musica minimalista

Carlos Mora Vanegas
Definición de minimalismo – Qué es, Significado y concepto opina, que se conoce como
música minimalista a un género que se originó en Norte América en la década del 60, catalogado de experimental, que se basa en el uso de pulsos constantes, en transformaciones lentas, en la armonía consonante, en elementos estáticos y por lo general utiliza pequeñas frases musicales que se repiten.
A pesar del interés que despertó en muchos compositores estadounidenses, tan sólo cuatro de ellos alcanzaron notoriedad por medio del minimalismo musical: Philip Glass, Terry Riley, Steve Reich y La Monte Young. Entre los músicos europeos que consiguieron creaciones minimalistas relevantes, se encuentran Yann Tiersen, Louis Andriessen, Steve martland y Wim Mertens.
El surgimiento del minimalismo en la música hay que buscarlo, para muchos autores, en el impresionismo en las obras de Erik Satie y su maestro Debussy, un tanto experimentales y meditativas.

Otros se remontan a la expresión contemporánea y allí citan una cantidad de ejemplos como A. Von Webern, K. Stockhausen, etc. Pero casi todos se ponen de acuerdo en un nombre: John Cage. Cage creó una pieza única e innovadora: 4´33´´ (no poseía sonido alguno durante esa duración.)

La característica principal de este movimiento es la creación de música de alta calidad con materiales limitados o mínimos (pocas notas, pocos arreglos y sin una exagerada orquestación.) Basa su composición en la repetición del material más básico de una obra, sea éste rítmico, melódico, junto a otras características: vuelta a la tonalidad y simplificación de las formas…
El diseño de la música minimalista reconoce algunas tipologías comunes, según el profesor y compositor norteamericano Kyle Eugene Gann, que se exponen a continuación:
* armonía estática: se refiere a la tendencia a no cambiar de acorde, o bien al movimiento retrógrado o directo dentro de un grupo de acordes;
* motivos breves repetidos: sin duda, el rasgo más característico del minimalismo en la música. Algunos ejemplos son las improvisaciones de violín de Tony Conrad y el tono senoidal de Young;
* ritmo estático: por lo general motorizado, aunque a veces simplemente reducido a un repertorio moderado de duraciones temporales;
* instrumentación estática: más de un instrumento suena a la vez, ejecutando la misma melodía, a diferencia de una escritura donde todas las líneas se complementan entre sí y forman un dibujo imposible de representar si falta alguna de ellas;
* Metamúsica: este término hace referencia a ciertos detalles que no han sido planificados y que crecen o que se van amplificando, como si se tratara de un efecto colateral. Esto se puede apreciar en algunas obras de Octet y Reich Drumming;
* elementos orientales: en composiciones de Glass, Young y Riley, por ejemplo, se puede encontrar una notable influencia de la música proveniente de la India, mientras que en las creaciones de Reich se perciben elementos propios de la música africana;
* pureza de la canción: la esencia de la canción se ve destilada, no esconde detalles y muchas veces no se aprecia un significado léxico. Sobresalen, en cambio, el ritmo y la repetición de motivos.
Wikipedia comenta sobre este tipo de musica, que en el mundo de la música, en los 35 últimos años, el término minimalismo se aplica a veces a la música que muestra alguna de las características siguientes (o todas):
• Repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo;
• Éctasis (movimiento lento), a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos;
• Énfasis en una armonía tonal;
• Un pulso constante.
La primera composición que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la década de 1970 las obras de Steve Reich yPhilip Glass entre otros. Sin embargo se atribuye el empleo, por primera vez, del término música minimalista a Michael Nyman,quien en un artículo en The Spectator en 1968, se lo aplicaba al compositor inglés Cornelius Cardew. La música minimalista puede sonar a veces similar a diferentes formas de música electrónica (e.g. Basic Channel), así como a algunas composiciones basadas en la textura, como alguna de las obras de Gyorgy Ligeti. A veces el resultado final es similar, pero el procedimiento de acercamiento no lo es. También se habla de techno minimal, un género secundario de la música de techno, se caracteriza por un bajo desnudo, sonido entrecortado, un compás rítmico de 4/4 simple (generalmente, alrededor de 120-135 BPM), una repetición de bucles cortos, y cambios sutiles.
Algunos de los compositores que frecuentemente se asocian con este movimiento son:
Jeff Mills.Ricardo Villalobos. Richie Hawtin. Arvo Pärt..Henryk Górecki.Cornelius Cardew.Philip Glass
Steve Reich.La Monte Young.Ludovico Einaudi.Yann Tiersen. Michael Nyman..Stefano Ianne..Tony Conrad.Pauline Oliveros.John Coolidge Adams.Wim MertensMike Oldfield.Sigur Ros.James Blake
Definitivamente comenta http://www.editions75.com, La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de güisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto.
Quizás las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabajó algunos años más tarde en Holanda, con un mínimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los años cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl André pertenecen a esta corriente.
Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4’33”, constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo Pärt, las composiciones estáticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Làszlo Sàry no son más que algunos algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez del macrocosmos.
Ciertos autores han escrito “minimalismo” con una M mayúscula, y han declarado que es la invención de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el término deberá ser considerado como una categoría general, como la “multimedia” o la “música por ordenador”, más que como un estilo específic
• Fuente especificada
Exatec- Egade
Consultor-asesor Deproimca
Docente de postgrado, Faces, UC
carmorvane@gmail.com
.