relevancia, alcance, beneficios de la logistica de distribucion

Carlos Mora Vanegas
“El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”
José María Rodero

Generalidades, alcance, beneficios
Cada vez, las caracteristicas competitivas, proactividad de los escenarios comerciales, requieren de profesionales que interpreten, los nuevos enfoques , conocimientos que permitan garantizar funcionalidad, exito, de las empresas en su operatividad, funcionalidad en los mercados en donde participa.
Desafortunadamente, muchas universidades nacionales, aun sus postgrados, no se han identificado con lo que esto representa quedando estancados en el tradicionalismo de cononocimientos que no estan adaptados a la realidad del presente y siguen ofreciendo programas que ya no corresponden a la realidad empresarial, tecnologica de la actualidad.
Se requiere dar paso a los nuevos conocimientos surgidos para que los egresados de las universidades, aun de postgrado, los apliquen contribuyendo con los sectores que requieren de sus servicios, garantizandoles funcionalidad, exito.
Es muy valido la afrirmacion y comentario de adeudima.com, que en los últimos años se viene desarrollando un debate sobre la importancia de la logística en el ámbito empresarial, alrededor de una serie de medidas estratégicas y operativas encaminadas a mejorar la gestión del flujo de materiales y de información en los procesos de aprovisionamiento, de fabricación y de logística de distribución.
A la par, se observa una importante mejora en el marco de la optimización de la gestión de la información que se deriva de ello, ya que los flujos de materiales y de información no deben ir siempre unidos y ciertos aspectos de los procesos logísticos pueden producirse en una esfera virtual. Esto surge por dos motivos, a saber: por un lado, se redescubre el potencial de la logística en su vertiente de generación de ventajas competitivas, cada vez más desde un enfoque orientado al marketing y menos a la ingeniería y, por otro lado, se ha desarrollado una serie de métodos de gestión que facilitan la implantación de programas que van más allá del incremento de la eficiencia de las organizaciones (mejorar servicio y coste en las líneas de productos clásicas) y que, en muchos casos, permiten redefinir o rediseñar los modelos de negocio (aportando innovación y respuesta rápida a las nuevas líneas de producto).
El entorno competitivo y su perfil globalizado ponen de manifiesto la relevancia del oportuno manejo de la logística de distribución. La facilidad de acceso a nuevos mercados obliga a rediseñar las redes de distribución y, cada vez con mayor frecuencia, a relocalizar las capacidades productivas y a definir un modelo global de gestión de compras. Todo ello confluye en un aumento de la presión competitiva, derivando en una base de clientes cada vez más exigentes respecto a la propuesta de valor que les ofrece la empresa.
Por tanto agrega la fuente mencionada, el plano de la distribución moderna se convierte desde el nuevo enfoque de logística en protagonista dentro de claro requerimiento de orientación al cliente. No obstante, las estrategias y operaciones de las empresas suelen estar más orientadas a cuestiones de tipo tecnológico y poco hacia estos nuevos enfoques. Este planteamiento se encuentra en plena concordancia con la visión externa de mercado en logística, es decir, mejora de las variables competitivas de innovación, flexibilidad, calidad, servicio y coste.
Dentro del marco de las ventas, donde se rentabiliza el negocio, el objetivo principal que buscan las empresas cuando incorporan el «factor logístico» se orienta hacia la consecución de fórmulas que minimicen costes, mejoren los niveles de servicio y acorten el tiempo de respuesta, sin que esta triple perspectiva no provoque una interpretación contradictoria. Es más, la logística es una de las escasas actividades en la empresa que es susceptible de reducir el coste a la vez que se convierte en un factor diferenciador en servicio o tiempo. No obstante, no son muchas las empresas que conocen exactamente su «factura total» asociada a sus costes logísticos, bien sea por las carencias de los sistemas contables o incluso por el impacto de la externalización de costes.
Ante toda esta relaidad , se necesita de profesionales para el caso del sector empresarial productivo , que esten capacitados, formados en todo lo concerniente a logistica de distribucion y operaciones que sepan identificar los elementos fundamentales, necesarios en el desarrollo de una estrategia de logística que responda a los objetivos de la empresa.Que ademas, Identifique las grandes tendencias gerenciales en gestión de distribución, operaciones, planificación y logística, asi como algunos programas ofrecen analizar las funciones de logísticas, operaciones y distribución, en el marco de la organizació . Optimizar y administrar funciones logísticas y de operaciones en cadenas de suministros.
No cabe la menor duda, que como lo senala Wikipedia la logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
Agrega en su comentario la fuente mencionada, que la logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
Definitivamente, tomese en cuenta, que en negocios o en cualquier tipo de empresa la logística puede tener un enfoque (interno o externo) que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. Todo ello al mínimo coste global para la empresa.
Existen dos ventajas
• Una optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
• La otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto
Conclusion
El sector empresarial venezolano, nuestro interes, debe identifcarse mas con el alcance, relevancia, repercusiones que genera el contar con una buena gestionn de logistica de distribucion, que es una de las debilidades mas acentuadas que se tiene. Todo ello, en parte es debido por el poco interes que las universidades a traves de las Escuelas encargadas de proporcionar estos conocimientosllevan a cabo , sobre todo, los postgrados que no ofrecen programas de maestria, especialidad en este campo, o menciones como los de calidad y productividad e ingenieria industrial.
En el caso del programa de postgrado de la Especialidad de gerencia de la calidad y productividad del Area de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo estos conocimientos se proporcionan muy someramente, invitando a los participantes profundizar mas en ellos asistiendo muchas veces a seminarios, charlas que el programa proporciona gratuitamente en catedras que se encargan de darlos a conocer con la participacion de especialistas, expertos en esta gestion. En donde se resalta la importancia de la distribución física y el transporte en la empresa, con el objetivo de contribuir en mejorar la competitividad de la organización.
Cabe senalar que siempre ha sido interes de la Coordinacion del Programa de que esta especialidad sea una maestria y entre sus mencioners este el Logistica de distribucion y operaciones, esperando que algun dia las autoridades responsables del postgrado lo logren.
Fuentes especificadas
Exatec- Egade
Docente de postgrado, Faces UC
Comportamiento organizacional
Consultor;asesor empresaria del Deproimca
carmorvane@gmail.com