pobre efectividad gerencial

Carlos Mora Vanegas

Generalidades, causas, alcance
Muchas empresas en la region fracasan ,consecuencia de una deficiente gestion , eficacia, productividad empresarial, aspecto que debe ser muy considerado por lo que ello representa , sus repercusiones en la estabilidad economica, comercial .
Desde luego, la causa de eelo se puede deber a causas externas e internas de la empresa, factores que una buena gestion administrativa no debe descuidar.
Lo cierto, que en el caso de la realidad empresarial venezolana esto es muy critico, especialmente en el tiempo presente, en dondese manifiesta un escenario turbulento, critico, riesgoso , lleno de incertidumbre , predominando en primer lugar, la realidad de un escenario politico que deja mucho que decir, sobre todo por la pesima gestion del actual gobierno que no cuenta planes economicos convincentes, conllevando a que surja la incertidumbre, riesgo y sobre todo , poca motivacion productiva del sector empresarial , que ha dado paso al surgimiento de la importacion de productos, ya que hay ausencia de ellos por carencia de una dinamica produccion nacional, afectando seriamente el consumo, operatividad efectiva de las empresas, sobre todos las que se mantienen activas.
Como determinar cuando la empresa presentan debilidades ineficacia , poca efectivividad gerencial?
Al respecto, José Manuel Vecino P., comenta, que se dan muchos aspectos que son descuidados, de los cuales hemos seleccionado algunos que consideramos significativos e importantes a saber:
• Poca planeación del trabajo que realizan con los equipos de trabajo. Sobre ello comenta la fuente de informacion citada, que el arte de la improvisación exige mucha preparación y planeación, es una realidad que muchos gerentes antes que la reflexión prefieren el activismo que los lleva a ignorar la necesidad de hacer un PARE y recoger los aprendizajes del camino recorrido. El equipo recibe las órdenes y los protocolos de actuación, pero no encuentran oportunidades formales para compartir con sus compañeros de viaje empresarial el resultado de su trabajo. El trabajo en equipo no se hace en función de un resultado previamente concertado donde cada jugador tiene clara su responsabilidad y sus resultados. Los gerentes que no planean navegan por las peligrosas aguas de la incertidumbre y traen como consecuencia un equipo de colaboradores dispuestos a la tarea pero que desconocen el final del camino y el sentido de lo que hacen.
• Textualmente opina la fuente senalada, que casi nunca se reúnen con personas del equipo para organizar el trabajo. Reconocer y valorar el talento del equipo no solo es un acto de humildad por parte del gerente, es su obligación articular las tareas que les permitan alcanzar los resultados propuestos, es preciso identificar las fortalezas de los integrantes del equipo de trabajo y hacer que el talento existente sea puesto al servicio de resultado esperado. Reunirse implica reconocer que las respuestas no están en una sola persona y sin duda es la mejor expresión de la conveniencia de separar el QUÉ del CÓMO, en este sentido el QUÉ se expresa en términos del resultado esperado y vendrá de la alta dirección o de los ejecutivos responsables de hacer cumplir los propósitos definidos por la empresa, sin embargo será el “CÓMO” el que determine la mejor estrategia para el desarrollo de la gestión en los equipos de trabajo, es ahí donde aparece la figura de un gerente capaz de tener en cuenta las opiniones, sugerencias y recomendaciones de quienes integran el equipo de trabajo en razón a que son precisamente ellos los que pueden apoyar el trabajo propuesto.
• Pocas veces evalúan los resultados de su trabajo y el de su equipo.Pasar de un proyecto a otro sin evaluar es permitir que la mediocridad se vaya apoderando de la gestión que se realiza en la organización, las personas no saben si están haciendo un buen trabajo o no, en muchos casos sabemos de personas que fueron despedidas sin que nunca se les hubiera hecho ninguna retroalimentaciónsobre su desempeño. Este punto es una invitación a reconocer que es necesario valorar y medir la gestión del equipo de trabajo pero también de cada una de las personas que podrán mejorar y ajustar la manera como hacen las cosas.
• No se dan relaciones con personas de otras áreas o empresas para hacer mejor su trabajo. El aprendizaje organizacional pasa por el conocimiento que se tiene sobre las prácticas (sin que sean las mejores) que se llevan en otras organizaciones e incluso en otras dependencias de la misma organización. Darse la oportunidad de visitar, conocer, comprar e inter actuar con la competencia es una necesidad que nos permitirá recapacitar sobre nuestras propias prácticas empresariales. Identificar modelos y sistemas de trabajo en otras áreas o empresas permitirá una actualización permanente de la gestión gerencial
• Sus tiempos de trabajo dependen más de los horarios y que de los resultados. Sobre ello comenta Jose Manuel Vecino , que la labor gerencial, por lo general, se caracteriza por ser, real y contra actualmente, un cargo y función de “manejo y confianza”, lo cual significa que el horario no es su límite en la gestión, como si lo son los resultados para los cuales fue contratado, sin embargo también encontramos niveles directivos para quienes el tiempo de trabajo es lo más importante, en este sentido vale la pena recordar que el tiempo es la oportunidad de ejecutar la gestión encomendada pero no su término. Caso contrario a los cargos operativos a quienes, incluso por la ley laboral, es preciso respetarle los horarios y si se superan los acuerdos legales deben ser compensados económicamente. El gerente está trabajando todo el tiempo porque se entiende que sus funciones tienen alcance táctico y estratégico para la organización.
• No toman un curso de actualización sobre los temas relacionados con su trabajo. Lamentablemente expone la fuente mencionada, nos encontramos con altos ejecutivos de empresas, incluso de renombre, que nunca tuvieron tiempo para actualizarse formalmente, han asumido la posición de que “para eso contrato gente que sabe” y han abandonado la necesaria actualización y esto hace que poco a poco vayan perdiendo vigencia en el mercado. Estos ejecutivos se convierten en dogmáticos reproductores de prácticas ya desactualizadas que entran en conflicto con todos aquellos que traen nuevas ideas y teorías que, eventualmente, podrían situar a la empresa en la ruta de la competitividad. Este tipo de gerentes confían más en el pasado exitoso que en el incierto futuro en el cual quizá ya no aparezcan como protagonistas.
Conclusion
Es muy importante estar atento en todo aquello que afecte la eficacia, efictividad productiva de la gestion empresaroial a fin de evitar repercusiones que afenten significativamente a la empresa, mas ante las exigencias, competencias de los actuales escenarios comerciales que son cada vez competitivos, dinamicos’
Considerese que como se comenta, un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Empresas para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos, que para alcanzarlos es importante el análisis y la interpretación de cada una de las Teorías que conforman los diferentes Principios de la Administración donde podamos obtener su valor agregado o contribución para poder comprender realmente el significado de la Función Gerencial Efectiva.
*Fuente indicada
Docente de postgrado, Faces, UC
Consultor-asesor empresarial Deproimca
Exatec- Egade
carmorvane@gmail.com