempeño por medio de la Reducción de costos, las Entregas a Tiempo y Mejoras en la Productividad, junto con un Aumento en la Calidad y la Satisfacción del Cliente.
Un programa que apunte a seguir el modelo CMMI tiene un alto Retorno sobre la Inversión (ROI) debido a que, los ahorros producto del aumento de la eficiencia deberían ser mayores que la inversión requerida para la adopción del modelo. Esto, de acuerdo al CMMI Institute, sería la razón fundamental por la cual el modelo CMMI ha sido elegido por múltiples industrias a nivel mundial.
En el sitio web del CMMI Institute se pueden encontrar diversos ejemplos de Reducción de Costos como es el caso de Siemens Information Systems, TATA Consultancy Services y General Dynamics Advanced Information Systems. También ejemplos de Mejora en los Tiempos de Entrega como General Motors, entre otras y de Mejoras en la Productividad, Calidad y Satisfacción del Cliente, asi como también experiencias sobre cálculo del Retorno sobre la Inversión (ROI). También existe una larga colección de articulos y ensayos con información adicional de clientes CMMI y de estudios sobre tópicos relacionados que se encuentran en el Software Engineering Information Repository (SEIR).
*Fuentes mencionadas
Docente de postgrado
Exatec-Egade
Consultor-asesor empresarial Deproimca
carmorvane@gmail.com