recuperar la confianza del equipo de trabajo

Carlos Mora Vanegas
En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón.

Un buen gerente debe estar siempre indentificado con su equipo de trabajo, no descuidarlo, asegurar su cohesion, integracion en todo aquello que se propone alcanzar. Debe generar con sus acciones, desempeno, confianza, jamas dar motivos para que esta se deteriore.
Son muchos los gerentes que descuidan como debe ser su liderazgo en el trato con su equipo de trabajo y muchas veces, ello conlleva a que surja un clima negativo en las interrelaciones, productividad, comportamiento organizacional, perjudicando significativamente a la empresa bajo su gestion.
El gerente, debe estar siempre atento en el comportamiento de su equipo de trabajo, evaluar a traves de resultados que tan integrados estan sus miembros, como se da la confianza, si esta se ha deteriorado, buscar la manera como recuperarla.
Se debe activar la comunicacion participativa, determinar a traves de ella que es lo que ha originado que la confianza se ha perdido , escuchar el planteamiento, opiniones de los miembros del equipo.
Cuando se esta seguro del deterioramiento de la confianza , dar paso a acciones que conlleven a volverla a recuperar.
Al respecto, pymex.pe/liderazgo/recursos-humanos, comparte algunas reglas para poder recuperar la confianza de tu equipo de trabajo:
• Reconocer la situación
Saber que lo realizado no ha dejado buenos resultados puede ser difícil, sin embargo, es necesario para poder encontrar una solución ante la crisis.
• Comunicación con tu equipo
Mantener una comunicacion dinamica, constante con el equipo de trabajo.
• Plantear un horizonte de solución que sea sencillo
Los colaboradores deben de saber que sí se puede llegar al objetivo y cómo alcanzarlo de la manera más sencilla posible.
• Positivo y agresivo
Todos debemos tener una buena perspectiva de lo que se busca, pero siempre dar las primeras tres soluciones para empezar hoy, eso ayudará a que tu gente sepa que la solución está desde el momento en que ejecuten las primeras tareas.
• Coalición con tus principales líderes
Para encontrar una solución hay que dejar en claro los objetivos desde cada uno de los líderes, de esta forma, tus colaboradores sabrán que la empresa está convencida de lograrlo.
• Asegurarse de que las primeras tareas tengan éxito
Tener tareas inmediatas que tengan como final un éxito seguro, ayudará a incentivar el positivismo en tu equipo y a recuperar la confianza de tus colaboradores.
• Transparencia con tu equipo
Siempre hay que tomar en cuenta a tu equipo de trabajo, pedir la opinión de las fallas y los aciertos les ayudará a convencerse que los objetivos se buscan trabajando de manera conjunta.
• Replantear un nuevo proyecto
Si es necesario replantear una nueva estrategia, hay que hacerlo. No hay que temer si lo que se necesita es cambiar el objetivo o el proyecto, lo importante es lograrlo.
• Verificar que tu gente sea la correcta
Saber cuándo es el momento de cambiar a tu equipo también forma parte del error y la solución, más vale tener gente nueva y con ímpetu que gente conocida sin ganas de colaborar en el proyecto.
A lo anterior se agregan otros aspectos que ayudan a recuperar la confianza, proporcionados por comunicacionorganizacional.com a saber:
• Reconocer los errores.Los únicos que no se equivocan son los que nunca hacen nada. Ofrecer disculpas oportunamente y buscar reparar los daños.
• Reconocer el aporte de los demás y dar las gracias, estén o no presentes. Recompensar la innovación y reconocer que tiene oportunidades de mejora. Estimular la creación y operación de espacios sistemáticos de reconocimiento de las buenas ideas y aportes y ascender a los mejores. Divulgar los progresos. El sentimiento de progreso, por parte de los miembros de una organización, es el factor más importante para generar emociones positivas y entusiasmo según investigación de Teresa Amabile y Steven Kramer en USA.
• Construir un apoyo organizacional para la transparencia. Proteger a los que denuncien irregularidades y contratar o trabajar con personas por su capacidad y experiencia para crear cultura de sinceridad.
• Afrontar la realidad. Aprender y prepararse para tratar y comunicar temas delicados o difíciles con respeto, oportunidad y claridad. No delegar este manejo.
• Confíar. No se abstenga de confiar por los riesgos implícitos. Otorgue confianza a quien la merece por su comportamiento y credibilidad y, déla, condicionalmente, a quien busca ganar
• Demostrar respeto. Tratar a las personas no como a uno le gustaría que lo tratasen, sino, ¡como a ellas les gustaría ser tratadas! Cosas sencillas como saludar, escuchar, devolver llamadas, contestar correos, atender solicitudes, ser puntual, no hablar a espaldas y guardar secretos son demostraciones de respeto. Nunca finja interés.
• Buscar hacer partícipe a la gente en las decisiones que impactan su vida. Puede tomar más tiempo, pero éste sera recuperado con creces gracias al compromiso y alineación que genera al hacerlo.
• Decir la verdad y estimular a las personas a decirle la verdad a los líderes. Crear condiciones para que la gente sienta tranquilidad al decir lo que piensa.
• Comunícarse con coherencia. Cerciórarse de que la forma en que dice algo es coherente con lo que dice. Cuidar sus señales en la gesticulación, tono de voz, movimientos y vestuario. En el ámbito organizacional, cuide la idoneidad del canal o del portavoz y la pertinencia del momento, del lenguaje y redacción en coherencia con lo que quiere decir.
• Informar y contactar oportunamente. No esperar a que le soliciten la información. La falta de oportunidad es sinónimo de falta de capacidad de gestión y de manipulación.
• Cuidar lo que se promete. Si lo hace, ¡cúmplalo! por insignificativa que parezca su promesa. Asegure que las condiciones para lograr lo que va a prometer, o ha prometido, están dadas.
Conclusion
Nunca se debe descuidar en toda interrelacion humana, mas, en el desenpeno de un cargo como el de la gerencia que se deteriore la confianza de los miembros que integran los equipos de trabajo, puesto que ello genera repercusiones negativas para garantizar cohezion, integracion, productividad, eficacia.
Por tanto es importante estar atento de que forma se manifiesta el clima organizacional, la atmosfera de comportamiento y dar paso a acciones correctivas como las que se hicierpon mencion. De usted depende el que la confianza siempre este activa y genere resultados favorables.
Docente de postgrado, Faces,
Consultor-asesor de Deproimca
Exatec- Egade
carmorvane@gmail.com