persuasion, gerencia, resultados

Carlos Mora Vanegas
Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas.
Un buen gerente además de cumplir con los requisitos que lo califican como tal, debe saber persuadir a su equipo de trabajo, con acciones, planes, objetivos que le favorezcan a todos.
Las investigaciones realizadas por el programa de Postgrado de la especialidad Gerencia de la calidad y productividad de Faces de la Universidad de Carabobo en empresas de la región, especialmente Pymes han mostrado la poca habilidad, destreza en el manejo de la persuación de sus gerentes, aun de los jefes encargados del área de producción que conlleven a que los trabajadores se sientan persuadidos, motivados en el logro de una productividad que benefice los objetivos de la empresa.
¿ Cuáles son las causas de ello? Al respecto, se ha analizado, que existe muy poca manejabilidad de estímulos de parte de la gerencia en saber persuadir a su personal, mal manejo de las interrelaciones humanas, comunicación, planes y objetivos bien definidos que resalten los beneficio, repercusiones, logros y que se palpe claramente el rol importante que tiene el individuo en su logro.
A ello se agrega , la ausencia de factores motivacionales que apoyen a la persuasión, a un liderazgo que permita la participación, que de paso a la creatividad, iniciativa, que sepa manejar óptimamente el talento humano.
También se da poca confiabilidadcon respecto a muchos gerentes de parte de los trabajadores, al percibir que estos demuestran pocas satisfacciones en los logros, productividad, no hay reconocimientos, recompensas,por los esfuerzos realizados.
Hay algunos que estiman que en muchas organizaciones, especialmente las familiares no se manifiesta una verdadera democracia, pues predominan grupos formados por parientes, amigos de los dueños , de la familia ,que se ven favorecidos, no así para aquellos que no forman parte de esos grupos y que se consideran cumplen con sus labores, son productivos.
Un gran numero de trabajadores ven en su líder gerencial una apatía determinante con respecto a la persuasión, que simplemente estos se concretan en cumplir sus funciones , sin tomar muy en cuenta el factor humano en toda su dimensión. Algunas veces ellos consideran que se manifiesta el temor, miedo a perder el cargo, a no saber manejar la situación, los cambios que se pueden generar.
Consideran que su líder espera resultados basado en las obligaciones que todo trabajador debe cumplir de acuerdo a las funciones a desempeñar y por tanto, es obligación de estos ser eficientes, productivos y hacen uso de la amenaza , del despido en caso de no lograrse resultados, como ha sucedido en muchas empresas.
Toda esta situación demuestra una ausencia seria de una buena cultura organizacional que involucre a todos en pro de resultados, satisfacción, cohesión de equipos, motivación, espíritu de pertenencia.
Muchos gerentes no tienen un autoconocimiento de si mismo, y no han evaluados cuáles son sus debilidades en lo concerniente a las interrelaciones humanas, desconocen los beneficios que genera todo lo concerniente al crecimiento, desarrollo personal, en donde la persuasión desempeña un rol importante, generando repercusiones favorables para todos.
De aquí, que el programa en pro de despertar esta potencialidad en líder gerencial, en este caso en el especialista de calidad y productividad , hace hincapié de proporcionar herramientas teóricas y prácticas que den paso a que el gerente desarrolle el potencial que lega la persuasión, se sepa manejar adecuadamente, sin mezclarse con la adulación, manipulación , que al ser descubierta da paso a resultados nefastos.
Se invita al participante a determinar y a descubrir a través de talleres, en donde están sus debilidades persuasivas, como lograrlo y emprender acciones que conlleven a integrar a todos los miembros del grupo con un nivel persuasivo que se vea reflejado, no solo en un clima organizacional productivo armónico, sino en la satisfacción de cada miembro del grupo que es un actor importante dentro de la empresa.
Cada taller tiene su objetivo, en donde siempre se trata de involucrar positivamente la mejor integración de la gerencia, con los miembros de la empresa, su escenario y todos aquellos objetivos establecidos, que permitan cumplir con la misión y alcanzar la visión que benefice a todos. Se desarrollan casos en donde se manifiestan muchos conflictos generados por la mala dirección de la gerencia, poca participación de los trabajadores, poco apoyo de la empresa y por planes a veces muy mal establecidos y acciones no correspondientes a la realidad.
Concretamente, el programa afinca el desarrollo de este potencial persuasivo en la cátedra de Comportamiento Organizacional, bajo mi responsabilidad, apoyado con muchas herramientas de desarrollo personal que se han agregadoal programa de la cátedra como son: la asertividad, autoestima, análisis transaccional, gestalt, psicología transpersonal entre otros , además de tomar en cuentael alcance, repercusiones que encierra el coaching.
Hasta el momento, los resultados han sido favorables, puesto que algunos de los participantes, que se desempeñan como gerentes, jefes de secciones productivas, han visto muy favorable la importancia de saber persuadir al personal apoyado por los alcances que involucra cada una de las disciplinas del desarrollo personal citadas. Han evaluado, que la persuación, se torna en un potencia, estímulo que juega un rolsignificativo en pro de la productividad, satisfacción rendimiento y espíritu de pertenencia con la empresa.
Docente de postgrado
Consultor-asesor de Deproimca
carmorvane@gmail.com