presentan metodología unificada de medición y gestión de impacto en américa latina y el caribe

Los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial, CSR Innolabs, han lanzado un informe que recoge los resultados de aplicar una metodología en común a proyectos en la región. La metodología combina la herramienta Huella Social o Community Footprint, desarrollada por Business in the Community, con la Medición del Impacto Socio económico o Measuring Socio-economic Impact del WBCSD.

El informe, “Las claves de la evaluación, medición y gestión del impacto social en América Latina y el Caribe”, desarrolla un enfoque innovador a partir de la fusión de dos herramientas existentes. En primer lugar, la Huella Social o Community Footprint – desarrollada por Business in the Community que permite la medición y gestión de los impactos socio-económicos, positivos y negativos, de las actividades y operaciones de una empresa en un área local. Como segunda herramienta se ha tenido en cuenta la Medición del Impacto Socio económico o Measuring Socio-economic Impact – una guía desarrollada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development), que provee una terminología de análisis de impacto para diferenciar las etapas de un proyecto y sus resultados.

La metodología aplicada por CSR Innolabs utiliza un árbol como objeto metafórico para analizar todos los elementos que afectan y se ven afectados por el establecimiento de un proyecto de negocio. El entorno local, la actividad que se realiza, las herramientas de medición o los indicadores de impacto, son algunos de los aspectos que se analizan y que se ponen en práctica de forma concreta a través de su aplicación a cinco proyectos específicos: La construcción y operación del Parque Eólico de Chiripa en Costa Rica (ACCIONA Energía); Microfinanzas a través de canales de distribución en México (BID); Programa Integral de Autoconstrucción Asistida en México (CEMEX); Programa nacional de formalización de recicladores en Perú (PepsiCo) y Programa Regional Tenderos 4e (SABMiller).

Este informe de CSR Innolabs permite la aplicación concreta de esta metodología en las empresas. Asimismo, otorga el marco conceptual al que puede someterse cualquier proyecto que desee establecerse en un entorno concreto y llevar a cabo una medición del impacto que dicho establecimiento supone y presenta recomendaciones de mejora en la gestión.

“Esta nueva edición de CSR Innolabs pone en valor la importancia de innovar a través de alianzas y abordajes novedosos que permitan determinar la huella de la empresa en su entorno social. Sus conclusiones son fácilmente extrapolables a empresas de cualquier sector y área geográfica” destaca Bernardo Guillamon (Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID), quien resalta la importancia de la implantación y monitorización de políticas de gestión responsable para maximizar el impacto positivo de las empresas en América Latina y el Caribe.

La plataforma CSR Innolabs – laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial – creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y donde participan empresas líderes mundiales y regionales, tales como ACCIONA, CEMEX, PepsiCo y SABMiller- publica la quinta entrega de esta iniciativa de liderazgo y conocimiento sobre competitividad empresarial sostenible en América Latina y el Caribe. CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética, organización líder en la promoción y desarrollo de la responsabilidad social empresarial.
http://comunicarseweb.com.ar/